En la extracción de minerales los ingenieros de minas, además de realizar los procesos de manera óptima a nivel técnico, también deben velar por preservar los recursos naturales no renovables que intervienen, de una u otra manera, en sus labores. Ambos aspectos confluyen en la ética profesional que se debe afianzar incluso desde el pregrado. ¿Cómo fortalecer la educación? Esa fue, precisamente, la pregunta eje de análisis de la 31 Reunión Anual de la Sociedad de Profesores de Minería que se realizó recientemente.

El evento del SOMP se realizó de manera presencial y mediado por la virtualidad. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Asistieron académicos, representantes de la industria y del gobierno regional. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Algunos profesores visitantes también recorrieron la Facultad de Minas. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

En relación con la ética hay conceptos que tienen que ver con estándares de comportamiento: “La idea es que nosotros como profesionales tengamos claro que alrededor de rocas y minerales están los recursos naturales no renovables como el agua, la fauna y la flora, de manera tal que en el proceso de extracción y transformación debemos propiciar su preservación, para el presente y el futuro”, dijo Roberto Castañeda López, ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

Él planteó una propuesta de cambio para que ingenieros de minas y metalurgia además de liderar tareas de extracción y transformación de rocas y minerales, contribuyan a la preservación de los recursos naturales no renovables que están en el entorno. Se trata de un cambio de percepción. Dijo que: “a medida que ha evolucionado la concepción sobre la administración de ellos, se han desarrollado conceptos innovadores, no solamente desde el punto de vista técnico sino social. Ese par de avances ha sido trascendental”.

Uno de los más importantes, según él, es que ya se reconoce que los recursos naturales son finitos. “Antes existía la concepción de que había suficientes para atender las necesidades propias de la civilización en el planeta. Ahora no. Una de las preguntas que hay es: cuál es la mejor forma de administrarlos de manera tal que, adicionalmente, se haga el reúso de materiales que no tienen valor agregado para la sociedad, pero sí lo pueden tener en el futuro”.

Si bien es una mirada que debe cambiar desde el ejercicio de la ingeniería de minas y metalurgia, como lo expuso, para él, tanto en las universidades como en los colegios y en las escuelas se debe generar la consciencia de que “el hombre utiliza los recursos naturales finitos para resolver necesidades de la sociedad” y debe cuestionar “cómo hacer un uso racional a fin de que las generaciones futuras los tengan disponibles para su desarrollo”.

Castañeda López hizo las reflexiones durante el reciente evento académico del SOMP en el que se abordaron ejes temáticos que tuvieron que ver con educación, investigación e innovación, capacitación minera del futuro y nuevas tecnologías para la minería.

Durante varios días, unos 20 docentes de Colombia, Estados Unidos, Perú, México, Alemania, España, Italia, Serbia, Sudáfrica y Namibia se reunieron en la Facultad de Minas y en el Country Club de Ejecutivos, pero también hubo participación virtual de 66 profesores de países como Australia, Canadá, Estonia, Indonesia, Irán y Tailandia.

La versión de 2021 de la 31 Reunión Anual de la Sociedad de Profesores de Minería fue la primera en la que participaron empresas y entidades gubernamentales con el propósito de contribuir en la agenda académica, apoyar la reactivación económica, al igual que el intercambio de información y el desarrollo del conocimiento.

En ese sentido, fue una ocasión para reflexionar, desde lo local, sobre el futuro de la educación en minería en el mundo, y así lo hizo el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Alberto Jaramillo Pereira, quien destacó que el departamento es, por ejemplo, el mayor productor de oro de Colombia. Mencionó que, dado que cuenta con importantes proyectos orientados a la reactivación económica, el acceso a tecnologías como el fortalecimiento de los programas de prácticas profesionales y el diseño de planes estratégicos.

Apuesta: minería responsable desde la formación universitaria

El evento se realizó con el objetivo de “repensar el papel de los profesores en términos de los ingenieros que estamos formando, cuáles son las competencias para que ellos trabajen adecuadamente y qué les exigen las empresas. Analizamos qué le estamos entregando a las nuevas generaciones para que los procesos educativos sean exitosos”, manifestó Óscar Jaime Restrepo Baena, docente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín y presidente de SOMP.

Según Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín, la academia debe formar profesionales con visión de futuro, teniendo en cuenta que desde las instituciones de educación superior se interactúa con sectores industriales y laborales “para responder a ellos”.

Es una responsabilidad, no solo por la naturaleza educativa de la Sede, sino porque es un referente. Así lo reconoció, por ejemplo, Andrea Brickey, docente de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur (Estados Unidos), quien acerca de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín dijo: “es una institución que está liderando la industria minera en Colombia, además de influir en el mundo”.

El rol del pregrado en Ingeniería de Minas y Metalurgia ha sido preponderante, de acuerdo con el vicerrector Restrepo Gutiérrez, dado que ha contribuido a la minería en el mundo previniendo el daño ambiental y social en torno al gran potencial que tiene el país en esa área productiva. La Universidad, expresó, seguirá “ahí para buscar los desarrollos apropiados”.

(FIN/KGG)

8 de octubre del 2021