Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

En el marco del “Festival Ambiental Antioquia + Viva” representantes de 13 instituciones de educación superior de la ciudad expusieron los avances en materia de sostenibilidad como forma de reconocer su compromiso con el medio ambiente y generar sinergia con otras instancias públicas y privadas. 

  • Corantioquia entregó la certificación “Ecouniversidades” a aquellas instituciones educativas comprometidas con el desarrollo sostenible, la promoción de la educación ambiental y el fomento de la investigación. Foto: Unimedios.

    Corantioquia entregó la certificación “Ecouniversidades” a aquellas instituciones educativas comprometidas con el desarrollo sostenible, la promoción de la educación ambiental y el fomento de la investigación. Foto: Unimedios.

  • En el evento, la UNAL Medellín contó con un stand informativo que dio a conocer toda la estrategia ambiental que ha desplegado la Sede en los últimos años. Foto: Unimedios.

    En el evento, la UNAL Medellín contó con un stand informativo que dio a conocer toda la estrategia ambiental que ha desplegado la Sede en los últimos años. Foto: Unimedios.

  • El Festival Ambiental Antioquia + Viva reunió a representantes de diferentes sectores. Foto: Unimedios.

    El Festival Ambiental Antioquia + Viva reunió a representantes de diferentes sectores. Foto: Unimedios.

    El evento, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), contó con la participación de la UNAL Medellín, Uniremington, Uniminuto, UCN, el Ceipa, UdeA, TdeA, EIA, Unisabaneta, Uniadventista, UCC, Universidad de Medellín y Pontificia Bolivariana.

    “Es importante que la UNAL muestre las estrategias que ha implementado en torno a la sostenibilidad para que se articule con corporaciones ambientales, instituciones educativas y empresas del sector, que podamos compartir nuestras acciones, retroalimentarnos de las experiencias de los demás y así propender por el cuidado del medio ambiente”, comentó Laura Giraldo Santacoloma, profesional especializada de la Oficina de Gestión Ambiental de la Sede. 

    Las instituciones participantes en el Festival Ambiental hacen parte del Pacto por la Sostenibilidad, el cual se firmó en el mes de agosto, y pretende la consolidación de un portafolio de proyectos soportados en la academia, cuya ejecución se espera materializar gestionando recursos ante diversas entidades nacionales y organismos de cooperación internacional, además cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

    Acciones diarias para un futuro sostenible

    Entre los temas relevantes que expusieron los representantes de las universidades se encuentran: la protección y conservación de ecosistemas estratégicos en sus campus urbanos y rurales, gestión integral del recurso hídrico, producción sostenible, mitigación y adaptación al cambio climático, participación, investigación y promoción de la cultura ambiental, reducción de plásticos de un solo uso y eficiencia energética. 

    “La UNAL como la primera Institución de educación pública de Colombia y en el marco de su compromiso que es la protección del patrimonio cultural y natural del país viene adelantando desde hace más de una década diferentes programas a nivel ambiental que impactan los campus urbanos y rurales, haciendo un esfuerzo para articular acciones con la academia y la administración para implementar programas de sostenibilidad”, señaló Elizabeth Carvajal Flórez, representante en el panel por la UNAL Medellín y profesora asociada al departamento de Geociencias y Medio ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín. 

    Entre las acciones destacadas de la UNAL Medellín que la acreditan con el sello de Ecouniversidad se encuentran: 

    • Colección biológica Arboretum y Palmetum León Morales Soto. 
    • Cuidado y protección del corredor biológico que une a la Sede con el Cerro El Volador. 
    • Sistema de paneles solares en diferentes edificios de la Universidad, que ahorran consumos energéticos importantes y que financiarán 640 becas para la educación superior de las mujeres de estratos 1,2 y 3 en un periodo de 20 años. 
    • Cambios en el parque automotor, con vehículos eléctricos para la planta administrativa y la instalación de electrolineras para carga de vehículos. 
    • Mugs viajeros para sustituir los plásticos de un solo uso. 
    • Compras verdes y cambio de elementos que generan un impacto negativo en el medio ambiente.
    • Grupos de investigación que trabajan de manera articulada en programas de construcciones sostenibles y economía circular. 
    • Sistema de compostaje anaeróbico y de pacas biodigestoras para el material vegetal. 
    • Cálculo de indicadores de huella hídrica y de carbono, bajo los lineamientos del Sistema Nacional Ambiental.

    “Las metas son muchas y aprovechando el capital humano y la experiencia investigativa el propósito es seguir adelantando estas iniciativas en materia ambiental y a largo plazo poder certificarnos como un campus carbono neutro, y cero basuras; con el apoyo de la administración, la Oficina de Gestión Ambiental, la estrategia Campus Sostenible y los investigadores podremos lograr esta sostenibilidad a la que siempre le hemos apostado”, dijo Carvajal Flórez. 

    El panel culminó con un mensaje por parte de los representantes hacía sus comunidades universitarias y la ciudad en general, en busca de generar conciencia y acciones cotidianas que favorezcan al medio ambiente.

    “Creo en el valor de las pequeñas cosas, y pienso que si como institución logramos trabajar de influenciadores en el aula tendremos personas convencidas de atender el S.O.S que nos lanza el planeta, pues desde las universidades tenemos todo el potencial para lograrlo, porque cada estudiante representa a una familia y si se replica el mensaje este podría ser más potente”, afirmó Pilar Patricia Mesa, directora seccional Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

    “La sostenibilidad es un tema de todos y para todos, por eso quisiera que dejáramos la mirada individualista y darle valor al otro, a lo que nos rodea, y así emprender ese camino hacia un futuro más receptivo con el medio ambiente”, afirmó Claudia Janeth Gómez, líder de la estrategia de sostenibilidad de la Universidad de Medellín.

    “Estamos ante un problema que nadie va a resolver solo, si no generamos sinergia no lo podremos superar. Por eso, nuestra mayor oportunidad de aportar es desde el mismo currículo, haciendo que el estudiante viva una nueva concepción de lo que es hacerse empresario, pues no hay futuro para las empresas que no tengan una visión de sostenibilidad”, dijo Giovanny Cardona, vicerrector académico del Ceipa. 

    En el Festival Ambiental de Corantioquia, realizado en el Jardín Botánico, también participaron empresas y emprendimientos que desarrollan buenas prácticas ambientales, negocios verdes, además de entidades públicas y privadas que trabajan por la sostenibilidad como forma de aportar a la reactivación económica y social del territorio.

    (FIN/DQH)

    5 de noviembre del 2021