Los ingenieros mecánicos Pablo Andrés Pantoja González y Julián Berrío Quintero, egresados de la Facultad de Minas de la Sede, y Luis Miguel Rúa Trujillo, ingeniero de diseño de producto de la Universidad Eafit crearon un vehículo eléctrico que combina características de un monopatín y una bicicleta para ofrecer a los usuarios una alternativa divertida y versátil.

El vehículo eléctrico creado por dos egresados de la Sede y uno de Eafit se conduce con un solo botón. Foto: reproducción / Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Hakuna S fue diseñado para ser versátil. Foto: cortesía Hakuna Movilidad.

Pablo Andrés González Pantoja, Luis Miguel Rúa Trujillo y Julián Berrío Quintero, creadores de la marca. Foto: reproducción / Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Hakuna S tiene capacidad para subir pendientes. Foto: reproducción / Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Hakuna S es plegable. Foto: reproducción / Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

Hakuna S es el primer vehículo de la marca Hakuna Movilidad. Es eléctrico, con una batería de 614w/h de alto rendimiento diseñada con celdas de Litio ferroso, esto con el fin de darle el doble de vida útil y que fuera libre de cobalto, un elemento químico asociado a explotación infantil relacionado con su extracción, cuenta Berrío Quintero.

Además, el vehículo cuenta con motor de 500w y ruedas de 12 pulgadas. Según el peso del usuario, puede alcanzar una velocidad de hasta 35km/h. Sube vías empinadas de hasta 10 grados de inclinación; la autonomía, si está cargado completamente, es de hasta 40 km y está regulado igual que una bicicleta eléctrica.

Construirlo y lanzarlo al mercado se hizo efectivo luego de que los emprendedores se convencieran del interés en contribuir a la movilidad sostenible en Colombia. También, de llevar a la materialización el gusto y el conocimiento sobre el diseño de vehículos eléctricos que adquirieron cuando aún eran estudiantes universitarios. La participación en concursos internacionales de ese tipo fue determinante para lanzar la marca. La experiencia, dice Pantoja González, marcó “un antes y un después”.

En 2017 los ingenieros mecánicos de la UNAL Medellín hicieron parte del grupo Hydrómetra que diseñó y construyó la embarcación Mapalé con la cual ganaron la carrera de eficiencia energética del Hydrocontest, una competencia que ese año se realizó en Saint-Tropez (Francia) y que es organizada la empresa Hydros y el Instituto Tecnológico Federal de Lausana en Suiza. Rúa Trujillo, por su parte, estuvo entre los integrantes del equipo de la Universidad Eafit y EPM que desarrolló el carro solar Primavera fabricado para participar en el World Solar Challenge, en Australia.

Una historia sobre la confianza y la intención de ser parte de la solución

Hakuna S ya está disponible en el mercado, pero para los emprendedores una anécdota especial es que, aún sin tener el vehículo físico, lograron venderlo: “Hubo personas que confiaron tanto en nosotros que hicieron la compra sin existir un Hakuna. Eso nos llenó de emoción”, cuenta Pantoja González. El hecho los motivó mucho más para contribuir desde sus conocimientos al concepto de micromovilidad, pues según él “no tiene sentido que una sola persona vaya, por ejemplo, al centro de la ciudad en un carro de varios puestos ocupando un montón de espacio”.

En ese sentido, se convencieron de que no solamente era importante no contaminar, sino ser eficientes en la ocupación del espacio. Al investigar los vehículos existentes en el mercado y luego de entrevistar usuarios de monopatines y bicicletas, encontraron ventajas y desventajas. Se les ocurrió, entonces, combinar “lo mejor de ambos mundos”, dice Berrío Quintero. Es por eso que los usuarios del Hakuna S pueden conducir parados, o sentados para brindar más seguridad en el desplazamiento.

La marca Hakuna surgió con la intención de ser parte de la solución ante la movilidad y la contaminación atmosférica. Poco antes de que se iniciara el confinamiento obligatorio ante la pandemia por covid-19, en Medellín se registró un episodio crítico de contaminación del aire y fue entonces cuando los ingenieros mecánicos y el diseñador de producto comenzaron a materializar la idea de aportar desde el transporte sostenible. “Viendo que lo que nos encarretaba era la movilidad eléctrica, nos le medimos a emprender desde base tecnológica”, afirma Berrío Quintero.

La decisión de emprender, le contó previamente Pantoja González a la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas, partió de su participación en Hydrómetra, un grupo que le dio “la visión de que tenemos la responsabilidad de generar cambio, y el camino que elegí es aportar a la transformación de la movilidad que necesitan las ciudades y Latinoamérica”.

Emprendimiento ligado a la academia

Hace pocos meses les propusieron trabajar con un grupo de investigación en un proyecto que busca aumentar la confiabilidad de vehículos eléctricos que estén transitando en Colombia. Sin embargo, finalmente fue elegido otro proveedor.

Los socios de Hakuna Movilidad consideran ese tipo de iniciativas como importantes porque ofrecen la posibilidad de vincular la academia, la industria y la investigación, así como una oportunidad de apalancar el emprendimiento dentro de la universidad a través de modelos educativos que permitan a los estudiantes interactuar con egresados empendedores.

Sobre las especificaciones del Hakuna S hay más información en el enlace www.hakunamovilidad.com y en redes sociales, cuyo usuario es @HakunaMovilidad

(FIN/KGG)

19 de agosto del 2021