Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Ante el regreso a las actividades administrativas presenciales el 1 de septiembre, el vicerrector de Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, junto a su equipo de trabajo dan a conocer las directrices de la Universidad sobre el escenario de retorno.  

  • A partir del 1 de septiembre se retomarán las actividades administrativas presenciales en la UNAL Medellín. Foto: Unimedios.

    A partir del 1 de septiembre se retomarán las actividades administrativas presenciales en la UNAL Medellín. Foto: Unimedios.

  • Lavarse con frecuencia las manos, usar correctamente el tapabocas y mantener el distanciamiento serán clave en esta nueva etapa. Foto: Unimedios.

    Lavarse con frecuencia las manos, usar correctamente el tapabocas y mantener el distanciamiento serán clave en esta nueva etapa. Foto: Unimedios.

  • Recuerde descargar en su celular el aplicativo Estamos Contigo, indispensable para el reporte de síntomas. Foto: reproducción.

    Recuerde descargar en su celular el aplicativo Estamos Contigo, indispensable para el reporte de síntomas. Foto: reproducción.

    Son cuatro normativas las que contextualizan este regreso:

    • La Resolución 131 del 3 de marzo del 2021 de la Rectoría de la UNAL “por la cual se adoptan líneas de la prevención y mitigación del covid en la comunidad universitaria y los protocolos para el retorno gradual y seguro en los campus de la Universidad Nacional de Colombia. 
    • La Resolución 777 del 2 de junio del Ministerio de Salud que establece los criterios para actividades económicas del Estado. 
    • La Directiva Presidencial #4 del 9 de junio del 2021, donde se establece el retorno de servidores y colaboradores del Estado de las entidades públicas de la rama ejecutiva. “Todos los servidores públicos que hayan culminado su esquema de vacunación deben regresar al servicio presencial”. 
    • La Circular del 30 de julio del 2021 de la Vicerrectoría General: retorno a actividades presenciales a partir del 1 de septiembre del 2021.

    “El retorno seguro significa que los jefes y directores de las instancias de la Universidad hagan un ejercicio de programación y organización para que no todas las personas retornen el 1 de septiembre, pues en este año y medio hemos hecho muchas intervenciones de infraestructura que aún están en proceso, por lo que hay dependencias que no tienen el espacio adecuado para volver, por eso no todos lo harán al tiempo, será de manera progresiva”, explica Juan Camilo Restrepo Gutiérrez. 

    Para este proceso se evaluarán constamente las condiciones epidemiológicas locales. Adicionalmente se verificará, previo informe de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cumplimiento de los protocolos vigentes en la Sede para cada dependencia o espacio, además de la debida aprobación por parte de los empleados del curso de Inducción al Retorno disponible en Moodle, que contiene todas las etapas del protocolo de bioseguridad. 

    ¿Bajo qué directiva específica trabaja la Universidad para el retorno?

    Según la orden presidencial todas las entidades del Estado deben hacer presencialidad, porque no está reglamentado el trabajo remoto. Solamente se podrán quedar en virtualidad completa las personas que sus dependencias estén siendo intervenidas por obras de infraestructura o haya una recomendación médica que indique lo contrario. 

    ¿Se habilitarán las cafeterías de los campus? 

    Sí, se garantizará el servicio de algunas cafeterías en los campus El Volador y Robledo. “Estamos definiendo cuál será la manera, con aforos específicos”, dice el Vicerrector. 

    ¿Se tendrá el mismo horario laboral? 

    La intención es generar diferentes alternativas, pues muchas personas llegan por sistemas masivos de transporte por lo que las franjas laborales concertadas serán vitales para el retorno. Para los empleados que vengan de manera presencial lo ideal sería que se desplacen en horarios que no sean pico y evitar congestiones y posibles riesgos. 

    Desde la Sede se sugirió tres posibles de horarios, con llegadas a las 7:00, 9:00 y 11:00 a.m., para dar también salida en momentos diferentes. 

    ¿Cómo será el ingreso por las porterías?

    Deberá tener cursado y aprobado el curso de Inducción-Reinducción: retorno seguro a los campus, además de bajar el aplicativo Estamos Contigo para realizar el de reporte diario de síntomas. 

    ¿Se habilitará la Biblioteca y qué se está haciendo para mejorar su ventilación?

    Este es un espacio central para el funcionamiento académico, por lo que se han hecho ejercicios con profesores expertos en bioclimática para mirar en qué forma se generan condiciones favorables para la ventilación y circulación de aire, con modificaciones de infraestructura para garantizarlo. Los aforos de este espacio serán diferentes en el primer y  segundo nivel. 

    ¿Con el retorno se habilitarán los espacios deportivos de la Universidad? 

    Se está trabajando con Bienestar Universitario para saber qué escenarios se pueden abrir, pues unos requieren condiciones de bioseguridad especiales. “Lo claro es que hay unas pruebas piloto que se están empezando a hacer para que a partir de septiembre puedan acceder a estos lugares, en los cuales también se deberá velar por el distanciamiento y aforos”

    Es importante aclarar que una vez abiertos estarán disponibles para las personas que están laborando presencialmente. El gimnasio, las bicicletas de spinning, la piscina y las canchas estarán disponibles con aforos controlados. 

    ¿Qué ha pensado la Universidad respecto a quienes no se han vacunado por decisión propia?

    La Universidad y el país hablan de un proceso de retorno y reactivación, en ese sentido hay un libre albedrío sobre la vacunación, sin embargo, el retorno es obligatorio así que quién no se haya inmunizado de igual manera tendrá que retornar, llenar un formulario dispuesto para estas personas y extremar medidas de autocuidado. 

    En cuanto a los vacunados, estos regresarán cuando tengan por completo el esquema de vacunación, sea dosis única o doble. 

    ¿Si tengo síntomas de gripa, debo tener incapacidad médica o con reportar en la app Estamos Contigo y a mi jefe inmediato es suficiente?

    Cualquier síntoma respiratorio, sea leve, moderado o severo debe ser reportado en el aplicativo Estamos Contigo, al jefe inmediato y también a su EPS para recibir indicaciones precisas y asumir un escenario de autoprotección. 

    ¿Los contratistas también deberán retornar presencialmente y cumplir un horario o podrán hacerlo desde casa dada la naturaleza del contrato?

    Los contratistas no tienen que cumplir un horario pues estos trabajan por metas y resultados, sin embargo, unos están trabajando para soportar necesidades específicas del servicio en algunas dependencias, por lo que deben concertar con el supervisor de su contrato para acordar el cumplimiento de esta labor. 

    ¿Y en las Estaciones Agrarias y Forestal?

    Se aplicará el retorno y medidas de bioseguridad al igual que en el resto de la Sede, teniendo la ventaja de que la mayoría de estos centros son al aire libre.

    Es importante aclarar que estos esfuerzos de la Sede van de la mano de las medidas de autocuidado que los empleados y administrativos deben seguir teniendo, para así evitar posibles brotes dentro de la comunidad universitaria y velar por un retorno seguro y práctico a las actividades laborales. 

    (FIN/DQH

    27 de agosto del 2021