Gracias a la Alianza “Me cuido nos cuidamos” estudiantes de las 425 instituciones de educación básica del municipio de Medellín contarán ahora con Elementos de Protección Personal (EPP), con particularidades en su diseño y usabilidad que garantizarán mayor tranquilidad para el regreso presencial a clases.

La UNAL Medellín se encarga de la elaboración de los elementos y la Universidad de Antioquia es la responsable del diseño de la estrategia didáctica. Foto: Unimedios.

“Es importante vincularnos como Universidad en estos proyectos porque no solo es un trabajo para el bien común, sino que implica investigación y desarrollo tecnológico”, expresa Wilfredo Montealegre. Foto: Unimedios.

Recientemente en la I. E José María Bravo Márquez se realizó la entrega de los primeros cinco mil Elementos de Protección Personal. Foto: Unimedios.

El proyecto, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y  ejecutado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Alcaldía de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo, cuenta con una inversión de 3.200 millones de pesos.

“Los elementos de protección combinan en su diseño gafas y cubre bocas a la medida, fueron pensados de forma multifuncional, se pueden usar en diferentes espacios, permite el desarrollo de las actividades educativas, lúdicas y deportivas de los niños cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Usamos tecnología de vanguardia como mecánica computacional y de fluidos, además de cámaras de alta velocidad para evaluar el desempeño de las caretas”, explicó Wilfredo Montealegre Rubio, director general del proyecto y docente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

Aparte de la fabricación de los EPP, el proyecto tiene otros objetivos como la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cuidado de sí mismos y de los otros, basado en herramientas transmedia y TIC, además del impacto social y económico de este tipo de elementos.

Volver seguros a la escuela

Recientemente en la I. E José María Bravo Márquez se realizó la entrega de los primeros cinco mil EPP, cuya vida útil es de varios años ya que utilizan materiales de larga duración, además funcionan de manera modular y como complemento para el tapabocas, pues en los espacios abiertos se puede usar solo, de manera que se permita ver las facciones del rostro.

“La pandemia aún no se ha acabado, es muy importante saber que este ejercicio colaborativo de construcción de elementos de protección nos ayudará a aprender más sobre temas de salud pública y saber que a partir de las TICS se pueden desarrollar estrategias para contrarrestar situaciones complejas como estas. Esperamos que este proyecto brinde más confianza para el retorno a clase y garantizar un mejor proceso educativo”, afirmó Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Medellín durante el evento de lanzamiento de esta alianza.

Por su parte, Heber Augusto López, decano Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia comentó que “con nuestras fortalezas institucionales hemos desarrollado estos escudos faciales a través de impresión 3D. Para las próximas etapas que vienen estaremos dispuestos a aportar desde el desarrollo y mejora de los prototipos en su fabricación, hasta su masificación para disminuir los costos del mismos”.

Los más felices con esta entrega fueron los niños, quienes recibieron la máscara protectora con el compromiso de usarla correctamente y así poder estar más tranquilos en la escuela. “Me parecen muy chévere estas caretas porque nos ayudan a seguirnos cuidando del coronavirus y no terminar en un hospital”, dijo Felipe Tobón Rodríguez, estudiante del grado cuarto de la I. E. José María Bravo Márquez.

“Quiero que estudiemos en la presencialidad y compartir con los compañeros, por eso siempre deberíamos tener los cuidados de bioseguridad con el tapabocas, el alcohol y ahora esta máscara para poder estar siempre protegidos”, aseguró Valeria Durango, estudiante del grado cuarto.

Se espera en las próximas semanas continuar con la fabricación y entrega de estos elementos de protección personal, que reforzarán las diferentes estrategias de promoción del autocuidado en las instituciones de básica primaria urbanas y rurales de la ciudad.

“La educación tiene que estar en espacios presenciales. Es un orgullo poder tener conexiones con las instituciones porque estos proyectos nos sirven para articularnos y motivar a los niños a llegar a la universidad en un futuro, por eso nos tenemos que seguir cuidando, y ahora gracias lascaretas podemos protegernos y al mismo tiempo volver a ver nuestros rostros”, concluyó Alexandra Agudelo Ruíz, secretaria de Educación de Medellín.

(FIN/DQH)

19 de noviembre del 2021