Actualmente la Alianza para la Investigación sobre la Biomasa y la Sostenibilidad, en inglés Alliance for Biomass and Sustainability Research (ABISURE) avanza en su consolidación y está siendo liderada por la UNAL Medellín con aliados nacionales e internacionales que le apuestan a los estudios en torno a la economía circular. Con el proyecto se pretende otorgar una hoja de ruta al país para la transición energética.

Los investigadores participantes analizarán distintos residuos. Foto: cortesía Robert Macías Naranjo.

ABISURE cuenta con aliados nacionales e internacionales. Foto: cortesía Robert Macías Naranjo.

Se emplearán metodologías diferentes para la transformación energética de los residuos. Foto: cortesía Robert Macías Naranjo.

Residuos de cafeterías de la UNAL y de podas de árboles serán parte de los materiales que ABISURE espera aprovechar. Foto: Unimedios.

ABISURE es una red interdisciplinaria que realiza investigación aplicada para el aprovechamiento de la biomasa, apoyada en el modelamiento matemático de procesos fisicoquímicos, el desarrollo de nuevos biomateriales, la optimización de procesos, diseño de equipos para el aprovechamiento termoquímico y la sustentabilidad para “un desarrollo más amigable con el medioambiente”, cuenta Farid Chejne Janna, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

La red surgió como iniciativa de la UNAL. En ella participan grupos de investigación nacionales e internacionales y empresas, tanto del sector público como del privado, y espera convertirse en un centro de excelencia que posicione a Colombia en conocimientos científicos y técnicos para el aprovechamiento de biomasa y residuos agroindustriales que son “problemas ambientales”, porque según el profesor Chejne Janna, el país genera alrededor de 70 millones de toneladas de desechos al año. En ese sentido, dice que la iniciativa le apunta a su aprovechamiento para diversificar la oferta energética nacional y la posibilidad de desarrollar nuevos productos y equipos en el marco de la economía circular.

En términos energéticos estos residuos representan unos 10000 megavatios (MV), en comparación con la capacidad instalada de Colombia es de 18000 MV, lo cual es un recurso considerable y debe ser tenido en cuenta, complementa Robert Macías Naranjo, integrante del Grupo de Investigación Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (TAYEA) de la Facultad de Minas y coordinador de ABISURE.

Sobre el potencial de transformación, menciona que “es casi la mitad de la demanda energética y este tipo de iniciativas promueven el uso eficiente, pero ni con la maquinaria que tenemos se puede hacer; para eso se requiere investigación, como hacen los países desarrollados”. Desde esa perspectiva, considera, ABISURE representa un gran paso.

Habrá proyectos que estarán muy ligados a la red, como lo será el aprovechamiento de residuos de los restaurantes de la UNAL y de las podas de los árboles de la Institución, en lo que se implementarán dos tecnologías: la gasificación y pirólisis, que son procesos termoquímicos, con un biológico que es la biodigestión.

En la iniciativa de ABISURE participan socios internacionales como las universidades Estatal de Washington y de Duke (Estados Unidos), de Queensland (Australia), de Lorraine (Francia), el Instituto Tecnológico Karlsruhe (Alemania) y la Universidad de Zaragoza (España), entre otras, acompañadas por el Consejo Internacional para la Ciencia.

Entre las universidades nacionales participantes están: la de Antioquia, de La Guajira, del Valle, EIA, de Ibagué, Francisco de Paula Santander, Industrial de Santander, de Nariño, Icesi, Colegio Mayor de Antioquia y la UPB. De la UNAL hacen parte seis grupos de investigación de Medellín y uno de la Sede Bogotá.

Hasta ahora, cuenta el profesor Chejne Janna, se han adelantado reuniones preparatorias para generar directrices. La idea, afirma, es conocer los problemas de las naciones en el área de interés y trabajar en propuestas de mitigación.

Lo descrito antes hace parte del primer eje. El segundo, añade, es la creación de un semillero internacional de estudiantes para aprovechar la interdisciplinariedad. El tercero, la publicación de artículos científicos: unos informativos y otros técnicos, derivados de la investigación que se realice como parte del proyecto. El cuarto está relacionado con pasantías y el quinto, con la proyección de apuntalar una maestría internacional.

Se espera que en un año termine la fase de consolidación de ABISURE para comenzar la ejecución de proyectos de aprovechamiento de residuos. Lo que la red va a permitir, destaca el profesor Chejne Janna, es canalizar las dificultades asociadas de los países y aprovechar la sinergia para “llegar a resultados contundentes para bien del país y del mundo”.

(FIN/KGG)

7 de febrero del 2022