Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Gracias a la acción conjunta de la Gobernación de Antioquia, la UNAL Medellín y el Grupo ISA, desde este martes 26 de octubre rodarán por las regiones del departamento dos buses completamente equipados para llevar el biológico a quienes aún no han podido acceder a él. 

  • En los 16 municipios de la cosecha cafetera se estará aplicando la vacuna de Janssen, pues al ser una sola dosis facilitará el recorrido de las unidades, y se espera inmunizar a 26.400 personas. Foto: Unimedios.

    En los 16 municipios de la cosecha cafetera se estará aplicando la vacuna de Janssen, pues al ser una sola dosis facilitará el recorrido de las unidades, y se espera inmunizar a 26.400 personas. Foto: Unimedios.

  • “Siempre hemos impulsado la defensa, la protección, el cuidado y la honra de la vida, por lo que queremos hacer pedagogía en torno a ese objetivo, sabiendo que la fórmula básica es trabajar unidos, y como ejemplo tenemos estas unidades móviles de vacunación”, expresó el boernador Aníbal Gaviria Correa. Foto: Unimedios.

    “Siempre hemos impulsado la defensa, la protección, el cuidado y la honra de la vida, por lo que queremos hacer pedagogía en torno a ese objetivo, sabiendo que la fórmula básica es trabajar unidos, y como ejemplo tenemos estas unidades móviles de vacunación”, expresó el boernador Aníbal Gaviria Correa. Foto: Unimedios.

  • : Con las unidades móviles se espera ayudar a cumplir la meta del 70 por ciento de la población antioqueña con primera dosis al 15 de noviembre. Foto: Unimedios

    : Con las unidades móviles se espera ayudar a cumplir la meta del 70 por ciento de la población antioqueña con primera dosis al 15 de noviembre. Foto: Unimedios

  • El Laboratorio Genómico One Health ha estado presente desde que empezó la pandemia en labores de análisis, secuenciación, educación e investigación. Foto: Unimedios.

    El Laboratorio Genómico One Health ha estado presente desde que empezó la pandemia en labores de análisis, secuenciación, educación e investigación. Foto: Unimedios.

     

    La apuesta con esta estrategia es vacunar entre 600 y 2000 personas por día, “una unidad móvil,  recorrerá 16 municipios del Suroeste antioqueño, pues en el proceso de recolección de café llegan muchos trabajadores que se mueven entre territorios, entonces la idea es vacunarlos a ellos y a los habitantes de los lugares a donde vayan”, expresó Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Medellín. 

    La otra unidad estará en cuatro municipios del Urabá donde se administrarán 10.040 dosis de AztraZeneza, así mismo en el mes de diciembre recorrerá la Guajira, pues la idea es vincular a otros departamentos y motivar a la población colombiana a vacunarse. 

    “En una gran proporción las personas que están muriendo en el mundo son las que no se han vacunado, por eso quiero invitar a los antioqueños a aprovechar estos espacios, y así fácilmente podremos incentivar la reactivación económica que a todos conviene”, comentó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el lanzamiento de las unidades móviles en la UNAL Medellín. 

    “Las unidades cumplen todos los estándares establecidos y podrán tener hasta seis equipos de vacunación. Seguiremos trabajando de la mano de la academia y del sector empresarial para cumplir el objetivo de la inmunización en el departamento, creemos que la unión hace la fuerza y logra que tengamos un propósito en común que es salvar vidas”, señaló Lina María Bustamante, secretaria de salud de Antioquia. 

    Con las unidades móviles de vacunación, la UNAL se articula, gestiona, y coordina actividades científicas, de esa manera aprovecha también para hacer estudios sobre enfermedades infecciosas en las poblaciones, pues se toman muestras de sangre para conocer la presencia de dengue, sika y chikunguña, haciendo una vigilancia epidemiológica constante. 

    “Es para nosotros muy grato todo el ejercicio que hemos desarrollado junto a la gobernación e ISA, pues es nuestro deber como universidad pública, poner al servicio del país y de las situaciones complejas el conocimiento y la academia para ayudar a solucionar problemas”, afirmó Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Medellín. 

    Entre los aportes del Grupo Isa a este proyecto se encuentra la financiación de las unidades móviles, así como la infraestructura área y logística para transportar los biológicos. “Aunque somos un grupo de energía, vías y comunicaciones, tenemos un rol de ciudadano corporativo para aportar y contribuir a la pandemia, por lo que decidimos vincularnos a temas de salud con la creación de capacidades en investigación y equipos como los buses que estamos viendo hoy”, aseguró María Adelaida Correa, directora de Sostenibilidad del Grupo ISA. 

    Además de estas móviles, se espera tener próximamente aulas aéreas que, a través de helicópteros, lleguen a poblaciones distantes y de difícil acceso, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el gobierno departamental, que se refleja en un 42% de la población antioqueña vacunada con esquema completo. 

    Se espera también que las unidades de vacunación puedan llegar a las 32 comunidades indígenas que habitan el departamento, y además para el mes de diciembre se encuentren en lugares estratégicos de turismo, impactando a más población clave. 

    (FIN/DQH)

    22 de octubre del 2021