Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Se esperan altos estándares de calidad y un énfasis particular en la generación de conocimiento. Previo a la construcción de la estrategia se prevé realizar encuentros en cada sede para escuchar percepciones, experiencias e intereses, a fin de incluir la información en el Plan Global de Desarrollo y descentralizar procesos. 

  • Los directivos respondieron dudas de profesores de la UNAL Medellín.

    Los directivos respondieron dudas de profesores de la UNAL Medellín.

  • Algunos profesores hicieron sugerencias y aportes para consolidar iniciativas de impacto nacional.

    Algunos profesores hicieron sugerencias y aportes para consolidar iniciativas de impacto nacional.

  • El evento fue presencial pero también tuvo participación virtual.

    El evento fue presencial pero también tuvo participación virtual.

  • El primer encuentro se hizo en la UNAL Medellín. El propósito es que estos espacios se realicen en todas las sedes de la Institución.

    El primer encuentro se hizo en la UNAL Medellín. El propósito es que estos espacios se realicen en todas las sedes de la Institución.

     

    Recientemente en la UNAL Medellín se hizo la primera reunión. Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la UNAL; los directores nacionales de Investigación y Laboratorios, Luis Eduardo Ordóñez Santos; de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, Sergio Alonso Orrego; de Bibliotecas, Andrés Pava Restrepo (quien asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre), y de la Editorial, Gustavo Silva, escucharon inquietudes de docentes durante un conversatorio. 

    Con la estrategia, según el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, “se nota una gestión que va a romper esquemas en términos de descentralizar las funciones, y de antemano que haya escogido un equipo con personas de las sedes andinas es un ejercicio que da cuenta de una intencionalidad distinta”. 

    Del encuentro, que fue presencial y mediado por la virtualidad, Younes manifestó que fue “interesante escuchar que hay muchas coincidencias que giran en torno a dos aspectos: uno tiene que ver con cambios necesarios del Acuerdo 036 que regula lo respectivo a la extensión universitaria para responder a las necesidades que la comunidad universitaria requiera. Segundo, la necesidad de generar indicadores con métricas serias que permitan tomar decisiones basadas en información”. 

    “Alrededor de eso orbitan otras preocupaciones. Tenemos que respetar los contextos y las particularidades para tener una mirada global y generosa”, añadió. Algunas ideas planteadas por docentes de la UNAL Medellín en el espacio de diálogo fueron generar una transformación normativa para agilizar la toma de decisiones y aprobación de proyectos, una política interna de ejecución de investigación que no se vea afectada por las discontinuidades de los gobiernos nacionales y fomentar la primera investigación para apalancar a los investigadores junior.

    El vicerrector Restrepo Gutiérrez afirmó que el encuentro fue muy importante para quienes hacen investigación y extensión en la UNAL Medellín porque facilitó plantear las dificultades de manera directa: “Hay una intención de trabajar articuladamente y grandes apuestas que ojalá podamos concretar. Una ventaja es que Younes al haber sido decano y vicerrector (de la sede Manizales) puede tener una visión macro que le permite plantear acciones rápidas que ayuden a fortalecer y clarificar los procesos”. 

    Las reuniones que se esperan realizar en las otras ocho sedes aún no tienen un cronograma definido, pero para Younes, funcionan como “un diagnóstico mucho más aterrizado de la realidad del día a día para formular el mejor Plan Global de Desarrollo y los planes de acción en lo que respecta a la Vicerrectoría de Investigación”. 

    (FIN/KGG)

    20 de agosto del 2021