Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Algunos factores como la nacionalidad, la religión o el aspecto físico favorecen la continuidad de ciertos patrones que determinan el acceso a oportunidades y experiencias, por lo que se debe procurar no caer en la generalidad a la hora de viajar y conocer otras sociedades. 

  • Vive Alemania se realizó en modalidad mixta, con actividades presenciales y virtuales para diferentes públicos. Foto: reproducción.

    Vive Alemania se realizó en modalidad mixta, con actividades presenciales y virtuales para diferentes públicos. Foto: reproducción.

  • “Tampoco hay que satanizar los estereotipos, en el tema cultural es mejor investigar un poco y conocer las dinámicas de la sociedad que visitas”, explicó Yasmin Feltz. Foto: reproducción.

    “Tampoco hay que satanizar los estereotipos, en el tema cultural es mejor investigar un poco y conocer las dinámicas de la sociedad que visitas”, explicó Yasmin Feltz. Foto: reproducción.

  • Pese a la globalización, en muchas sociedades las personas de origen migrante son vistas como menos buenas, por lo que acabar con ciertos estereotipos ayudaría a su reivindicación. Foto: reproducción.

    Pese a la globalización, en muchas sociedades las personas de origen migrante son vistas como menos buenas, por lo que acabar con ciertos estereotipos ayudaría a su reivindicación. Foto: reproducción.

    Este fue el tema central de la charla “¡¿choque cultural?! – derrumbar estereotipos” organizada por la UNAL Medellín en el marco de Vive Alemania, actividad gestada por el ITM con diversidad de eventos académicos, culturales y artísticos relacionados con el país invitado. 

    La ponente del encuentro fue Yasmin Feltz, profesora de alemán y coordinadora académica del Instituto DACH, quién aseguró que debido a la globalización los estereotipos ya no se pueden aplicar de la misma forma y no son reglas ni requisitos para todas las personas. 

    “Lo primero que debemos aceptar es que todos vivimos con estas pautas, el mundo está lleno de ellas, existen porque se podrían aplicar a una gran parte de la población afectada, pero el problema empieza cuando se convierten en prejuicios, ahí nuestra labor es generar consciencia de su presencia, y transformarlos”, señaló Feltz. 

    Estas pautas comienzan cuando llevamos lo que consideramos “típico” a una verdad absoluta, como por ejemplo pretender que a todos los alemanes les gusta la cerveza, las salchichas, son puntuales y reciclan; o que los colombianos saben bailar, escuchan vallenato y comen arepas. 

    “Nos damos cuenta que rompemos con el prototipo con respecto al aspecto físico porque gracias a la migración ya no podemos decir que un alemán o un colombiano serán de cierta forma, ya hay fisionomías diferentes, lo que enriquece mucho a los países”, explicó Yasmin Feltz. 

    Romper con los clichés vinculados a la nacionalidad es un reto cuando se llega a una nueva cultura, ya sea por turismo, estudio, trabajo o residencia, siempre habrá dificultades que resolver, pues lo que esperan muchas personas de ti está relacionado con la idea que tienen de tu país de origen. 

    “El sentido de nacionalidad cambia según las capacidades migratorias de las personas, si he viajado por el mundo tengo la forma de convencerme de que soy un -ciudadano del mundo-, pero si nunca he salido de mi territorio la percepción sobre lo que soy o quiero ser cambia. Por ejemplo, un 26% de la población alemana tiene antecedentes migratorios, lo que hace que su idea sobre lo típicamente alemán cambie debido a su linaje”, señaló la profesora Feltz. 

    “Si abandonáramos nuestros prejuicios tendríamos mayor apertura de conocer a todo el mundo, si no criticamos a nadie por ser de determinada región del mundo habría un desarrollo común, pues nos marcamos diferencias constantemente con los demás lo que nos impide el progreso”, comentó Manuel García, participante del evento. 

    Para transformar la utilidad de los estereotipos en nuestra vida, Yasmin Feltz recomienda trabajar y recordar dos aspectos: 

    • Algunos aplican para mí, pero no todos, soy mucho más que lo que piensa el mundo por mi aspecto físico y mi nacionalidad.
    • Dar un paso atrás antes de asumir algo de una persona: aprender a escuchar cómo se definen los demás, que términos usan, pues no tengo el derecho de definirlos. 

    La UNAL Medellín vinculada a eventos de internacionalización y promoción de la cultura  

    Vive Alemania fue la versión #10 de “Ciudad Global”, evento que realiza anualmente el ITM y que contó esta vez con 47 actividades programadas, de las cuales seis fueron organizadas por la Sede. 

    “Nuestra participación fue una invitación directa por el relacionamiento estrecho que tenemos con esta institución, además del reconocimiento que tiene la UNAL por tener contactos y alianzas con diversas instituciones alemanas. Este tipo de eventos aportan a generar un ambiente intercultural en la Sede, promueven la internacionalización en casa, aportan a la formación de jóvenes como ciudadanos globales, generando habilidades importantes para las nuevas dinámicas mundiales”, afirmó Tatiana Giraldo Valencia, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la UNAL Medellín. 

    Otras de las actividades en las que participó la Sede fueron las charlas de “Historia de la cerveza” y "Bienvenido a la universidad de Colonia - conocer, estudiar e investigar en una metropoli de Europa", además de la conferencia “Bauhaus” y un minicurso de alemán. 

    (FIN/DQH)

    12 de noviembre del 2021