Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Construir capitalismo consciente desde su interior y dejar una huella positiva en sus grupos de interés se convirtió en una meta para varias empresas que con estrategias y acciones centradas en el talento humano, el medio ambiente y la sociedad buscan fortalecer y aportar desde la responsabilidad social; este es el caso de tres importantes líderes de la industria colombiana que contaron sus experiencias desde diferentes campos de acción.

  • Experiencias empresariales de Capitalismo Consciente, fue el tema de reflexión en esta sesión de la Cátedra Universociedad. Foto: reproducción.

    Experiencias empresariales de Capitalismo Consciente, fue el tema de reflexión en esta sesión de la Cátedra Universociedad. Foto: reproducción.

  • Camilo José Abello Vives, director senior de Sostenibilidad del Grupo Argos S.A. Foto; reproducción.

    Camilo José Abello Vives, director senior de Sostenibilidad del Grupo Argos S.A. Foto; reproducción.

  • Las empresas invitadas promueven estrategias para gestionar el talento humano, proteger el medio ambiente y aportar a la sociedad. Foto: Unimedios.

    Las empresas invitadas promueven estrategias para gestionar el talento humano, proteger el medio ambiente y aportar a la sociedad. Foto: Unimedios.

    Luz María Jaramillo Domínguez cofundadora y presidenta de Pavimentos Colombia S.A.S, Yanet Londoño Diosa, presidenta ejecutiva C.I. HERMECO S.A. Off Corss y Camilo José Abello Vives, director senior de Sostenibilidad del Grupo Argos S.A. contaron cómo aplican acciones y estrategias centradas en esta nueva forma de hacer empresa. 

    Estas reflexiones tuvieron lugar en la Cátedra Universociedad, “Experiencias empresariales de Capitalismo Consciente”, un espacio de diálogo organizado por la UNAL Medellín, Comfama y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI Seccional Antioquia.

    Con actos de responsabilidad social que se implementan de adentro hacia afuera, Pavimentos Colombia construye y fortalece estos aspectos como un eje orientador para el bien común en su organización.

    “La responsabilidad social la cumplimos en tres áreas: primero que todo, en el interior de nuestra empresa; segundo, por cómo construimos las carreteras por donde vamos pasando; y tercero, lo hacemos con el medio ambiente”, afirmó Luz María Jaramillo Domínguez.

    Ser una organización consciente y que fortalezca el entorno de talentos que mueven la productividad y los resultados de la empresa, hacen parte de las acciones de responsabilidad social de Off Corss.

    “No se puede abordar un ejercicio de empresa consciente sin tener una cultura corporativa que lo acompañe. Entonces en nuestra organización queremos que los niños de Colombia sean felices, apasionados, que puedan sentirse acogidos por la moda, por la diversión, por momentos confortables”, así lo explicó Yanet Londoño Diosa.

    Por otra parte, la integridad, el respeto y la pasión son los tres principios clave dentro de la cultura corporativa implementada por esta empresa que se suman a la innovación con un talento humano con sentido, que conforman organizaciones conscientes y que logran perdurar en el tiempo.

    “Este modelo de cultura tiene que estar acompañado de dos pilares fundamentales en la comunicación y el estilo de liderazgo, pues queremos seres humanos con sentido y proyecto de vida”, según Yanet Londoño Diosa.

    Sostenibilidad, integridad y principios como la trascendencia se conectan con el capitalismo consciente, convirtiéndose en base dentro de una estrategia corporativa del grupo Argos S.A., empresa que hizo parte de esta conversación en la que contaron cómo crean un valor social en una organización en la que convergen tres negocios.

     “La visión de sostenibilidad está concebida desde las prácticas que hacen que la compañía perdure en el tiempo, como La integridad, hacer las cosas bien, de la forma correcta. Tenemos un valor corporativo general para toda la organización y es la trascendencia”, explicó CamiloJosé Abello Vives.

    Apoyo a públicos internos y externos

    Acciones estratégicas para el talento humano, como apoyo en salud y en la educación de empleados y su núcleo familiar, asumiendo una cobertura económica de hasta en un 70%, créditos para el mejoramiento de vivienda y adquisición de bienes raíces, hacen parte de la responsabilidad social de Pavimentos Colombia S.A.S.

     “Tenemos educación y capacitación, pero estamos muy conscientes de que no solo es para nuestros colaboradores sino que tenemos que acudir a la familia porque recordemos una cosa: si la familia está educada, ellos pueden hacer patria, pueden ser mejores ciudadanos”, afirmó Luz María Jaramillo Domínguez.

    La equidad de género está presente en las acciones de responsabilidad social, inclusión y empoderamiento de la mujer.

     “Ahora tenemos en la Junta Directiva mitad y mitad. En toda la parte que producen estrategias, que son gerenciales, tenemos al 50% y dentro de nuestro nivel operativo ya tenemos muchas mujeres en las carreteras”, expresó Luz María Jaramillo Domínguez.

    Argos S.A. le apuesta a la juventud y la posibilidad de aplicar a ofertar laborales por medio de “Alianza por el empleo”, un fondo que cuenta con recursos económicos importantes, con esto se busca capacitar y generar trabajo para 6000 jóvenes, un modelo que está siendo replicado en otra ciudad, por ahora está concentrado en Antioquia y Medellín.

    La educación también es importante para Argos S.A, ofrece formación a jóvenes con aptitudes y capacidades, con total de 190 becas universitarias.

    “Jóvenes escogidos de estratos sociales de condiciones muy vulnerables y que estudian carreras en las principales universidades del país, públicas o privadas, desde la Universidad de los Andes hasta la Universidad Nacional, desde Eafit en Medellín hasta la Universidad del Norte en Barranquilla o Icesi de Cali”, explica Camilo José Abello Vives.

    Comunidades y medio ambiente

    Partiendo de un criterio orientador en los Derechos Humanos y que busca brindar calidad de vida, Pavimentos Colombia siempre quiere transmitir respeto y solidaridad a las comunidades que se encuentran a su paso por las carreteras del país.

    “Cuando vamos pasando por las carreteras, encontramos muchas escuelas y lo primero que hacemos es ponerles agua potable, les arreglamos las baterías de baños y las aulas”, indicó Luz María Jaramillo Domínguez.

    La reforestación, reutilización y aprovechamiento de aguas hacen parte de los procedimientos establecidos por Pavimentos Colombia en pro del cuidado del medio ambiente.

     “Estamos tratando siempre de limpiar nuestra huella de carbono y tenemos un consumo muy racional de la energía en los proyectos, en los que usamos paneles solares. Los sabemos instalar, manejar y lo hacemos bien”, explicó Luz María Jaramillo Domínguez.

    El mejoramiento de los entornos de las comunidades y su calidad de vida son actos sólidos y que dejan una huella de responsabilidad.

    “Hubo épocas en que había ocho flamencos en la parte donde empezamos. Pues ahora hay hasta 3000, 4000 porque está limpio, hay comida; ha mejorado la salud pública, el ecoturismo, y miles de cosas”, indicó Luz María Jaramillo Domínguez.

    Por su parte Argos S.A. cuentacon indicadores que establecen metas medibles en materia de cambio climático, como la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero apoyados en la siembra de más de ocho millones de árboles.

     “Hemos fijado una meta al 2030, una reducción del 46% de nuestras emisiones. Tenemos una estrategia de compensación voluntaria para poder sembrar árboles que permitan capturar los gases de efecto invernadero que no podemos reducir o mitigar, ese proceso representó un inventario forestal de 3000 hectáreas”, explicó Camilo José Abello Vives

    Es importante resaltar otra acción conectada a estos indicadores medibles, donde la disminución del costo financiero depende del indicador de equidad de género que refleja un número mayor de mujeres en las altas direcciones. 

    “Si a los 5 años del crédito cumplimos los indicadores, vamos a tener un costo financiero más bajo, lo que indica que el capitalismo consciente en la implementación de estas prácticas sí genera valor económico para la organización”, afirmó Camilo José Abello Vives

    Desde estas tres ópticas podemos evidenciar como estas empresas desde su accionar propio, se suman y construyen un capitalismo consciente partiendo de una responsabilidad social que arropa a las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente.

     “Hoy lo planteado desde ejercicios prácticos, reales y de cómo las empresas en verdad están contribuyendo de una manera real al bienestar de la comunidad son tres ejemplos que nos dan la certeza de que tenemos un futuro muy provocador”, concluyó Oscar Jaime Restrepo Baena, líder de la cátedra y profesor de la UNAL Medellín.  

    Para saber más sobre Experiencias empresariales de Capitalismo Consciente y explorar otros temas tratados en la Cátedra Universociedad ingrese aquí: https://www.youtube.com/watch?v=blwyjLVdxsg&t=3280s

    (FIN/YGS)

    15 de octubre del 2021