Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
A- A A+

La Sede recibió recientemente el Sello Ecouniversidades en categoría AAA otorgado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), un reconocimiento al compromiso de las instituciones de educación superior con el medioambiente. 

  • La UNAL ha realizado varios proyectos en aras de tener campus sostenibles. Foto: Julián López.

    La UNAL ha realizado varios proyectos en aras de tener campus sostenibles. Foto: Julián López.

  • La UNAL Medellín obtuvo el reconocimiento en la categoría AAA. Foto: cortesía Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

    La UNAL Medellín obtuvo el reconocimiento en la categoría AAA. Foto: cortesía Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

  • Según el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, este reconocimiento nos invita a generar un efecto positivo en el país y en el planeta. Foto: Corantioquia.

    Según el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, este reconocimiento nos invita a generar un efecto positivo en el país y en el planeta. Foto: Corantioquia.

  • Otras universidades de Medellín también fueron reconocidas en la categoría AAA. Foto: Corantioquia.

    Otras universidades de Medellín también fueron reconocidas en la categoría AAA. Foto: Corantioquia.

    Con el Sello, la Corporación exalta las buenas prácticas de sostenibilidad como parte de los procesos misionales, “más allá del cumplimiento de las normas legales”, indica en su sitio web. 

    Las universidades en categoría AAA, como la UNAL Medellín, obtienen más del 91% del reconocimiento, según Corantioquia. Junto con la Sede, las instituciones universitarias Colegio Mayor de Antioquia (Colmayor) y Pascual Bravo, la Universidad de Antioquia, la Universidad CES y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) fueron calificadas de esa manera.  

    Las otras categorías: la AA y A, reciben entre el 81 y el 90%, y el 70 y 80%, respectivamente. Entre la primera clasificación estuvieron, por ejemplo, la Institución Universitaria de Envigado y la Universidad EIA, mientras que la Universidad Católica Luis Amigó y la Universidad Autónoma Latinoamericana se ubicaron en la segunda. 

    Algo que sorprendió gratamente al vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, fue que a todas las universidades que conforman el G8 les entregaron reconocimientos, “lo que muestra que como instituciones tenemos que seguir trabajando en la declaratoria de emergencia climática”. 

    “Desde nuestros ámbitos: en temas administrativos, de investigación, docencia y formación en ser coherentes, debemos trabajar en desarrollar acciones que busquen minimizar los impactos climáticos y, de alguna manera, que es un rol importante, establecer mecanismos para medir la huella de carbono”, agrega. 

    En ese sentido, afirma que el reconocimiento también significa un reto y un llamado a orientar estrategias que pueden generar un efecto positivo en el país y en el planeta. 

    Esfuerzos conjuntos

    A inicios de 2021 La UNAL Medellín suscribió un convenio con Corantioquia para sumar voluntades a fin de trabajar en proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad y con la mitigación del cambio climático. 

    Precisamente, destaca el vicerrector Restrepo Gutiérrez, la sostenibilidad es uno de los temas estratégicos, teniendo en cuenta que el Campus El Volador se constituye como un pulmón verde, algo que se ha mantenido gracias a que “las administraciones hemos entendido la importancia de mantener el Arboretum y Palmetum. Pasamos de tener un inventario de 100 especies de aves a unas 300, además de reptiles y mamíferos, lo que significa que este se convierte en un ecosistema de preservación del medioambiente”. 

    En los campus de la UNAL Medellín, resaltó, se seguirán impulsando la energía renovable a través de la instalación de paneles solares y la movilidad sostenible, además, se identificarán los consumos de agua, se sembrarán más árboles y se fortalecerán campañas para concienciar a la comunidad universitaria sobre la no utilización de plásticos de un solo uso, entre otras. 

    (FIN/KGG)

    19 de noviembre del 2021