Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Las variaciones en el sistema del clima son generalizadas, rápidas y cada vez más intensas, según el sexto y más reciente informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Prevé que la temperatura global promedio durante las dos próximas décadas alcanzará o superará un calentamiento de 1,5°C, lo que incrementaría cambios que ya se están dando en el mundo. La situación está influenciada por las actividades antropogénicas, y analistas coinciden en que son posibles las acciones a gran escala para evitar superar este umbral. Una alternativa planteada es elegir gobernantes que se preocupen por el tema. 

  • El gradual aumento del nivel del mar es riesgo para zonas insulares y costeras. Foto: NPS CLIMATE CHANGE RESPONSE – El Mundo.es / Tomada de bit.ly/3yPXFgk

    El gradual aumento del nivel del mar es riesgo para zonas insulares y costeras. Foto: NPS CLIMATE CHANGE RESPONSE – El Mundo.es / Tomada de bit.ly/3yPXFgk

  • Extremos de calor en 45 regiones. El rojo representa aumento en ellos y el blanco, que no hay suficiente información. Foto: IPCC.

    Extremos de calor en 45 regiones. El rojo representa aumento en ellos y el blanco, que no hay suficiente información. Foto: IPCC.

  • En un escenario de aumento de 1,5°C habrá olas de calor prolongadas y las estaciones frías se acortarán. Foto: Tomada de bit.ly/3g1b8ug

    En un escenario de aumento de 1,5°C habrá olas de calor prolongadas y las estaciones frías se acortarán. Foto: Tomada de bit.ly/3g1b8ug

    El calentamiento acelerado se ha asociado a emisiones de gases de efecto invernadero que han procedido de actividades humanas, responsables de un incremento de cerca de 1,1°C con respecto al periodo entre 1850 y 1900. Según Válerie Masson – Delmotte, copresidenta del Grupo de trabajo 1, el informe es “una constatación de la realidad”.

    El IPCC plantea dos escenarios: el de 1,5°C y el de 2°C. En el primer caso, las olas de calor se prolongarán y las estaciones frías se harán cada vez más cortas. En el segundo, las de calor alcanzarían “umbrales críticos para la agricultura y la salud” con mayor frecuencia.

    Óscar Mesa Sánchez, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín expone que, si bien el dato de la temperatura es el más fácil de estimar y al que más grado de confianza se le da, no es por sí mismo lo más grave.

    No es solo cuestión de temperatura, en el sentido en el que, desde el punto de vista del clima, con el calentamiento, los eventos extremos se pueden intensificar aún más, así como el aumento en el nivel del mar o el derretimiento de glaciares, dice Paola Andrea Arias Gómez, una de las autoras del reporte Cambio Climático 2021: Bases físicas, el sexto informe del IPCC y más reciente del Grupo de Trabajo 1 del que ella hace parte.

    Por ejemplo, el IPCC explica que el cambio climático intensifica sequías y precipitaciones torrenciales, cuyos patrones ya están siendo afectados. Al respecto, se estima que es probable que se incrementen en regiones de altas latitudes y disminuyan en las subtropicales.

    En un comunicado, el IPCC menciona que otros efectos son “la acidificación del océano, el aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas y la reducción de los niveles de oxígeno, que están claramente relacionados con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas de los océanos como a las personas que dependen de ellos y continuarán produciéndose al menos durante el resto de este siglo”.

    Los cambios ya se están dando en el mundo. “El aumento del nivel del mar es una realidad. Está pasando y es un cambio irreversible. Es un cambio de largo plazo que ya no podemos revertir, eso significa que en países insulares o zonas costeras hay cambios que se empiezan a ver como la erosión costera en regiones como Urabá”, manifiesta Arias Gómez, actual profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, y egresada de Ingeniería Civil y de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la UNAL Medellín.

    El informe no es, en sí mismo, un ultimátum, y el profesor Mesa Sánchez lo aclara: “no se trata de crear alarmismos ni tampoco de minimizar el problema. Hay que poner las cosas en su justa medida, la humanidad no se va a extinguir. Vamos a tener consecuencias graves. Si el nivel del mar sube un metro de aquí a fin de siglo, la cantidad de personas que se tendrán que desplazar son cientos de millones”.

    Por otro lado, algo que preocupa es la velocidad a la que han aumentado las temperaturas globales. Para Arias Gómez, que las últimas décadas no tengan precedentes en los últimos 2.000 años es un factor que considera importante, así como el hecho de que la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera no sea de un número similar desde hace dos millones de años.

    Además de hacer un llamado a las acciones rápidas y sistemáticas, el Informe analiza tipos de eventos o cambios que tienen poca probabilidad de ocurrencia pero que, de darse, tendrían alto impacto, como lo sería el colapso del Amazonas como bioma o la capa de hielo del Ártico. Este es un aspecto del que reportes anteriores no se habían ocupado.

    A lo largo de ocho capítulos, el Informe describe también, por ejemplo, posibles cambios en el ciclo del agua, la criosfera y el océano, además de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, entre otros.

    Esta entrega es la más grande de los reportes con respecto a la física del sistema climático, según la profesora Yuley Mildrey Cardona Orozco, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas. Eso, sin embargo, no quiere decir que sea el único, pues el IPCC continuamente está generando información que se precisa a medida en que se investiga más.

    Expone que “en el 2018 salió un reporte especial (el Global Warming of 1,5°C) sobre la temperatura del planeta que analizaba los impactos si esta incrementaba en un 1,5°Centre 2030 y 2052 y evidenciaba efectos catastróficos para algunos ecosistemas marinos. La pregunta es ¿catastrófico para quién?” se suma al postulado del docente Mesa Sánchez y llama la atención: “No es que mañana nos vamos a morir todos, pero sí hay ecosistemas muy susceptibles a los cambios, como los de coral”.

    El sexto Informe del IPCC es un reporte de gran valor, de acuerdo con el profesor Mesa Sánchez: “Nunca antes la ciencia se había puesto de acuerdo en advertirle a la comunidad, que es la que debe tomar las decisiones, ante un problema que, claramente, no es deliberado, provocado por intenciones malévolas, sino que fue inadvertido inicialmente, que la humanidad fue produciendo sin buscarlo. Claro que desde que empezaron las advertencias son necesarias las acciones”.

    Mitigación

    El más reciente informe del IPCC solo se ocupa de describir y analizar el cambio climático desde la perspectiva física, desde la cual genera una alerta. Las posibles estrategias de mitigación se abordarán en un próximo reporte que elaborará el Grupo de Trabajo 3 y que presentará en 2022.

    De acuerdo con el IPCC, aunque las actividades antropogénicas han propiciado la situación, si se implementan acciones para evitar que se agrave el cambio climático, todavía se podría “determinar el curso futuro del clima”. Para la profesora Cardona Orozco “Sí tiene que haber una solución; nosotros creamos el problema y debemos resolverlo. Hay algunos indicios de cómo deberíamos hacerlo, como lo que se llevó, después del quinto Informe, al Acuerdo de París. Debe ser un esfuerzo de todas las naciones”.

    El docente Mesa Sánchez destaca que ya existen las tecnologías, por ejemplo, para generar energía a partir de mecanismos menos contaminantes, y que el reto es hacerlas más económicas en términos presupuestales.

    Acerca de tomar acciones, la profesora Cardona Orozco es contundente sobre la importancia de hacerlo “sin importar si se trata de un país altamente emisor o no, porque todos compartimos la misma atmósfera, y estamos expuestos a los cambios climáticos que se desencadenen. Esto es como un rompecabezas en el que todas las piezas tienen su razón de ser y cualquier alteración modifica todo el Planeta”.

    Finalmente, se refiere a la importancia de elegir gobernantes, desde la escala local, que se comprometan con afrontar la situación.

    (FIN/KGG)

    18 de agosto de 2021