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Los niños y niñas, las familias y docentes de Medellín estarán más seguros en su regreso a clases gracias a la alianza Me cuido nos cuidamos, en la que participan Miniciencias*, Alcaldía de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo, con el fin de elaborar Elementos de Protección Personal (EPP) para niños en etapa escolar, que les permitirá aprender sobre el cuidado de sí mismos y del otro.  

Me cuido nos cuidamos, un reto por el retorno seguro 

Según cifras del Sistema de Matrículas Estudiantil -SIMAT- en Medellín hay cerca de 150.000 niños y niñas en las Instituciones Educativas Oficiales de Educación Básica Primaria, grupo poblacional susceptible a las medidas de mitigación del COVID - 19, pues el no poder asistir a los salones de clase, espacios de interacción, lúdica y recreación, pueden afectar su proceso de aprendizaje. Lo anterior, motivó el desarrollo de estrategias que permitan un pronto y seguro retorno de los niños y niñas a sus actividades escolares mediante el desarrollo de EPP y estrategias didácticas basadas en TIC, creando varios personajes, entre ellos Hipo, Leo y Vera, quienes los acompañarán en este proceso.

Según lo informa el profesor Wilfredo Montealegre Rubio, coordinador general del proyecto, “la alianza surge a partir de un proyecto inicial cuando empezó la pandemia, en este, se construyeron EPP para hospitales, posteriormente, surgió un concurso de la ONU, donde el reto era la construcción de los mismos elementos, pero para niños en edad de escolarización, así que empezamos a unir el proyecto para hospitales, con este nuevo dirigido a los niños y niñas, y pudimos buscar a través de Minciencias los fondos para desarrollarlo y así acompañarlos en su retorno a clases”.  

El proyecto contribuye al retorno presencial de los niños y niñas, tornando el ambiente escolar más seguro mediante el uso de Elementos de Protección Personal  y la implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cuidado de sí mismos y de los otros, basado en herramientas transmedia y TIC.  

“Tenemos varios objetivos, uno de ellos es la mitigación del riesgo a través de los EPP, luego una estrategia didáctica que va a utilizar los Elementos como herramienta para introducir conceptos de Salud Pública en los niños y niñas básica  primaria, a través de una estrategia que se apoya en TIC. Así lograremos que con la didáctica y la tecnología aprendan a cuidarse” agregó Montealegre. 

El proyecto espera generar en profesores y familias mayor confianza y tranquilidad para el retorno presencial de los niños y niñas a clases, de las 425 sedes de educación básica del municipio de Medellín, incluyendo las 46 sedes rurales.  

El diseño y producción de los Elementos de Protección Personal se ha focalizado en atender a la población del sector médico; sin embargo, en este proyecto se espera beneficiar a los niños y niñas con elementos pensados en ellos, que tengan particularidades del diseño y en su usabilidad. 

*Proyecto de regalías Fortalecimiento de las capacidades de las Instituciones Oficiales de Educación Básica Primaria ante el COVID19 mediante el desarrollo de elementos de protección personal y estrategias didácticas y pedagógicas basadas en TIC, municipio de Medellín -  BPIN 2020000100653 – SGR.

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(FIN/cortesía líderes del proyecto)

25 de octubre del 2021