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Durante el trienio 2018-2021 esta dependencia de la UNAL Medellín ha trabajado en proyectos de interés académico, profesional y cultural paraentidades y organizaciones locales, nacionales e internacionales. 

  • Muchos de sus procesos actuales son acompañados en la plataforma Moodle a través de encuentros sincrónicos. Foto: cortesía Centro de Educación Continua y Permanente.

    Muchos de sus procesos actuales son acompañados en la plataforma Moodle a través de encuentros sincrónicos. Foto: cortesía Centro de Educación Continua y Permanente.

  • Una de sus metas es tener otra sede en la ciudad para visibilizar más el trabajo de extensión que realiza a la Universidad. Foto: Unimedios.

    Una de sus metas es tener otra sede en la ciudad para visibilizar más el trabajo de extensión que realiza a la Universidad. Foto: Unimedios.

  • En el 2020, el Centro impactó a 16587 participantes en sus 126 cursos. Foto: cortesía Centro de Educación Continua y Permanente.

    En el 2020, el Centro impactó a 16587 participantes en sus 126 cursos. Foto: cortesía Centro de Educación Continua y Permanente.

    Este Centro es reconocido por desarrollar cursos, diplomados, talleres y seminarios enmarcados en áreas del conocimiento como: medioambiente, desarrollo rural, energía, salud, gestión pública, arte, cultura, ciudadanía, hábitat, tecnología, desarrollo organizacional, ciencias básicas, y recursos minerales. 

    “A pesar de la emergencia del covid-19, realizamos los procesos de capacitación con encuentros sincrónicos, lo que nos permitió desarrollar todos los programas de educación continua, aprovechando las ventajas de la virtualidad, cursos como el de marketing digital contó con la participación de personas de Perú, Ecuador, USA e Inglaterra”, comenta Elkin Darío Ocampo Toro, coordinador del Centro de Educación Continua y Permanente. 

    Otro ejemplo de cómo las mediaciones de las tecnologías han sido una oportunidad para sacar adelante programas de capacitación y actualización son los cursos de robótica, cerveza y vinos, que normalmente eran dictados de manera presencial, “durante los últimos periodos,enviamos los materiales a las casas de los estudiantes, y el profesor desde la virtualidad impartía la clase. Con esta metodología hemos tenido cuatro cohortes exitosas”, comenta Ocampo Toro. 

    Relacionamiento continuo, clave para las buenas cifras

    En el 2020, el Centro impactó a 16587 participantes en sus 126 cursos, talleres y diplomados, siendo logística, liderazgo y gerencia los programas más demandados; al igual que los asociados a la cuarta revolución industrial como la robótica, electrónica e inteligencia artificial, temas que se reflejan en actividades como Campus 3E, realizado en compañía del Programa de Egresados de la Sede.

    Los conveníos con diferentes cooperativas y entidades han sido uno de los fuertes del Centro, que superó en un 20% las metas que tenía planteadas en el trienio en temas de formación y capacitación. Se logró concretar proyectos con el DANE, la JEP, ADRES, el DNP, la Agencia de Renovación del Territorio y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, generando recursos económicos importantes para la Universidad. 

    Como una forma de ampliar su público, durante el 2019 se realizó una alianza con el sector solidario para desarrollar el programa “La UNAL en las subregiones”, que recorrió municipios como Yalí, Gómez Plata y Vigía del Fuerte, con recursos institucionales como el aula móvil, y el talento humano grupos de investigación de las facultades. 

    “Llevamos la Universidad a las regiones, con temas de robótica, mecánica, microbiología, energía renovable e idiomas, motivando a sus jóvenes a acceder a la educación superior. Además, contamos con procesos de capacitación en segunda lengua en colegios de Bogotá y diplomados de investigación en Sabaneta con alumnas del grado de 10 y 11, arrojando grandes resultados para la comunidad del colegio”, explica Elkin Ocampo Toro. 

    Metas para el nuevo trienio 

    En cuanto a la difusión y aprendizaje de una segunda lengua, desde su Centro de Idiomas, esta dependencia cuenta con un curso en enseñanza del inglés, dirigido a los docentes de la Universidad que requieren apoyo en pedagogía y didáctica para ofrecer una parte de su asignatura en este idioma. 

    En la misma línea, se espera consolidar mucho más los cursos de extensión en inglés, francés, alemán, portugués, italiano, japonés y portugués, además ampliar el listado de las asignaturas electivas ofertadas a los estudiantes, que actualmente cuenta con diferentes niveles de inglés y coreano. 

    Una de las metas del Centro de Educación Continua y Permanente es seguir compitiendo en procesos de capacitación, y poder tener otra sede dentro de la ciudad, para visibilizar más el trabajo de extensión que realiza a la Universidad. 

    “Hoy tenemos alrededor de 10 proyectos vigentes en el 2021, de orden local, nacional, y esperamos en el próximo trienio generar muchos más en temas de capacitación, inducción y reinducción. Además de volver a salir a las subregiones con mayor dinamismo, con más ofertas en el portafolio, acompañados de las unidades académicas de la Universidad y entidades externas que nos apalanquen en la financiación”, dice Ocampo Toro. 

    Con una proyección clara, este Centro cuenta con estrategias de divulgación a diferentes sectores, en busca de tener un sello propio de didáctica, pedagogía y el acompañamiento docente en todas las actividades que promueve. 

    (FIN/DQH)

    25 de agosto del 2021