Son 22 instituciones públicas y privadas las que participan en este espacio, gestado con el fin de constituir alianzas académicas y de formación, aportando a la permanencia y graduación de los estudiantes de educación superior de la región.

Actualmente la Mesa se encuentra adelantando conversaciones con otras universidades del país para que se vinculen a la iniciativa. Foto: Unimedios.

“Estos espacios son muy importantes porque formamos un banco de buenas prácticas y recogemos entre todas las estrategias que suelen funcionar y así pensar en cómo aumentar la permanencia sin olvidar la calidad”, Jennifer Vanegas, coordinadora del sistema de acompañamiento universitario de la Unilasallista. Foto: Unimedios.

La Mesa de Permanencia Estudiantil espera vincular más aliados que vean en este tema un trabajo fundamental para el futuro de los profesionales del país. Foto: Unimedios.

Esta iniciativa nació en el 2013 y ha sido mediada por instituciones como la UdeA con el programa Permanencia con Equidad y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Actualmente es liderada por la UNAL Medellín desde la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

En el desarrollo de esta Mesa se definió la importancia de tener varios comités temáticos desde los cuales se aportará a disminuir la situación de abandono universitario en la ciudad, entre ellos se estableció uno que trabaja en investigación y otros que manejan el bienestar y lo académico.

“En primer momento necesitábamos formar los profesionales encargados de la permanencia, generar una capacidad instalada, una masa crítica grande en torno a asuntos estudiantiles en todas las instituciones de Antioquia. Luego logramos articular acciones y estudios de formación y fue tomando otra dimensión, no era solo un proceso académico, sino que había otras estrategias que buscaban incluso intervenir en asuntos de ciudad como la creación de una política de permanencia”, cuenta Patricia Estrada Mejía, coordinadora de la Unidad de Permanencia y Graduación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Todos los integrantes de la Mesa por un acuerdo de voluntades deben hacer parte de alguno de los comités, que se reúnen bimensualmente a discutir y compartir los procesos investigativos, académicos y del bienestar en torno al tema, y así ver posibilidades de alianzas y estrategias.

La UNAL Medellín, líder de la Mesa

Recientemente se reunieron en la Sede los representantes de cada institución a la Mesa de Permanencia, para discutir los estudios realizados en el tema el año pasado y los avances del proceso.

“Nosotros como Universidad Nacional tenemos una responsabilidad social muy grande porque somos la institución pública más grande del país, entonces pensarnos hacia adentro es muy importante, para articular estrategias de permanencia que no solo se desarrollen en la Sede Medellín, sino en todas las demás que conforman la UNAL”, afirma Patricia Estrada Mejía.

En el encuentro fueron presentadas las experiencias institucionales de la Corporación Gilberto Echeverri, adscrita a la Gobernación de Antioquia y de Sapiencia, proyecto de la Alcaldía de Medellín. “Los invitamos a participar pues necesitamos saber cómo vamos a alinearnos e incidir en las políticas públicas y en la ciudad, y estos proyectos cuentan con un gran respaldo político, lo que nos sirve para proyectar nuestra Mesa de Permanencia”, añade Estrada Mejía.

Entre los puntos divulgados están los resultados del estudio realizado por las instituciones que hacen parte del convenio G8, donde se presentaron las investigaciones realizadas, como:

• EAFIT: Investigaciones llamadas “Análisis de la deserción en los programas de pregrado”, “El rendimiento académico de los estudiantes de pregrado”, “Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones”.
    • EIA: Investigación “La deserción estudiantil en la EIA, autoevaluación 2013, 2016”.
    • UNAL Medellín: Datos estadísticos de deserción y realización del “Diagnóstico de abandono, permanencia y deserción”.
    • Unilasallista: Actualización de estudio en deserción del 2010, desde SAUL y el semillero de investigación del programa de Psicología.
    • Universidad de Medellín: La realización de la “Caracterización de deserción estudiantil en la UdeM”.

“Estos espacios son muy apropiados para la ciudad como para cada institución que hace parte de ella, porque nos permite conocer e identificar las acciones que han tenido éxito para la permanencia y graduación de los estudiantes y en estos espacios lo que hacemos es compartir cuales son, cómo hacerlas e impulsarlas para lograr el objetivo de todas las universidades el éxito académico de nuestros alumnos, acompañándolos además en el proceso de inserción laboral”, asegura Yeraldine Hurtado, líder del área de permanencia de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

“Necesitamos chicos felices, comprometidos consigo mismos y con la sociedad y eso parte del trabajo que los directivos hagamos por ellos. Por ellos es importantísima la permanencia, porque si no el trabajo se verá disuelto, y que sea con tantas personas e instituciones es ideal”, dice Sandra Milena Henao Orrego, directora de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma Latinoamericana -UNAULA.

“La Mesa es importante porque el escucharnos, mirar que estamos haciendo y proponer nuevas acciones que dinamicen los procesos de permanencia en las instituciones de educación superior nos fortalece como gremio”, afirma Falconery Guisao, coordinadora de Acompañamiento y Permanencia de Uniminuto Sede Bello

En el encuentro se recalcó la importancia de vincular a todos los actores de las instituciones (divisiones de bienestar, de carácter académico, las relacionadas con extensión, así como a los docentes, y las oficinas jurídicas, de tecnología, mercadeo, comunicaciones y financieras) para lograr un mayor impacto en la calidad de vida de los estudiantes y así evitar la deserción.

(FIN/DQH)

9 de febrero del 2022