Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Durante la sesión del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, realizada en la ciudad de Bogotá el día de hoy, se llevó a cabo la designación de los 21 decanos de la Institución para el periodo 2016-2018.

  • Profesor Arley Zapata Zapata designado como decano de la Facultad de Ciencias.

    Profesor Arley Zapata Zapata designado como decano de la Facultad de Ciencias.

  • Profesor Jairo Alexander Osorio Saraz, designado como decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

    Profesor Jairo Alexander Osorio Saraz, designado como decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

  • Profesor Pedro Nel Benjumea Hernández, designado como decano de la Facultad de Minas.

    Profesor Pedro Nel Benjumea Hernández, designado como decano de la Facultad de Minas.

  • Profesor Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, designado como decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

    Profesor Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, designado como decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

  • Profesor Édgar Arroyo Castro, designado como decano de la Facultad de Arquitectura.

    Profesor Édgar Arroyo Castro, designado como decano de la Facultad de Arquitectura.

  • Algunos miembros del equipo directivo, en cabeza del Vicerrector de la Sede, se reunieron con los decanos designados.

    Algunos miembros del equipo directivo, en cabeza del Vicerrector de la Sede, se reunieron con los decanos designados.

    Para las cinco facultades de la U.N. Sede Medellín fueron elegidos: Alexander Osorio Saraz, en Ciencias Agrarias; Pedro Nel Benjumea Hernández, en Minas; Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, en Ciencias Humanas y Económicas; Édgar Arroyo Castro, en Arquitectura y Arley Zapata Zapata, en Ciencias.

    Aunque para este periodo repiten cuatro de los cinco decanos designados, los desafíos son grandes y estarán ligados a las tres apuestas institucionales de la Sede: Presencia institucional, Plan maestro de infraestructura física y tecnológica e Inteligencia institucional.

    Para el profesor Arley Zapata Zapata, ingeniero químico, con maestría en Biotecnología, doctorado en Ciencias Exactas y quien llega al cargo por primera vez, el compromiso es lograr un impacto significativo en el medio.

    Su apuesta de gestión se enmarca en la “Experiencia académica y administrativa al servicio de la Facultad”, teniendo en cuenta las actividades de docencia, investigación, extensión, bienestar e infraestructura y se agrupa en cuatro ejes: Desarrollo académico basado en las fortalezas, Administración al servicio de la academia, la investigación y la extensión, Gestión y uso eficiente de los recursos financieros y Estudiantes y egresados.

    “Tenemos muchos retos, principalmente lograr la proyección de la Facultad de Ciencias hacia unos niveles académicos, investigativos y de extensión altos”, dijo Zapata Zapata.

    Por su parte, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, magíster y doctor en Historia y quien lidera, desde 2013, las riendas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, considera que su principal reto es la proyección de las capacidades de conocimiento con las que cuenta la facultad.

    “A partir de la excelencia académica que nosotros tenemos la idea es ir en dos direcciones, uno en la eficiencia administrativa, de manera que la administración esté al servicio del docente y estudiante y la otra orientada a la proyección regional”, precisó Chicangana Bayona.

    Para la Facultad de Minas, la principal apuesta es la excelencia misional con coherencia académico-administrativa. Por eso, el profesor Pedro Nel Benjumea Hernández, ingeniero de petróleos con maestría en Ingeniería del Gas Natural y doctorado en Ingeniería, busca la consolidación del Centro de Desarrollo e Innovación y el Sistema de gestión de Proyectos.

    “El papel del decano es ser un articulador, ser el que cohesiona todo el talento humano de la facultad paras lograr la excelencia en diferentes fines misionales, en los pregrados y posgrados, en la investigación y la gestión”, expresó Benjumea Hernández.

    Alexander Osorio Saraz, magíster en Ingeniería de Procesos y Materiales, con doctorado y posdoctorado en Ingeniería Agrícola y quien ha estado al frente de la Facultad de Ciencias Agrarias desde el 2012, busca en su tercer periodo consolidar la gestión de los procesos internos y externos para lograr una mayor visibilidad de los sellos de conocimiento de la facultad.

    “Durante estos años hemos avanzado en gestionar recursos con las entidades externas vía relación Universidad-Empresa-Estado, ahora los retos serán seguir fortaleciendo esta relación y generar modelos distintos en las estaciones agrarias, de manera que sirvan aún más en el tema académico, de investigación y extensión y estar acorde a todo lo que se desarrolle en el posconflicto”, manifestó Osorio Saraz.

    El profesor Édgar Arroyo Castro, arquitecto y especialista en Planeación Urbano Regional y elegido como decano de la Facultad de Arquitectura por tercer periodo consecutivo, le apuesta a la formación con calidad y administración con responsabilidad en cuatro ejes fundamentales: Visibilidad, Calidad y pertinencia académica, Tecnología y proyección de la innovación y Bienestar Universitario.

    “El principal reto es mantener un desafío frente a la calidad académica, pues tenemos que entrar en un proceso de re acreditación de nuestros programas, tanto nacional como internacionalmente y en lo administrativo, construir un ámbito colaborativo y agradable en la primera línea, que todo el mundo se sienta bien”, concluyó Arroyo Castro.

    (FIN/XRP)

    1 de junio del 2016