Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Primer programa de Ingeniería Forestal fundado en Colombia y ofertado en la Universidad Nacional de Colombia por la Facultad de Ciencias Agrarias Sede Medellín. 

  • Faenas de campo de los Ingenieros Forestales en áreas rurales de todo el País. Foto: cortesía profesor Guillermo Vásquez Velásquez.

    Faenas de campo de los Ingenieros Forestales en áreas rurales de todo el País. Foto: cortesía profesor Guillermo Vásquez Velásquez.

  • Los bosques plantados como proyectos sostenibles. Foto: cortesía profesor Guillermo Vásquez Velásquez.

    Los bosques plantados como proyectos sostenibles. Foto: cortesía profesor Guillermo Vásquez Velásquez.

  • Estudiantes en prácticas de campamento, años 70. Foto: cortesía profesor Guillermo Vásquez Velásquez.

    Estudiantes en prácticas de campamento, años 70. Foto: cortesía profesor Guillermo Vásquez Velásquez.

  • El programa de Ingeniería Forestal de la UNAL es pionero en el país. Foto: cortesía profesora María Claudia Díez Gómez.

    El programa de Ingeniería Forestal de la UNAL es pionero en el país. Foto: cortesía profesora María Claudia Díez Gómez.

  • Faenas de campo de los Ingenieros Forestales en áreas rurales de todo el País. Foto: cortesía profesor Guillermo Vásquez Velásquez.

     

    Hacia la primera mitad del siglo XX en la Facultad Nacional de Agronomía se comenzó a sentir la necesidad de proteger los bosques, conservar las fuentes de agua, proteger los paisajes, a fauna silvestre y las cuencas hidrográficas, debido al incremento de la deforestación en el País, particularmente en las regiones Andina y Caribe. 

    En el año de 1945 se celebró en Bogotá el Primer Congreso Forestales en Colombia, inaugurado por el Presidente de la República Alberto Lleras Camargo, en el que a través de una actividad muy solemne se habla por primera vez de conservación de bosques y de la necesidad en Colombia de formar profesionales en ciencias y técnicas forestales. De ello se derivó que, en la Facultad Nacional de Agronomía, hoy Facultad de Ciencias Agrarias – FCA, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, la creación el 20 de agosto 1951 de la primera carrera de Ingeniería Forestal del País, y del Instituto Forestal, conocido actualmente como Departamento de Ciencias Forestales. 

    Este programa que solo lo oferta la Sede Medellín de la Universidad, que ha operado ininterrumpidamente durante 70 años, ha generado para el País más de 1.200 Ingenieros Forestales graduados, en su mayoría colombianos, pero también de algunos países de la región como Panamá, Venezuela, Ecuador y República Dominicana, todos quienes se han desempeñado en destacables cargos en el sector público y privado de Colombia y del mundo, en calidad de docentes, investigadores y asesores en el campo forestal. 

    Conmemorar 70 Años del Departamento de Ciencias Forestales y del programa de Ingeniería Forestal representa para la Institución y para el País el reconocimiento a un programa y Departamento que sentó las bases para el desarrollo forestal del País y para la conservación del inmenso patrimonio forestal natural de Colombia. 

    Habiendo sido el Departamento de Ciencias Forestales la primera unidad académica universitaria de Colombia orientada al estudio y la investigación en este campo, teniendo como puntal de trabajo el programa de Ingeniería Forestal, en setenta años ha desarrollado importantes investigaciones en ecología, bosques plantados, silvicultura de bosques naturales, conservación ambiental, cuencas, hidrología forestal, tecnología de maderas, fauna silvestre, ecología urbana, entre otras.  En la década de los años ochenta creó la primera maestría en estas áreas del conocimiento, Maestría en Silvicultura y Manejo de Bosques (Maestría en Bosques y Conservación Ambiental), y en este siglo el primer Doctorado en Ecología de Colombia.

    Ligado al Departamento de Ciencias Forestales ha estado desde los años sesenta la Estación Forestal de Piedras Blancas, situada al oriente de la ciudad de Medellín, lugar en donde se desarrolló por primera vez en Colombia la tecnología de bosques plantados orientados a la conservación, la restauración y la producción de maderas y otros bienes del bosques, lo que se logró mediante ensayos de introducción de especies para evaluar su adaptabilidad a los suelos y climas de Colombia; en especial se destaca que de los ensayos allí llevados a cabo, surgieron especies de gran importancia para la reforestación comercial en Colombia como son el Pinus patula(pino pátula) y el Cupressus lusitanica(ciprés). 

    Hitos y alcances más representativos que ha aportado esta carrera y el Departamento de Ciencias Forestales: 

    • En la década de los años cincuenta del siglo pasado apropia y desarrolla las técnicas de plantación de bosques de protección y comerciales, que luego se difundieron a toda Colombia, alcanzando hoy un área plantada de cerca de 500.000 hectáreas. 
    • EI Instituto Forestal, hoy Departamento de Ciencia Forestales, incidió en la creación de la más importante empresa forestal de Colombia, Cartón de Colombia S.A., hoy Smurfit Kappa Colombia.
    • Tuvo lugar en el Departamento de Ciencias Forestales reconceptualiza los bosques naturales y su entendimiento en términos de la biodiversidad y necesidad de conservación, mediante la elaboración del Mapa Ecológico de Colombia a partir de la teoría de las Zonas de Vida de Leslie Ransselaer Holdridge, ecólogo norteamericano que trabajó en el trópico americano y desarrolló el sistema de clasificación de ecosistemas naturales. 
    • En los años 70 se hicieron estudios de dos especies muy importantes el Cupressus lusitanica (ciprés) y del Pinus patula(pino pátula). 
    • Desarrollo del proyecto de “Bosques de Guandal” en el litoral sur del Pacífico Colombiano, orientado al conocimiento de la persistencia, el manejo y la ordenación de los bosques de guandal, que representan una importante fuente de ingreso para las comunidades negras de esa región y para la industria maderera nacional. 
    • Estudios en ecosistemas estratégicos de Colombia como los bosques de Catival (Cativo – Prioria copaifera) en el Urabá Chocoano y Antioqueño; los bosques de la Amazonía, las áreas de Manglar de la costa Caribe, los bosques andinos y los páramos. Investigaciones en Hidrología Forestal y Ecohidrología, para establecer relación de los bosques y de la vegetación natural con el régimen hidrológico de las cuencas hidrográficas.
    • Ha desarrollado importantes proyectos de restauración ecológica (bosques, fauna, suelos y aguas), particularmente en el Bosque Seco Tropical del Cañón del río Cauca, área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
    • Desde hace dos décadas se ha desarrollado investigación en un tema de interés global, como es el análisis de las interacciones entre los ecosistemas y el cambio climático.
    • Creó y se tiene el primer y único programa de Tecnología Forestal de toda la Universidad Nacional de Colombia, que se viene ofreciendo desde el año de 1969.
    • A nivel internacional se han desarrollado alianzas e interacciones con países como Holanda, Brasil, Norteamérica, Europa, entre otros.
    • El Programa de Ingeniería Forestal posee un alto nivel de formación al igual que los posgrados ofertados en esta materia en la FCA de la UNAL Medellín.

    El Programa de Ingeniería Forestal y el Departamento de Ciencias Forestales adscritos a la Facultad de Ciencias Agrarias UNAL Medellín desde la formación, investigación y el conocimiento aspiran que Colombia siga trabajando en la restauración forestal, el mejoramiento de las condiciones de las cuencas hidrográficas, la reforestación comercial y la industria de la transformación de la madera. 

    (FIN/Departamento de Ciencias Forestales)

    20 de gosto del 2021