Partiendo de las dificultades identificadas en los jóvenes cuando ingresan a la educación superior, en lectoescritura y razonamiento lógico, desde la UNAL Medellín se diseñó el curso virtual Preicfes pruebas Saber 11 con la intención de fortalecer a los jóvenes colombianos en estas áreas, darles los elementos necesarios para presentar las pruebas y motivarlos a continuar su formación en la educación técnica, tecnológica o superior.

La plataforma educativa se podrá consultar 24/7. En ella también quedarán grabadas los encuentros sincrónicos para que los estudiantes los puedan consultar. Foto: Unimedios

La certificación del curso se logra con la asistencia a los encuentros con los orientadores UNAL y el avance en la plataforma. Foto: Unimedios

Al final del curso los estudiantes podrán evaluar la metodología con el fin de establecer oportunidades de mejora. Foto: Unimedios

El coordinador del Centro de Educación Continua y Permanente, Elkin Darío Ocampo Toro, argumenta que “Esta iniciativa nos permite ayudar a los estudiantes, preparar a los estudiantes, interactuar con los estudiantes y motivarlos hacía la educación superior después de su ciclo de formación”.

Gracias a la metodología que combina trabajo autónomo en plataforma tres veces por semana, más dos sesiones sincrónicas donde los participantes se encuentran virtualmente con un orientador UNAL, los estudiantes reforzarán sus conocimientos en las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

Lo anterior soportado en una plataforma educativa, que cuenta con herramientas como videos, foros de discusión, muro de publicaciones, preguntas dinámicas con retroalimentación mediante la figura de selección múltiple, y un ranking que muestra el avance de los estudiantes con reconocimientos por rendimiento y participación.

Para llegar a las regiones o zonas rurales del país, la coordinación del Centro de Educación Continua y Permanente se respalda en las secretarías de educación de los municipios o entes territoriales para que los interesados puedan cumplir con el curso apoyados en las capacidades de los colegios locales y con el acompañamiento de un docente. “En la parte rural donde tienen dificultades de acceso, lo que se ha planteado es que un estudiante que está a tres o cuatro horas de camino y no tiene computador, ni internet, pueda acudir a la institución con el propósito de brindarle un espacio para avanzar en esta preparación” comenta Ocampo Toro.

El curso tiene una duración de cinco meses, con una intensidad de 200 horas por lo que motivar a los participantes es fundamental para garantizar su culminación con éxito. Pensando en esto, el Centro de Educación Continua y Permanente contratará a estudiantes de último semestre de pregrado y posgrado, más algunos egresados para orientar las sesiones sincrónicas y generar espacios de conversación sobre la vida universitaria y la vocación profesional, aprovechando la cercanía generacional entre los próximos profesionales de la UNAL y los jóvenes del curso. Hasta el 2 de mayo los estudiantes de grado 11 podrán inscribirse al curso de forma individual o en grupos. Toda la información podrá ser consultada en: https://bit.ly/CursoSaber11Unal

Este curso se suma a la amplia oferta que tiene la UNAL Medellín, por medio del Centro de Educación Continua y Permanente para toda la ciudadanía y que se compone de diplomados, talleres y espacios de formación en 14 áreas del conocimiento e idiomas como; inglés, francés, alemán y portugués.

(FIN/LCP)

12 de abril de 2022