El Grupo de Investigación en Construcción de la Facultad de Arquitectura, en alianza con el de Pensamiento Contemporáneo de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, representaron a la Universidad en la “XVI Conferencia Internacional de Principios y Prácticas del Diseño: de vuelta a la vida”, que reunió diferentes propuestas y metodologías frente a los retos actuales de diseño de mundo futuro, entre estas la concepción del diseño ambiental y del hábitat.

Los trabajos de intervención desarrollados en el curso quedarán formulados y listos para buscar convocatorias institucionales que los financien. Foto: reproducción.

Este proyecto también fue socializado el año anterior en Granada España, y en el Congreso Nacional de Pedagogía de la UNAL. Foto: cortesía Grupo de Investigación en Construcción.

“Es fundamental tener nuevos modelos pedagógicos para la Universidad en la medida en que hay factores determinantes en lo relacionado con los procesos de enseñanza-aprendizaje, como las nuevas generaciones y el impacto de la pandemia”, John Muñoz. Foto: reproducción.

Integrantes del proyecto “Modelo pedagógico para la enseñanza del diseño de intervención del hábitat en programas de educación superior”. Foto: cortesía.

En el evento los representantes de la UNAL Medellín realizaron la ponencia“De la Ecología a la Arquitectura: la noción de hábitat humano como modelo interdisciplinar en la pedagogía del diseño del entorno construido”, basada en un proyecto para la enseñanza del diseño de intervención que han venido trabajando en conjunto bajo la dirección del docente Jorge Montoya y que fue financiada por la Convocatoria de apoyo a la investigación y creación artística de la Sede del 2020.

“Este se constituyó como un proyecto interdisciplinar e interfacultades, que dejará como resultado la creación de unos cursos formulados para la Sede, que relacionan a todas las carreras con la perspectiva de que el conocimiento puede tener más impacto si es visto desde un enfoque complejo, además de consolidar otros productos como un libro pedagógico, dos artículos indexados y dos ponencias internacionales, como lo fue la de Australia”, cuenta Daniel Felipe Marín Vanegas, estudiante de último semestre de Construcción y coordinador del proyecto.

Nuevas metodologías en la concepción e intervención del hábitat

Dando cumplimiento a la convocatoria de financiación del proyecto, actualmente en la Sede se dicta el curso “Diseño de intervención del hábitat como enfoque complejo y pedagógico”, ofertado como un Programa Académico Especial (PAE) por la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura a toda la comunidad universitaria.

“No hay una metodología de diseño de intervención del hábitat, por eso la estamos desarrollando con métodos conjuntos de diferentes disciplinas, por medio de ejemplos reales de macropoyectos realizados por el Estado que no tienen en cuenta muchos otros factores más que los físicos para dichas intervenciones urbanas y rurales. Actualmente son 40 estudiantes cursándolo, de carreras como Arquitectura, Construcción, Ciencia Política y las ingenierías Civil, Ambiental, Química, Forestal y Agrícola”, explica Marín Vanegas.

El curso es dictado por los docentes Jhon Muñoz, Ricardo Benavides y el estudiante Daniel Marín Vanegas, y comenzó con el abordaje de los diferentes métodos que existen por disciplina para solucionar problemas del mundo real, para posteriormente dividirse en seis casos de estudio con problemáticas de ciudad en sectores que han tenido o tendrán intervenciones urbanísticas significativas, como lo son El Barrio Volador con el tren ligero de la 80, Moravia con el Distrito de Innovación, El Jardín Circunvalar del Cerro Pan de Azúcar, el Barrio 12 de Octubre con el metrocable, el Puente Madre Laura y el barrio Alejandro Echavarría con el tranvía de Ayacucho.

“La metodología se basa en el hábitat multidimensional que abarca seis aspectos: la dimensión físico-espacial que se refiere a lo arquitectónico, pero también la biológico-ambiental, la socio-cultural, e incluso la político-institucional, entre otras; de acuerdo con estas dimensiones ya se abordar los problemas desde una perspectiva integral, generando una intervención compleja, que es lo que buscamos en el curso”, comenta Daniel Marín Vanegas.

Este nuevo enfoque de la construcción y el hábitat fue altamente valorado por distintos pares en el congreso en Australia, desde países como India, Emiratos Árabes Unidos, hasta EEUU, donde se expuso no solo el proceso de construcción de la metodología sino los seis casos de estudio abordados desde el PAE. “Fuimos la ponencia que más visitas tuvo en la página oficial del evento, recibimos muy buenos comentarios por parte de los ponentes dejándonos las puertas abiertas como UNAL para un relacionamiento con instituciones de otros países del mundo”, dice Marín Vanegas.

“El PAE vinculado al diseño pedagógico para intervención de hábitat complejo ha sido muy importante ya que nos ha permitido en la práctica elaborar una interacción desde la interdisciplina hacia la transdisciplina, llevando la acción educativa a los territorios. Es fundamental entender que en este curso los estudiantes conocieron problemáticas de ciudad, logrando que la experiencia fuera concreta desde el punto de vista del hacer para un nuevo modelo pedagógico en la Universidad”, comenta Jhon Muñoz Echavarría, docente y director del curso.

Con los buenos resultados del proyecto, se espera consolidar el curso de manera permanente y seguirlo ofertando en formato interfacultades, e incluso hacerlo parte de la fundamentación para algunos pregrados como el de Construcción, que se encuentra en un proceso de reforma curricular.

(FIN/DQH)

28 de enero del 2022