En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Archivos, la Sección de Gestión Documental celebró 49 años de preservar y difundir el patrimonio documental de la Sede.

“Este documental hace que nos reconozcamos como una Sección fuerte, que es capaz de avanzar, progresar y adaptarse a los retos y transformaciones en la archivística que nos propone el mundo actual” dijo, Alba Ruth Marín. Foto: Reproducción.

En el estreno del documental, la Sección también entregó algunas mociones de reconocimiento a los empleados, destacando su sobresaliente desempeño, representado en los valores institucionales. Foto: Unimedios.

Esta dependencia está organizando un curso dirigido a directivos y empleados para que puedan sacarle provecho a la gestión documental en sus actividades cotidianas. Foto: Unimedios.

Lo hizo mediante el estreno del documental “1972 segundos de memoria”, el cual cuenta y destaca la historia de quienes han pasado por esta oficina, contribuyendo a plasmar la Sede a través de archivos y documentos.

“Se afirma que todo archivo es el reflejo fiel de la administración que lo produce, pero también de la época en que nace y crece. En ese sentido, Gestión Documental también resguarda y destaca el rostro de las personas que desde 1972 han participado en la labor de organizar, preservar, recuperar y divulgar el patrimonio documental de la UNAL y han asegurado su disponibilidad para la academia, la comunidad en general y el mejoramiento institucional”, dijo Alba Ruth Marín, jefa de la Sección.

Los años narrados por archivos

La Secretaria General y la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental aportaron los recursos del Proyecto BPUN 424 para la realización del video, que desde el 2020 estuvo en construcción del guion museográfico que finalmente dio la ruta para la producción que culminó en septiembre del 2021.

Son 1972 segundos que se transforman en 49 años de historias, experiencias y conocimientos íntimos del quehacer de la UNAL Medellín, narrado en la voz de sus protagonistas.

Conocida anteriormente como la oficina de “Archivo y Correspondencia”, esta Sección ha crecido en la medida en que la Institución ha reconocido la importancia de tener un acervo documental organizado, brindándole espacios dedicados a sus fines de conservación documental.

En 1980 con la expedición del Estatuto General de la UNAL, en el Acuerdo 124 del Consejo Superior, la Sección pasó a depender de la Secretaría de Sede, y a partir de ese momento comenzó a custodiar documentos de las oficinas productoras, el mejoramiento de las condiciones de almacenamiento y la implementación de técnicas archivísticas para las consultas.

Para 1986 la Sección logró centralizar la documentación de la Sede en un lugar específico, y para 1993, con la transformación del Campus El Volador, se realizó un traslado masivo de documentos, lo que la consolidó como un espacio vital para el cambio que pretendía la Universidad.

En 1996 el Archivo General de la Nación exigió a las entidades públicas tener sus documentos organizados para preservar la memoria y la identidad. De esta manera y hasta la actualidad se han gestado proyectos inscritos en la recuperación, conservación, preservación y divulgación del patrimonio documental que salvaguarda la institución.

“Estoy muy contenta al saber que puse un granito de arena y que la labor continúa y está mejorando, es muy bonito también saber que hay un gran número de personas trabajando aquí lo que refleja que cada vez más la Universidad reconoce la importancia de la gestión documental”, comentó Ligia Rendón López, jefa de la sección entre 1983 y 2009 e invitada al estreno.

“Ver reflejado el trabajo arduo de la dependencia es muy especial, pues los archivos son parte esencial de mi vida, y siempre trato de mostrarlo en mi labor. Es muy bonito ver todo el recorrido, tantos rostros que construyeron lo que es nuestro presente”, aseguró Claudia Zuluaga Ramírez, historiadora y empleada de la Sección.

Con el paso del tiempo, Gestión Documental también ha adaptado sus enfoques a la tecnología, que pone a disposición nuevas técnicas de conservación y difusión. “En la UNAL tenemos el modelo de documentos electrónicos, sin embargo, con la llegada masiva de estos desarrollos hay que tener mucho cuidado porque se están generando avances, pero sin la asesoría de un archivista que determine que registros son importantes para la conversación o para la toma de decisiones administrativas, por esto es vital que siempre esté la visión de un profesional de los archivos”, señaló Alba Ruth Marín.

En 1972 segundos para la memoria, también se narra como fue el proceso de transformación cultural para que en cada oficina de la Sede aprendieran el valor de sus archivos, y así darles un manejo más efectivo y significativo.

El video muestra la diversidad de archivos con los que cuenta la Institución y su importancia para el desarrollo administrativo, “tenemos archivos de la Escuela Nacional de Minas, que datan de finales del Siglo XIX, que en su momento acrecentaron el acervo documental de la Sede, y termina en el año 1997 donde la Universidad entra en un nuevo proceso relacionado con la función archivística y un instrumento asociado a la tabla de retención documental”, afirmó Miller Castrillón, profesional universitario de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental.

El documental será presentado en otros espacios académicos y de ciudad, con la intención de generar conciencia sobre los procesos archivísticos y su importancia para la historia de las instituciones.

(FIN/DQH)

20 de octubre del 2021