El 30 de marzo de este año se publicará el especial multimedia Muchachos a lo bien: televisión, historia y ciudad en el que convergerá historia, arte, diseño y humanidades digitales en torno a la serie televisiva emitida en la década del 90, que surgió como estrategia pedagógica para la formación de ciudadanos jóvenes en respuesta a la situación de violencia que se vivía en la ciudad.

La serie Muchachos a lo bien fue exaltada en 1997 en el Festival de Cine de Cartagena como la mejor serie juvenil. Foto: reproducción.

La UNAL Medellín ha digitalizado archivos de la Serie para permitir contar su historia. Foto: reproducción.

El especial multimedia incluye videos, fotografías, documentos, entre otros. Foto: reproducción.

El trabajo se publicará en la página web de la UNAL Medellín. Entre los contenidos que estarán disponibles allí habrá: cuatro capítulos sobre la Serie producidos por Unimedios, cómic, documentos de la época, fotografías, audios y textos que recrean la historia de la televisión en Medellín, e incluso fragmentos originales de las grabaciones realizadas en 1994, producida por la Corporación Región – Fundación Social y dirigida por Jorge Mario Betancur, Ricardo Corredor y Germán Franco.

Según Óscar Calvo, coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, interesa mostrar “la ciudad que se recuerda: recrear las imágenes, los símbolos y los gestos de la Medellín de hace 30 años, así como los directores y realizadores de entonces”.

Uno de los directores generales de la Serie Muchachos a lo bien, Germán Franco Díez, cuenta, en uno de los capítulos, que el proyecto audiovisual se realizó en el contexto de Medellín como la ciudad más violenta del mundo, con la tasa de homicidios más alta de manera sostenida y en época de herencia de inequidad. No obstante, destaca que se encontraron también con organizaciones comunitarias, cooperantes internacionales que trabajaron en los barrios para buscar “sobrevivir con alegría, entusiasmo y elaboración teórica muy poderosa sobre lo social”.

Dice, además, que se trató de una iniciativa “sobre la dignidad de la vida de los jóvenes, que invita a reconocer sus formas de expresión, y a los adultos, a validar otras formas de comunicación y maneras de estar en el mundo”. Eso, añade, permitió incluso el desarrollo de varias investigaciones relacionadas con juventud y cultura.

Jorge Mario Betancur, también director general de la serie Muchachos a lo bien, comenta que el equipo tuvo como principio ético la no violencia, ni hacer apología a ella, como sucedía en ese momento el periodismo local. Además, generó aprendizaje en varios sentidos, como lo dio a entender el luminotécnico Tyron Gallego, quien manifiesta que a él le generó enseñanza “´porque entrevistaron a pelaos que la guerreaban en el barrio y ahora son gente bien. Yo viví en Manrique La Salle y donde había sicarios jóvenes, niños que mataban, desaparecían pelaos. Me tocó vivir todo eso. Nunca quise ser malo. Dije: quiero ser alguien en la vida”.

Rol de la UNAL en la salvaguarda de memorias audiovisuales de un proyecto esperanzador

El especial multimedia Muchachos a lo bien: televisión, historia y ciudad es parte de un proceso cuyo eje articulador es la UNAL Medellín, pero realizado a partir de distintas instituciones como el Ministerio de Cultura, la Cinemateca Municipal de Medellín y la Corporación Región. Se ha buscado digitalizar archivos analógicos de la Serie, considerada por la crítica como uno de los programas más importantes de la televisión colombiana a finales del siglo XX y como una escuela de realización audiovisual, principalmente en Antioquia.

Para el profesor Calvo el proyecto académico es una apuesta interesante, teniendo en cuenta que, a partir de la era digital, las máquinas y soportes que contenían la mayor parte de la información de video y audio quedaron obsoletas, perdiéndose así la capacidad de transmitirla en el presente. El Laboratorio de Fuentes Históricas ha desarrollado la capacidad de convertirlos en otros lenguajes.

“A partir de este programa de televisión y de los soportes analógicos, en la UNAL hemos construido la estretegia para preservarla en el tiempo, asegurar que las futuras generaciones tengan acceso a esa información, disponer todas las medidas para que el material pueda sea consultado y, a la vez, proponemos un especial transmedia que permita ir más allá del trabajo técnico e investigativo realizado para contarle al país y a la gente a través de diversos recursos y medios la historia de Muchachos a lo bien”, cuenta.

La intención, menciona, es mostrar que “la televisión está atada como un elemento muy importante del registro de lo que somos como ciudadanos contemporáneos o habitantes de una sociedad tecnológica y urbana, o de los desafíos que ha tenido el país en las últimas décadas”.

El proyecto del que hace parte el especial multimedia Muchachos a lo bien: televisión, historia y ciudad se está trabajando desde hace aproximadamente un año y finaliza con la publicación de los contenidos.

La Universidad, agrega Calvo, está aprendiendo y construyendo capacidades para incluir material audiovisual dentro de los registros de investigaciones históricas, sociales y humanísticas. En ese sentido, considera que la Sede no solo enseña y da lecciones, sino que también está en capacidad de aprender. Es en esa medida que se busca entender los registros del pasado.

(FIN/KGG)

28 de marzo de 2022