Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Las directivas de esta Unidad Académica entregaron a su primer decano una moción de reconocimiento por su importante trayectoria académica e investigativa en la Institución y en el país, y su participación en la creación de la Facultad y el programa de Historia, donde se destacó por su liderazgo y labor administrativa. 

  • La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas reconoció la importante trayectoria académica e investigativa de su primer decano, Álvaro Tirado Mejía. Foto: Unimedios.

    La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas reconoció la importante trayectoria académica e investigativa de su primer decano, Álvaro Tirado Mejía. Foto: Unimedios.

  • Álvaro Tirado Mejía también fue vicerrector de la Sede, y además promovió ante el Consejo Superior Universitario la creación del programa de Artes Plásticas. Foto: Unimedios.

    Álvaro Tirado Mejía también fue vicerrector de la Sede, y además promovió ante el Consejo Superior Universitario la creación del programa de Artes Plásticas. Foto: Unimedios.

  • El evento, realizado de manera presencial, contó con la participación de algunos docentes del Departamento de Historia, que han sido parte fundamental de su trayectoria. Foto: Unimedios.

    El evento, realizado de manera presencial, contó con la participación de algunos docentes del Departamento de Historia, que han sido parte fundamental de su trayectoria. Foto: Unimedios.

     

    “Es un placer para nosotros contar con la presencia del doctor Álvaro Tirado Mejía al que quiero agradecer por el compromiso con nuestra Universidad y con la sociedad colombiana. Al ser uno de los fundadores de nuestra Facultad, y como primer decano marcó la ruta de formación que hoy queremos preservar, por eso le ofrezco nuestro claustro para el trabajo conjunto con el fin de fortalecer y mejorar la formación de nuestros estudiantes”, aseguró Johanna Vázquez, decana de la FCHE. 

    Ante el reconocimiento, Tirado Mejía comentó que “estoy sumamente complacido y emocionado de estar aquí con ustedes, me siento como volviendo a casa. Con los años, la vida me ha dado la oportunidad de estar en diferentes actividades, pero de todas realmente la docencia y la vida universitaria es la que más me ha marcado y la que más me honra, es el adn de mi vida”, expresó. 

    El profesor Álvaro Tirado Mejía también recordó cómo la UNAL Medellín ha marcado su vida, pues le tocó presenciar todo su proceso de transformación y unificación en los años 60, con la creación de la Vicerrectoría y la presencia de grandes instituciones como la Escuela Nacional de Minas y la Escuela de Agronomía, y por supuesto la llegada del Departamento de Humanidades a la concepción académica de la Sede. 

    Recordar para avanzar: la FCHE una construcción colectiva 

    El evento también contó con un conversatorio sobre la creación de la FCHE y el pregrado de Historia a cargo de los profesores María Carolina Escobar, Renzo Ramirez, Juan David Montoya y Álvaro Tirado Mejía. 

    Antes de consolidar la Facultad, en los años 60 el mundo pasaba por una etapa de protestas estudiantiles a causa del crecimiento demográfico, el poco espacio educativo y la descolonización, lo que promovió manifestaciones que dieron como resultado la apertura de la Sede, y así una posibilidad más amplia de nuevos pregrados. 

    “Me vinculé a la Universidad en el año 68, y después de un tiempo hicimos muchas reuniones entre profesores de diferentes facultades y surgió la idea de constituir el Departamento de Humanidades de una forma más consistente, el cual fue creciendo y concluyó luego en la FCHE, que en su momento contaba con un solo programa de Economía Agrícola, y luego el de Historia”, comentó Álvaro Tirado Mejía. 

    Los primeros docentes de Historia eran filósofos y sociólogos de profesión, lo que le dio un sello distintivo al pregrado, con una visión muy amplia que integraba diferentes aspectos de las ciencias sociales, enriqueciendo la concepción de esta área del conocimiento. 

    En la conversación, el profesor Juan David Montoya resaltó que, “un énfasis fundamental en el programa de Historia siempre ha sido la investigación, vinculado en principio en las tesis, pero con todo un enfoque de distintos ángulos de producción académica, con un transitar por distintas corrientes historiográficas al pasar de los años”.

    “La carrera de Historia que se hizo en la UNAL estaba muy influenciada por las nuevas corrientes historiográficas, muy especialmente la Escuela de los Annales y la nueva historia económica, pero también con una concepción amplia de que no solo importaba la razón sino la interpretación, por lo que se incorporó la historia social”, afirmó Álvaro Tirado Mejía. 

    Como parte del homenaje al profesor Tirado Mejía, y en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura 2021 también se presentó su último libro “El presente como historia”, publicado por la Editorial UN, y que recoge a modo de autobiografía las vivencias del docente, abogado e historiador. 

    (FIN/DQH)

    5 de octubre del 2021