Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La UNAL Medellín entregó distinciones a docentes destacados por su excelencia académica, por exitosos procesos de extensión solidaria en los que se han involucrado y por haber aportado fuera de las aulas. También se otorgó, desde el nivel nacional, la Medalla al Mérito Universitario.

 

  • El Vicerrector agradeció a los docentes por contribuir a posicionar a la UNAL como la mejor del país. Foto: Unimedios.

    El Vicerrector agradeció a los docentes por contribuir a posicionar a la UNAL como la mejor del país. Foto: Unimedios.

  • Los docentes compartieron con sus allegados durante la ceremonia de reconocimiento. Foto: Unimedios.

    Los docentes compartieron con sus allegados durante la ceremonia de reconocimiento. Foto: Unimedios.

  • El profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, desde el Laboratorio One Health, ha liderado iniciativas para gestionar la pandemia. Foto: Unimedios.

    El profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, desde el Laboratorio One Health, ha liderado iniciativas para gestionar la pandemia. Foto: Unimedios.

  • La rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, ofreció palabras de agradecimiento a los profesores destacados. Foto: Unimedios.

    La rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, ofreció palabras de agradecimiento a los profesores destacados. Foto: Unimedios.

  • Las facultades exaltaron a sus profesores en las categorías Investigación meritoria y Docencia excepcional. Foto: Unimedios.

    Las facultades exaltaron a sus profesores en las categorías Investigación meritoria y Docencia excepcional. Foto: Unimedios.

     

    Los docentes de la UNAL tienen una obligación misional muy importante que va desde la formación de talento humano que debe atender retos hasta la generación de nuevo conocimiento científico, según Rolando Barahona Rosales, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede. 

     

    Él obtuvo distinción a la Excelencia académica que otorga la UNAL Medellín. Considera que como profesores: “Estamos convencidos de que esa contribución que hacemos a nombre de la UNAL y dirigida a la sociedad es muy importante porque los problemas son nuestros y las soluciones se deben generar desde nuestras mismas instituciones”. 

     

    En ese sentido, afirmó que recibe con cariño el reconocimiento que la Universidad le hace por su trabajo que, "como los demás profesores", hace “con la misma pasión y compromiso”, dijo.

     

    Para él la distinción es gratificante “porque muchas personas la podrían recibir, y todas ellas tienen méritos ganados. Es muy especial ser elegido entre tantos candidatos”, agregó. Además, mencionó que representa la satisfacción del deber cumplido y un gran estímulo a su labor docente. Como él, también recibió la distinción la profesora María Cristina Vélez Ortiz, de la Facultad de Arquitectura. 

     

    La labor docente, destacó la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, “es un esfuerzo permanente por el saber. Son la prueba fehaciente de que nunca dejan de ser estudiantes. Los profesores reconocidos hoy han sido impulsados por el interés de contribuir a la construcción de nación, y de formar personas que aporten al desarrollo regional y local”.

     

    Retribución a la generación de conocimiento al servicio de la sociedad y al apoyo externo

     

    La pandemia por covid-19 trajo retos en el mundo y en todos los ámbitos. La academia aportó distintas propuestas para gestionar la situación y en el caso de la UNAL Medellín los docentes Juan Pablo Hernández Ortiz y Wilfredo Montealegre, de la Facultad de Minas, asumieron el liderazgo. La labor fue reconocida por la Sede, que en esta ocasión les otorgó distinción a la Extensión solidaria. 

     

    Al profesor Montealegre, quien lleva 11 años formando estudiantes en la Sede, le resultó de “gran satisfacción profesional y personal porque implica el reconocimiento al trabajo de mi grupo de investigación. También a la Universidad como parte de la extensión solidaria, entendida como el aporte social que hacemos con nuestros saberes ante comunidades vulnerables". 

     

    Asimismo, dos docentes recibieron menciones como profesores honorarios: Samuel Ricardo Vélez González y Manuel García Pérez. Aunque ambos son funcionarios externos, han trabajado en procesos de la UNAL Medellín en los que han colaborado significativamente. 

     

    La Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo de la UNAL explica en su sitio web que esta distinción se concede a quien “habiendo prestado sus servicios a otra institución de educación superior o de investigación, posea reconocida prestancia científica, artística o técnica, y haya contribuido al desarrollo académico de la UNAL”.

     

    Vélez González, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), afirma que siente “una emoción profunda y sincera. No sabía que hubiese distinción a profesores externos, y me conmueve enormemente que una institución diferente a donde he desempeñado mi trabajo docente con mayor asiduidad reconozca mis capacidades e interés de colaboración y búsqueda por un mejor panorama para la enseñanza de la arquitectura como parte del compromiso de las instituciones de formar profesionales comprometidos y con proyección social”. 

     

    Distinción nacional

     

    Al profesor Óscar Mesa Sánchez, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, se le otorgó la Medalla al Mérito Universitario con la que se reconoce a profesores activos vinculados durante mínimo 15 años y cuya trayectoria y producción académica sean “ejemplares y dignas de exaltación”, según la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo de la UNAL. 

     

    El docente, también egresado de la UNAL Medellín y quien lleva más de 30 años, dijo que “lo que soy se lo debo a la Universidad, que me ha dado todo. La distinción la agradezco enormemente”.

     

    Asimismo, Beatriz Londoño Vélez, docente jubilada de la Facultad de Minas, fue destacada como Profesora emérita. Acerca de ella el vicerrector Restrepo Gutiérrez mencionó que tuvo la posibilidad de aprender de liderazgo gracias a la labor que ella realizó en ese espectro.

     

    Ser maestro, añadió, “es una profesión gratificante y el proyecto más apasionante al que damos vida con nuestras enseñanzas y aprendizajes conectados de la mano de los estudiantes”.

     

    (FIN/KGG)

     

    13 de dieiciembre del 2021