Según el QS World University Rankings by Subject, publicado por la firma QS Quacquarelli Symonds, el programa Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, es el mejor programa universitario del país, ocupando el puesto 36 a nivel mundial. El pregrado en Ingeniería de Petróleos de la misma Facultad también fue destacado en el puesto 49.

El programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia tiene 135 años, mientras que Ingeniería de Petróleos tiene más de 80 años. Foto: Unimedios.

El programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia cuenta con 8 grupos de investigación que soportan su actividad académica e investigativa. Foto: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

El programa de Ingeniería de Petróleos está acreditado hasta el 2024. Foto: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

51 disciplinas fueron analizadas por la firma QS que estudió el rendimiento de 15.200 programas universitarios de 88 países, resaltando 18 carreras colombianas entre las 100 mejores del mundo y donde la Universidad Nacional de Colombia está presente con 30 departamentos educativos, de los cuales 5 están en el ranking y refuerzan su posición entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica.

Los programas fueron analizados en 5 componentes: reputación académica, reputación de sus egresados en el ámbito laboral, citaciones en el índice h, citaciones por artículo y la colaboración internacional. Destacándose fuertemente en los indicadores de reputación de sus empleadores y en las citaciones por artículo, el programa de Ingeniería de Minas y Metalurgia, está entre los 50 mejores programas a nivel mundial.

Para el profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas, Giovanni Franco Sepúlveda, esta posición es “una gran noticia para el Programa, para la Facultad y para la Universidad pública” teniendo en cuenta que la UNAL está por encima de otras universidades de la región y que se conocen las valoraciones en las que se debe trabajar más como “las variables h y la reputación académica para mejorar la clasificación en los próximos años”.

En este sentido, el profesor Oscar Jaime Restrepo Baena, integrante del Grupo de Investigación del Cemento y Materiales de Construcción de la Facultad de Minas, comenta que desde la Facultad se sienten muy orgullosos con esta clasificación ya que es un respaldo a su continuo trabajo y permite “decirle al país, a los jóvenes bachilleres, a las familias que aquí se están formando los mejores profesionales”, invitarlos para que ingresen a la Universidad “de aquí van a salir muy bien formados y van a poder competir en cualquier ámbito internacional” finaliza el docente Restrepo Baena.

Ingeniería de Petróleos, segunda mejor en su área

Después del pregrado ofrecido por la Universidad Industrial de Santander, el programa de Ingeniería de Petróleos de la UNAL Medellín es el segundo mejor del país, ocupando la casilla 49 y con una puntuación de 77,3 en el ítem de citas por artículo. Con más de 80 años de existencia, este programa pionero en Colombia tiene 5 grupos de investigación en diferentes áreas del saber y se destaca por sus investigaciones con la industria y el estado.

El profesor Sergio Hernando Lopera Castro, líder del Grupo de Investigación Yacimientos de hidrocarburos, subraya que este reconocimiento “Nos llena de orgullo porque estamos haciendo lo que la Universidad desde su misión se propone, y es, ser parte de una solución a las necesidades del área (petróleos) para el país y el mundo, y aportar al área del conocimiento”. De igual forma el profesor valora la formación de profesionales y ciudadanos para el país y el mundo.

Seguir trabajando por la excelencia académica que en parte se ve reconocida en estas mediciones es el propósito de la Facultad de Minas. Frente a esto la decana Verónica Botero Fernández comenta que “En los últimos años en la Facultad hemos trabajado en repensar cómo enseñamos ingeniería. Sacamos un manifiesto de Ingeniería para la Vida donde hacemos una apuesta por repensar nuestro rol por como ingenieros en esa construcción de país, en territorios habitados por unas comunidades que tienen un conocimiento que hay que valorar, donde tenemos que entablar un diálogo sobre unos sistemas complejos que tenemos que entender para poder intervenir”

Las otras áreas de la UNAL reconocidas en el Ranking fueron Lenguas Modernas (71); Arquitectura, Urbanismo y Diseño (51-100) y Antropología (51-100).

(FIN/LCP)