Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Este primer acercamiento hace parte del trabajo que desarrolla la Dirección de Investigación y Extensión, que pretende consolidar procesos académicos, formativos y de acompañamiento en diferentes frentes de trabajo en las regiones vulnerables del territorio nacional. 

  • Entre el año 2018 y 2021, la Dirección de Investigación y Extensión ha invertido $ 135 895 883 en 527 proyectos. Foto: Unimedios.

    Entre el año 2018 y 2021, la Dirección de Investigación y Extensión ha invertido $ 135 895 883 en 527 proyectos. Foto: Unimedios.

  • “Esperamos que el acuerdo tenga vigencia a corto, mediano y largo plazo y que nos permita pensar a futuro en programas en territorio, sobre una base muy bien edificada atendiendo los estatutos y la reglamentación de la UNAL”, dijo Juan Carlos Quiceno. Foto: Unimedios.

    “Esperamos que el acuerdo tenga vigencia a corto, mediano y largo plazo y que nos permita pensar a futuro en programas en territorio, sobre una base muy bien edificada atendiendo los estatutos y la reglamentación de la UNAL”, dijo Juan Carlos Quiceno. Foto: Unimedios.

  • En el encuentro también se estableció una hoja de ruta para un trabajo conjunto con los diferentes entes turísticos de la región y así motivar a la protección del medio ambiente. Foto: Unimedios.

    En el encuentro también se estableció una hoja de ruta para un trabajo conjunto con los diferentes entes turísticos de la región y así motivar a la protección del medio ambiente. Foto: Unimedios.

    En un encuentro, directivos de la UNAL Medellín y diversos líderes del municipio de San Luis pactaron la hoja de ruta de lo que será este relacionamiento, con beneficios importantes en cuanto al acceso a la educación superior y el cuidado del medio ambiente. 

    “Es importante que la UNAL tenga presencia institucional en diferentes regiones del país, porque es nuestro deber como proyecto cultural, científico y colectivo aportar en la transformación social, la cual se da desde la educación. De esta manera el municipio de San Luis es el piloto con el que estamos ajustando la propuesta, que le aportará a la Universidad vínculos en la subregión, espacios de interacción para grupos de investigación y alianzas estratégicas con comunidad y corporaciones”, comentó Juan Fernando Ramírez Patiño, director de Investigación y Extensión de la Sede. 

    Por su parte el alcalde del municipio, Henry Suárez Jiménez, aseguró que esta alianza ayuda a reparar la deuda histórica que existe con esta región del Oriente antioqueño, que se ha visto altamente afectada por la violencia y el narcotráfico. 

    “En la media que podamos fortalecer estas alianzas con instituciones educativas podremos robarle jóvenes a la violencia, propendiendo porque tengan espacios para capacitarse, educarse, y emplearse en otras dinámicas. Estoy muy contento con esta nueva oportunidad, porque definirá una hoja de ruta que nos permitirá proyectar en San Luis a la UNAL para el beneplácito de los estudiantes no solo de nuestro municipio sino de otros aledaños”. 

    Plan de acción: visita institucional al territorio 

    Los primeros días de noviembre la UNAL Medellín llegará a San Luis con el fin de involucrar a la comunidad con las dinámicas de la Sede y desarrollar actividades de educación continua como: 

    • Programa Niños Científicos. 
    • Simulacro de examen de admisión y presentación de la oferta académica de pregrado.
    • Maletas Museo.
    • Espacio para profesores y personal administrativo de la región para dar a conocer la formación en posgrado. 
    • Presentación del Centro de Educación Continua e Idiomas.
    • Conferencias y charlas con las necesidades específicas de la región.
    • Conversación con la administración municipal.

    “Como institución de educación básica y media queremos lograr un acompañamiento a todos los procesos de la gestión escolar, con un trabajo consiente que procure fortalecer la academia con la finalidad de abrirle puertas a nuestros jóvenes y pobladores del municipio. Además un seguimiento a nuestros docentes, para así tener estudiantes mejor formados para que a través de los procesos de selección puedan ingresar a los distintos programas de la UNAL”, dijo Juan Carlos Quiceno Marín, rector de la Institución Educativa San Luis. 

    En la visita al municipio también se esperan consolidar otras propuestas en temas de investigación en territorio que permitan tomar decisiones más asertivas en torno al sector productivo, emprendimiento, proyectos agro ecoturísticos, cuidado y conservación del medio ambiente, y arquitectura. 

    “La UNAL Medellín tiene un potencial muy grande a nivel de investigación en muchas áreas, especialmente en lo forestal, que puede servir para asesorar a los municipios aledaños en muchos tipos de proyectos, con el fin de mejorar el conocimiento del territorio y de ayudar a diseñar estrategias para el desarrollo sostenible de la región del oriente en temas ecológicos y de conservación”, comentó Juan Guillermo Garcés Restrepo, director de la Reserva Cañón del Rio Claro y de la Fundación Amazonas María Isabel Garcés.

    Con este acercamiento a San Luis, la UNAL Medellín, desde la Dirección de Investigación y Extensión espera llevar sus capacidades instaladas a más regiones del departamento. 

    “Nos interesa muchísimo el desarrollo de los territorios, pues la paz se construye desde allí. Necesitamos establecer una agenda de trabajo conjunto que nos permita ir dando pasos claros, seguros y certeros que tengan que ver con la formación, la investigación y la extensión, para desarrollar escenarios que trasciendan los periodos administrativos de sus gobernantes y transformen estructuralmente la región”, concluyó Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de Sede. 

    (FIN/DQH)

    12 de octubre del 2021