La muestra digital “25 de noviembre: 1981-2021, 40 años construyendo una agenda política y cultural sobre la violencia contra las mujeres en Colombia”,contiene material exclusivo del Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres (AVM-MSM), donado este año a la UNAL Medellín y que narra las luchas y experiencias de esta corporación feminista en la ciudad.

En 1981 cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad, con pancartas, marionetas y discursos, bajo la consigna “NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”. Foto: reproducción.

Conmemorar el 25 de noviembre fue una propuesta del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bogotá, 1981) para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas contra el régimen dictatorial en su país. Foto: reproducción.

“Con este especial queremos ofrecer un reconocimiento a todas las mujeres, activistas y organizaciones sociales que lucharon durante estos años para establecer y defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias machistas”, expresa la profesora Ruth López. Foto; reproducción.

Esta iniciativa del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) se suma a la agenda ciudadana de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como al programa de actividades organizadas por la Universidad en una fecha que constituye un hito histórico significativo en el movimiento feminista y de mujeres en América Latina.

“El archivo que fue donado por la Corporación Vamos Mujer de Medellín, y su respectiva muestra multimedial representan la posibilidad de hablar en el lenguaje de las mujeres jóvenes y en el del feminismo, que es una de las características más importantes del discurso público en Colombia y en el mundo. La historia de las organizaciones que han luchado por los derechos de las mujeres está allí en buena parte, recoge sus discusiones, esperanzas y sinsabores de una batalla democrática que lleva varias décadas”, asegura Óscar Calvo Isaza, coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas.

Un archivo reflejo del esfuerzo colectivo

La Corporación Vamos Mujer es una de las organizaciones del Movimiento Social de Mujeres más antigua de Colombia y, desde su sede en Medellín, ha sido protagonista de luchas históricas por los derechos de las mujeres, así como de diversos procesos de incidencia en las políticas públicas para la igualdad.

Esta muestra digital ofrece una variedad de tipos documentales que fueron pensados, creados y utilizados en el contexto de acciones y campañas dirigidas a hacer que la sociedad tomara conciencia de la gravedad de las violencias patriarcales contra las mujeres. Incluye afiches, plegables, fotografías, y material audiovisual en formato VHS que registran campañas, marchas, encuentros y seminarios enfocados en la denuncia, concienciación e incidencia política en torno a las violencias contra las mujeres. También se incluyen manifiestos, partes de cartillas didácticas y otros materiales de divulgación.

El especial multimedia está dividido en tres temáticas: Protesta pública y conmemoración, Violencia contra las mujeres y 40 años de activismo recogidos en la voz de sus protagonistas por medio de un mini documental.

“Con relación al tema de protesta pública, la exposición muestra a través de sus archivos como el Movimiento Social de Mujeres en Colombia y América Latina comenzó a denunciar las violencias contra ellas en una época en que eran ampliamente toleradas. En el proceso de hacer visible su recurrencia, sus distintas expresiones y las consecuencias en sus vidas y sus cuerpos se fueron develando los mecanismos sutiles y explícitos que las justificaban”, explica Ruth López Oseira, docente y responsable de la curaduría e investigación de la exposición.

En la sección de Violencia contra las mujeres recoge testimonios y campañas que pusieron en el escenario político estos actos principalmente vinculados a la sexualidad, el género, el conflicto armado y las estructuras familiares, económicas y sociales. Este ejercicio también pretende mostrar que, cuando se conservan y divulgan los estos archivos, se protegen y divulgan a su vez las evidencias históricas que hacen posible la construcción de la agenda pública que reflexione sobre el tema.

“En definitiva, la muestra presenta algunos ejemplos de cómo los archivos pueden contribuir de manera creativa a ir subsanando una deuda que la historia y la memoria colectiva aún no han saldado con las mujeres”, dice López Oseira.

“Es un privilegio para el Laboratorio de Fuentes Históricas contar con archivos como estos que nos hablan de los derechos humanos, las formas de vida contemporáneas y las formas de organización y movilización social, por eso es muy importante divulgar y dar a conocer al público, incluso más allá de las fronteras de la Universidad, el archivo debe mantenerse abierto y público y así permitir que se conviertan en narrativas y discursos”, concluye el docente Calvo Isaza.

El especial multimedia puede ser consultado en: https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/laboratorios/fuentes-historicas/multimediaa/25-de-noviembre-1981-2021.html

(FIN/DQH

25 de noviembre del 2021