La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede realizó la consultoría para la primera fase de este proyecto durante septiembre del 2021 y febrero del 2022, y tendrá un nuevo enfoque de género y derechos, dándole un panorama más completo al tema en la ciudad.

Según ONU Mujeres, el trabajo no remunerado en Colombia equivale al 20%. Foto: Cortesía Secretaría de las Mujeres de Medellín.

Cifras del DANE arrojan que, al día en el país, las mujeres invierten un promedio de 7 horas 46 minutos a actividades de cuidado no remuneradas, mientras que los hombres están en 3 horas 6 minutos. Foto: Cortesía Secretaría de las Mujeres de Medellín.

La FCHE se ha caracterizado en los últimos semestres por vincularse de manera activa a la construcción de diversas políticas públicas en la ciudad. Foto: Cortesía Secretaría de las Mujeres de Medellín.

La asesoría comprendió las acciones encaminadas a la identificación, caracterización y realización de actividades de este Sistema y fue liderado por las profesoras Laura Carla Moisá Elicabide, del departamento de Economía, y Ruth López Oseira, del departamento de Historia, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

“La forma como se organiza el cuidado en la ciudad de Medellín reproduce injusticias y desigualdades que presionan por la formación de un Sistema de Cuidados que transforme esta realidad con el fin de que las personas que requieren cuidado y las personas que cuidan, en su mayoría mujeres, puedan ejercer sus derechos de forma libre y democrática. Este proceso inició con esta fase, pero ha estado en la agenda de organizaciones de mujeres que han puesto el debate logrando colocar el tema en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, comenta la docente Moisá Elicabide.

¿Qué es un sistema de cuidado?

Partiendo de que el cuidado es el conjunto de bienes, servicios, actividades y relaciones que proporcionan bienestar a las personas y les permiten desenvolverse en su vida diaria, los escenarios del cuidado son normalmente categorizados en: dentro del hogar y fuera de él, y si es remunerado o no. Esto se refleja en la atención directa a las necesidades físicas, de higiene, alimentación y salud; la preparación de alimentos, la limpieza del hogar; la separación y el acompañamiento a citas médicas, atender reuniones de acudientes y planear tareas domésticas.

Cuando se habla de todo un sistema de cuidado, se hace referencia a una política pública que tiene por objetivo incidir en la organización social de los cuidados promoviendo una transformación cultural hacía un modelo corresponsable entre las familias, el Estado, las iniciativas privadas, sociales, solidarias y comunitarias.

En el caso del Sistema Municipal de Cuidados de Medellín, se generó un primer insumo que permite tener un acercamiento al estado actual de los cuidados en la ciudad dando lugar a documentos que caracterizan la oferta y demanda, las condiciones de las cuidadoras y la organización social del cuidado, para finalizar con un documento que presenta las recomendaciones de la consultoría, con el fin de continuar el proceso hacia la puesta en marcha en totalidad del proyecto.

“La metodología propuesta por la FCHE abarcó tres niveles de análisis: el micro, donde se observaron las nociones, percepciones, emociones de las personas que son cuidadas y quienes prestan el cuidado; un nivel macro más cuantitativo para entender la situación a nivel ciudad o región, haciendo uso de las encuestas del DANE y otras bases de datos; y finalmente, un nivel meso que permitió cruzar dimensiones y herramientas para analizar la situación de la cuidadoras y la forma como se organizan los cuidados en la ciudad”, comenta la docente López Oseira.

A partir del levantamiento de información de carácter cuantitativo y cualitativo se conformó un equipo interdisciplinar que realizó más de 30 encuentros entre talleres de diagnóstico participativo, grupos de discusión y socializaciones con más de 500 mujeres y actores clave del sistema en los cuales se mantuvo una estrategia de construcción conjunta.

Durante el evento final del proyecto las asistentes destacaron el trabajo riguroso de la Universidad Nacional de Colombia en el inicio del Sistema de Cuidados de Medellín. Luego de esta primera etapa, la Alcaldía de Medellín deberá realizar una fase de cocreación en la que busque refinar el engranaje que permita implementar y articular el Sistema de cuidado en la ciudad, buscando reconocer, redistribuir y reducir las actividades de cuidado que recaen actualmente, en su mayoría, en las mujeres.

(FIN/DQH)

4 de marzo de 2022