Como parte de la respuesta ante la declaratoria de emergencia climática en el departamento, las instituciones de educación superior que pertenecen al grupo G8 firmaron su participación en este proceso que busca mitigar los problemas ambientales en la región.

En el evento, la Alianza compartió los logros e impactos alcanzados durante este año, al igual que su visión, para continuar sumando acciones frente al reto climático de manera articulada con los aliados. Foto: cortesía Unidad de Gestión Ambiental.

El G8 tiene un grupo de trabajo dedicado a temas de sostenibilidad y aportes de la academia para mitigar los efectos del cambio climático. Foto: cortesía Unidad de Gestión Ambiental.

Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín. Foto: cortesía Unidad de Gestión Ambiental.

Este acto simbólico reunió a los representantes de la UNAL Sede Medellín, la Corporación Universitaria Lasallista, EIA, CES, U de A, EAFIT, Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín quienes se comprometieron a trabajar juntos en la ruta de la sostenibilidad hacia Antioquia Carbono Neutro.

De acuerdo con Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede y delegado para la firma de la Alianza, la iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia convocó a las universidades a participar en un pacto que busca impulsar diferentes acciones en pro de la conservación de los recursos naturales y la prevención del cambio climático.

“Por parte de la UNAL Medellín, la Unidad de Gestión Ambiental estuvo presente en todo el proceso de vinculación a la iniciativa, lo que nos posiciona más como un campus sostenible”, señaló el Decano.

A esta estrategia por la conservación del planeta también se adhirieron ocho de las empresas más importantes que tienen labores en Antioquia, para avanzar desde sus planes y proyectos de manera articulada hacía las metas de protección ambiental.

Durante el 2021 esta Alianza ha desarrollado talleres, asesorías y conversatorios presenciales y virtuales con más de 600 participantes de los diferentes municipios, para que las comunidades conozcan las problemáticas ambientales y puedan contribuir al respecto.

Unidos por el Planeta ya ha desarrollado aportes importantes como el sembrado más de seis millones de árboles y la recuperación de alrededor de 3600 hectáreas de áreas degradadas. “Esta iniciativa es un vehículo que permite encontrarnos en las acciones para que unidos podamos tener mejores resultados. El reto es hoy y debemos ir a la acción", comentó Carlos Ignacio Uribe, secretario de Ambiente y Sostenibilidad del departamento durante la firma de la Alianza, realizada en el marco de la feria de emprendimiento Bioexpo.

(FIN/DQH)

30 de noviembre del 2021