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La asistencia a los eventos de la Universidad y la venta de libros superó las expectativas. El público fue receptivo, destacaron Daniela Zapata, coordinadora de las librerías de la UNAL e integrante del equipo editorial, y Janeth Posada Franco, jefe de la Sección de Publicaciones de la UNAL Medellín. Además, el regreso del evento a la presencialidad dejó gran satisfacción.

  • Los autores compartieron con los asistentes y lectores. Foto: Unimedios.

    Los autores compartieron con los asistentes y lectores. Foto: Unimedios.

  • Aves de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, uno de los libros más vendidos. Foto: Unimedios.

    Aves de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, uno de los libros más vendidos. Foto: Unimedios.

  • La UNAL superó sus expectativas de ventas. Foto: Unimedios.

    La UNAL superó sus expectativas de ventas. Foto: Unimedios.

     

    La UNAL presentó cinco libros. Se trató de El presente como historia. Memorias., del profesor Álvaro Tirado Mejía, profesor emérito y primer decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la Sede; La estrella de cinco picosdel exprofesor Jorge Alberto Naranjo de la Facultad de Minas; y Arte, imagen y experiencia. Perspectivas estéticas, de María Cecilia Salas Guerra (docente de la FCHE y editora académica de la publicación), Alejandra Gómez Vélez y John Fredy Ramírez Jaramillo, entre otros autores. 

    Acerca de este último título, Ramírez Jaramillo mencionó que el libro “recoge conocimientos y propuestas que aparentemente son contrarias y diferentes, pero que si se mira desde el contexto de lo que significa el arte, la imagen y la experiencia desde la estética, realmente hay muchísimas coincidencias, pues es hablar de una de las formas simbólicas más antiguas que tenemos y a través de la cual el hombre ha podido comunicar sus visiones del mundo y todo lo que lo atraviesa como individuo expuesto a contingencias”.

    Los países centroamericanos y Colombia, de Raúl Román Romero; y Sistemas de violencia: la economía política de la guerra y de la paz en Colombia, del profesor Nazih Richani, fueron, respectivamente, las otras dos obras de las cuales se hicieron presentaciones que, este año combinaron la virtualidad y la presencialidad. 

    La primera posibilidad facilita la visibilidad, según Posada Franco, pero la segunda opción “permite algo muy bonito que es la interacción directa. De alguna manera creemos que es la verdadera presentación de los títulos en sociedad”, dijo sobre la participación de la UNAL en el importante evento de ciudad. 

    “Hay personas que no se conectan a los escenarios virtuales por no estar acostumbrados a esos medios, o porque quieren conversar con los autores o los editores. Eso ha sido de lo más bonito, además pueden visitar el stand, ver sus títulos y estar con sus lectores. Es distinto, es volver a acercarse, ojear los libros. Es una experiencia muy reconfortante”, añadió al referirse a que esa fue la razón por la que textos como La estrella de cinco picosse exhibió de nuevo, dado que ya se había presentado en un evento virtual.

    Entre los libros más comprados y solicitados están: Arboretum y Palmetum, de Teresita Varón P. y León Morales; y el de Aves de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (el más vendido). “No pierden vigencia, la gente los busca, los lleva y los disfruta”, destacó Posada Franco.

    Ese es el caso específico de la producción editorial de la Sede, pero en general, entre las temáticas de libros que más llaman la atención están las ciencias humanas, económicas, derecho, medicina y arquitectura. Aunque no es muy amplia la colección de literatura, ella afirmó que las personas también la buscan, así como la de Apuntes Maestros y una para niños que se llama Mi primer libro, “que ha tenido mucho éxito porque es divulgación dirigida a los pequeños”. 

    Zapata, por su parte, mencionó que a la institución le fue mejor en ventas este año que en la última edición presencial que se había realizado de la Fiesta del Libro, a pesar de que el stand tuvo menos espacio. La expectativa se superó con 851 ejemplares vendidos. 

    Ella destacó, también, que el hecho de que haya comunicación entre los diferentes roles que participan en el proceso editorial y el librero puede ser un gran aporte para orientar a los lectores. Esa, afirmó, es una gran ventaja, porque “más que descuentos, las ferias son la vitrina de las editoriales”.

    El balance que hizo Posada Franco de la participación de la UNAL es: “Nos fue bien tanto en asistencia a los eventos como en ventas y visita de público al stand, una muestra que, aunque fue más pequeña este año, es parte del catálogo que recoge el país, dado que hay publicaciones de las distintas sedes, lo que hace que sea muy llamativo para lectores académicos y los que no lo son”. 

    Los libros lanzados y presentados recientemente por la UNAL, incluidos los de la Sede, se preparan para recorrer otros eventos similares que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país como la próxima Feria Internacional del Libro de Cali, que se realizará entre el 21 y 31 de octubre de 2021. 

    (FIN/KGG)

    8 de octubre del 2021