Se volvió a realizar un evento que los congrega y la sede Medellín fue la anfitriona. Se trató de las 11 Jornadas Deportivas y Culturales, organizadas por el Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (FODUN), en las cuales compitieron y disfrutaron en torno a 12 disciplinas deportivas y presentaciones culturales.

El profesor de la UNAL Medellín Carlos Alfredo Salazar Molina encendió la llama olímpica. Foto: Unimedios.

A las Jornadas asistieron participantes de las sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira. Foto: Unimedios.

Las 11 Jornadas Deportivas y Culturales se realizaron en torno a 12 deportes. (imagen de referencia). Foto: reproducción video de archivo cortesía Jorge Armando López Domínguez.

Dos de las disciplinas deportivas de competencia es el tejo y el minitejo, que también se han incluido en versiones anteriores. Foto: reproducción video de archivo cortesía Jorge Armando López Domínguez.

Distintos grupos de danza, música y cuenteros de la UNAL Medellín se presentaron durante la inauguración. Foto: Unimedios.

Algunos profesores se divirtieron bailando durante la inauguración. Foto: Unimedios.

Del viernes 8 al miércoles 13 de abril se vivieron las 11 Jornadas Deportivas y Culturales organizadas por FODUN, actividades en las cuales hubo 154 participantes de las delegaciones de las sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira que compitieron en las disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, billar, bolos, fútbol, natación, tejo y mini tejo, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol.

Esta es la primera vez que se usan todas las instalaciones deportivas de los campus Robledo y El Volador, según Jorge Armando López Domínguez, gerente de FODUN de la Sede Medellín, y que se da un trabajo “en llave” con la Sección de Actividad Física y Deporte de Bienestar Universitario de la UNAL Medellín. No obstante, las competencias de billar y bolos se llevaron a cabo en sitios externos.

Las Jornadas, explica, se realizaron de manera atípica durante estas fechas para propender por una mayor asistencia, teniendo en cuentaque durante esos días los docentes no tienen programación académica asignada.

Las Jornadas Deportivas y Culturales de FODUN se desarrollaron de 7:30 a.m. a 8:30 p.m., horario que incluyó actividades culturales como la presentación de los grupos Joropo UNAL, Solle UNAL y Danza Andina de los Pastos UNAL, de la Sede Medellín, además de agrupaciones como Al calor del tambó, de música del pacífico colombiano, entre otros artistas.

Carlos Alfredo Salazar Molina, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, hace parte de FODUN desde que surgió el Fondo, en 1991, y participa en las Jornadas desde que se crearon e incluso impulsó su realización en la Sede.

Para él ha sido grato participar tanto desde la organización, como jugador de fútbol ya que se han hecho esfuerzos por lograr vincular a los académicos de las 9 sedes. “Es un espacio en el que, en esta ocasión, incluso, invitamos a docentes de las sedes de frontera para que participaran”.

Por su parte, según López Domínguez, las Jornadas, “son un punto de encuentro de los profesores asociados al Fondo a nivel nacional. Es valioso el interés que muestran los docentes de la ciudad anfitriona para recibir a sus amigos de otras sedes. Después de la pandemia se hace mucho más importante esta integración”.

Así también lo considera Vilma Patricia Segura Valenzuela, docente de la Facultad de Odontología de la UNAL Bogotá, quien participó en la competencia de natación y como intérprete solista, celebró la posibilidad de que se realicen las Jornadas Deportivas y Culturales de manera presencial. Dijo: “Es la primera vez que vengo a la Sede (Medellín) y ha sido una experiencia maravillosa. Me ha dejado alegre ver el coliseo, donde es posible compaginar todo lo que es deporte y cultura, y me parece muy interesante que las asociaciones, en este caso FODUN, permitan que en paralelo tengamos espacios de integración entre las sedes”.

Por su parte, el participante en Atletismo, John Jairo Salinas, profesor del Departamento de Administración de la Facultad de Administración de la UNAL Manizales, se refirió a la organización sobre la cual consideró que estuvo excelente y, en su momento, deseó éxito a sus compañeros deportistas.

No obstante, además de reunirse en los campus universitarios, los asistentes a las 11 Jornadas Deportivas y Culturales de FODUN, tuvieron ratos de esparcimiento y compartir en Guatapé y la piedra de El Peñol.

Sobre el evento

Las Jornadas Deportivas y Culturales son realizadas por FODUN desde hace 22 años. Cada nueva versión se lleva a cabo cada dos años. La primera sede en la que se desarrollaron fue Medellín en el 2000.

La versión actual estaba programada para el 2019, sin embargo, fue cancelada debido al confinamiento estricto al que obligó la pandemia por covid-19. No obstante, retomar la realización de las actividades deportivas y culturales fue para el profesor Salazar Molina “un grato encuentro con los colegas”.

En la clausura de cada versión de las Jornadas Deportivas y Culturales se anuncia la sede en la que estas se cumplirán dos años después, y en esta ocasión se espera que el próximo turno le corresponda a la sede Manizales.

(FIN/KGG)

13 de abril de 2022