Ferney Londoño Barrientos, de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín ganó recientemente la categoría Estudiantes del Photo Contest ARMA 2021. No imaginó salir triunfante, pero lo que sí ha planeado es profundizar sus conocimientos sobre la geología y la minería, un interés que ha combinado con otros: el ciclismo y la fotografía.

Ferney Londoño Barrientos es estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la UNAL Medellín. Foto: cortesía Ferney Londoño Barrientos.

Fotografía con la Ferney Londoño Barrientos ganó el Concurso de Fotografía ARMA 2021. Foto: cortesía Ferney Londoño Barrientos.

Es integrante del equipo de ciclismo de la Sede. Foto: cortesía Ferney Londoño Barrientos.

Ferney hace algunas fotografías durante salidas de campo. Foto: cortesía Ferney Londoño Barrientos.

Ferney ha sido un observador, principalmente de la naturaleza, sus fenómenos y paisajes. Afirma que siempre se ha dejado impresionar por la majestuosidad de las montañas, los picos o valles y se cuestionó acerca de cómo se formaron.

Ferney, sin embargo, no se aventuró desde un inicio a comprender la geología, primero trató de dejarse seducir por la Ingeniería Agrícola. Cuenta: “cuando estaba en esa carrera, matriculé una cátedra que se llama Gerardo Botero, quien fue un geólogo reconocido acá, y nos mostraron todas las áreas de la geología. Nos hablaron de geotecnia, minerales, rocas, geomorfología, y eso me abrió los ojos”.

De ahí surgió su interés por la geología. Para buscar respuesta y encaminarse por una ruta que le mostrara ese mundo, en 2016 se presentó a la UNAL Medellín. Fue seleccionado y ahora, cuando cursa décimo semestre, tiene más nutrida esa pasión profesional.

“A partir del entendimiento de la geología podemos comprender la formación de los depósitos minerales y si entendemos sus propiedades es posible encontrar las posibles aplicaciones y ponerlas al servicio de las personas. Es como encontrar la unión de las ciencias de la tierra con la de los materiales” dice.

Observar los paisajes ha sido un gusto de siempre. “Espontáneamente capturo los que pueda”, afirma Ferney, quien los plasma en imágenes que deja para él y para la posteridad. Es un fotógrafo “aficionado”, como se considera, y no necesita de grandes cámaras, le basta la de un celular. Además, por comodidad, pues la mayoría de las fotografías las hace cuando entrena en su bicicleta, porque también es ciclista dese hace ocho años y es deportista del equipo de la UNAL Medellín.

Ferney es actualmente coordinador del Capítulo Estudiantil de la Asociación Americana de Mecánica de Rocas (ARMA), de la Facultad de Minas de la Sede, y por ese medio se enteró del Concurso de Fotografía ARMA 2021, realizado por la Universidad Monash, en Australia. Participó sin pensar que, en algún momento, en efecto, pudiese ganar el reconocimiento.

Aunque los participantes debían enviar dos fotografías, cuando él se enteró del concurso pensó inmediatamente en una que tomó en 2019 en la Mina La Margarita, ubicada en Titiribí (Antioquia). Envió solo esa y con esa única opción logró el primer puesto en una de las dos categorías del certamen: la de estudiantes.

La imagen muestra mantos de carbón en sentido vertical, algo que visualmente es muy bonito, pero que no es común, y Ferney explica el porqué: “normalmente los depósitos sedimentarios forman, naturalmente, capas horizontales, pero debido a la dinámica que tuvo la Tierra en el neógeno, donde sucedieron los procesos de vulcanismo de la región, se produjo el doblamiento de los mantos. Apreciarlos expuestos en sus grandes dimensiones es algo fascinante. Es muy particular ver esto”.

No había tenido la intención de participar en concursos fotográficos, no es su motivación, pero aprovechó esa oportunidad que lo llena de alegría: “Para mí es muy importante haber ganado este premio, aunque no soy fotógrafo a nivel profesional, este concurso es un aliciente para hacer capturas con mayor pasión y valorar más lo que nos rodea. A cualquiera le gustaría obtener un premio, y más, si es a nivel internacional, así que es muy gratificante”, asegura.

A Ferney tal vez le caló el hecho de tener iniciativa y, como se dice, motivarse a tirarse al ruedo, algo que destaca de Óscar Jaime Restrepo Baena, profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas, además de tutor del capítulo estudiantil ARMA, quien alienta a sus estudiantes a ir más allá de los asuntos académicos.

“Hay que entusiasmarlos. Lo que les digo es que tengo un fosforito encendido en la mano para que ellos pongan el cohete a volar”, manifiesta el docente sobre su tarea, la misma que realizó con Ferney, uno de sus estudiantes y a quien destaca como “un chico muy motivado”. Sobre la fotografía menciona que es muy llamativa, y “más que eso, el talento que tuvo para ver la imagen, pensarla, hacerla, participar y asumir que es distinta, criterio que se nota porque él estudia”.

El profesor cree que su manera de enseñar tiene un propósito muy importante: que los estudiantes desarrollen sus capacidades, su potencial y talento, pero le gusta contribuir a que sean ellos mismos quienes lo descubran. Ferney lo hizo montado en una bicicleta recorriendo la geografía del país.

Para el docente “Ferney es un estudiante inquieto, le gusta preguntar, buscar opciones, aunque no sea el que más hable”. Puede ser que en sus viajes y entrenamientos el estudiante de Ingeniería de Minas y metalurgia haga más buenas fotografías de paisaje, pues para contemplar y admirar la naturaleza basta con dejarse maravillar, y no necesariamente con pronunciar palabras.

(FIN/KGG)

27 de agosto del 2021