Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Una sala de espera que no desespera, hacer una fila para evadir la congestión, llenar un formulario para evitar un sentido adiós, un respiro profundo y pinchazo certero: vencí el temor, los mitos y la desinformación. ¡Le dije sí a la vacunación! 

  • Los biológicos aplicados en Colombia son Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Jannsen, que actualmente cuenta con más de 1 millón de personas vacunadas con dosis única. Foto: Pixabay.

    Los biológicos aplicados en Colombia son Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Jannsen, que actualmente cuenta con más de 1 millón de personas vacunadas con dosis única. Foto: Pixabay.

  • Según cifras del Ministerio de Educación más de la mitad de los maestros del país han sido vacunados. Foto: Unimedios.

    Según cifras del Ministerio de Educación más de la mitad de los maestros del país han sido vacunados. Foto: Unimedios.

  • Según datos de la Gobernación de Antioquia, en el departamento los contagios en personas entre 15 y 59 años están aumentando, lo que concuerda con las etapas en las que menos vacunados hay. Foto: Pixabay.

    Según datos de la Gobernación de Antioquia, en el departamento los contagios en personas entre 15 y 59 años están aumentando, lo que concuerda con las etapas en las que menos vacunados hay. Foto: Pixabay.

     

    En Colombia se han aplicado más de 24 millones de vacunas, ocho millones de personas ya cuentan con el esquema completo, lo que significa que el 17,2% de la población total del país está inmunizada. 

    Estas son algunas historias de quienes desde sus diferentes contextos han superado las dudas y el temor, cumpliéndole a su salud y a la del país. 

    Del miedo a la acción: así fue mi proceso de inmunización 

    Luz Mery Restrepo aprendió a usar WhatsApp a sus 65 años, pues con la pandemia fue una de las de las formas que encontró para seguir en contacto con allegados y familiares. Asegura que en varias ocasiones recibió cadenas de audios en las que supuestos médicos recomendaban no vacunarse, especialmente con biológicos de las farmacéuticas AstraZeneca y Sinovac.

    Cuando recibió la llamada para asignar su cita de vacunación por pertenecer a la etapa 2 de la priorización, sintió temor, sin embargo, decidió informarse con el personal encargado antes de negarse a la aplicación. 

    -¿Y qué marca me van a aplicar?

    -En este momento estamos con AstraZeneca

    -Ay no, yo leí en un mensaje de WhatsApp que esa marca no era tan buena, ¿es verdad? 

    “Con la información de primera mano que me dieron los profesionales de la EPS entendí que todas las vacunas salvan vidas, sin importar su marca, así que vencí mis temores, dejé de creer en mensajes y cadenas virtuales y me fui a vacunar. Actualmente ya tengo la segunda dosis y me siento segura, incluso familiares cercanos con los que he tenido contacto han resultado positivos, y yo, completamente sana, sin ningún síntoma”, asegura Luz Mery Restrepo. 

    - Ay mijo, ya me aplicaron la segunda dosis. 

    - Ahhh entonces ya puedes dejar de usar tapabocas, ¿no?

    - No mijo, claro que no, las medidas de protección deben continuar, pues aunque la vacuna evita en gran medida los contagios, su mayor ventaja es prevenir síntomas graves o ingresos a UCI. 

    Margarita Piedrahita tiene 28 años y desde que tiene uso de razón ha sufrido de asma. Por su condición fue priorizada en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, que incluye además a personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, tuberculosis, asma, sobrepeso, enfermedades cardiacas, trastornos neurológicos, entre otras. 

    “Me puse muy feliz cuando resulté priorizada en MiVacuna y pude agendar la cita, pues por mi condición estuve muy aislada en el último año. Me aplicaron Pfizer y solo tuve algunos síntomas secundarios leves con la primera dosis. Actualmente tengo completo el esquema, lo que me ha dado mayor tranquilidad para retomar actividades cotidianas que tenía suspendidas, y aunque no he bajado la guardia con el autocuidado, puedo decir que mi calidad de vida tanto física como mental cambió para bien”.

    - ¿Y cómo siguió la mamá?
    - Muy bien, esa vacuna como que si fue efectiva porque, aunque la prueba le salió positiva, está muy alentada y sin ningún síntoma.  

    Doña Gilma Sánchez, de 93 años, fue una de las primeras personas vacunadas en el municipio de Envigado, en el mes de marzo recibió la primera dosis sin mayores efectos secundarios más que un dolor de cabeza y muscular. Carmenza López Sánchez, su hija mayor, relata que gracias a la vacuna su madre venció el covid sin ninguna complicación. 

    “En mayo después de la celebración del día de la madre tuvimos varios casos positivos dentro del núcleo familiar, entre ellos mi mamá, que fue asintomática y estuvo siempre en excelentes condiciones, caso contrario al de uno de mis tíos, que siendo mucho menor que ella perdió la batalla contra el covid”.

    Empleados de la UNAL Medellín le dicen sí a la vacuna

    Con la inclusión y priorización del personal docente y administrativo de las universidades en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación se espera que prontamente puedan volver las actividades presenciales a los campus.  

    - Que rico sería volver a trabajar presencialmente en la U

    - ¿Cierto? Por eso lo mejor es vacunarnos y estar preparados

    Mónica Patricia Maya Céspedes, secretaría de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín fue una de las primeras en vacunarse en su dependencia, “aunque tenía susto por tanta información previa que recibe uno, tenía también claro que la vacuna es una esperanza de vida, por lo que invito a todos mis compañeros a que se vacunen, que aprovechemos esta oportunidad que nos da la universidad pues es probablemente lo único que tenemos a la mano en este tiempo tan incierto, además nos da más tranquilidad para poder estar en la Universidad pronto con todos los compañeros”, dice.

    Yo quisiera vacunarme, pero el proceso debe ser muy complicado

    - No hombre, si usted está priorizado solo debe ir a uno de los puntos masivos y ya, en menos de una hora sale con la vuelta hecha. 

    Luis Albeiro Aguilar Castillo, de 52 años ha estado vinculado a la UNAL desde 1989, actualmente conduce uno de los vehículos de la Sede y afirma que “no tenía miedo de aplicarme la vacuna pues me había informado mucho del tema y sabía que era lo mejor para mí. En el proceso me fue muy bien, con la primera dosis solo dolor en el brazo, con la segunda si sentí un poco más de malestar, pero no justifica el miedo de vacunarse, es lo mejor para que todos podamos tener de nuevo una normalidad, hay que dejar de creer tantas mentiras que dicen en las redes sociales”.

    - Ya me apliqué la primera dosis, tengo que volver en 15 días, pero yo creo que con esta tengo

    - No parce, las vacunas funcionan si se aplican las dosis correctas, no sea mala leche y saque el tiempito otra vez. 

    - Tenés razón parce, ya mismo pido el permiso en el camello para ir a la aplicación de la segunda dosis. 

    Everardo de Jesús Pérez Roballo tiene 56 años y es empleado adscrito a la vicedecanatura académica de la Facultad de Ciencias Agrarias, lleva 31 años trabajando en la Universidad y asegura que: no tuve efectos secundarios, realmente no hay motivos para ser temerosos, porque ya es muy necesario tener la vacuna, no para evitar contagiarse porque tarde o temprano pasará, pero si para que los efectos de este virus no sean tan catastróficos y podamos tener algo de anticuerpos en el organismo para defendernos”.

    Con la aplicación de los biológicos a docentes y administrativos, se espera que la presencialidad en los centros educativos regrese de manera paulatina y consiente, pues las medidas de bioseguridad deben continuar hasta que el país consiga la llamada “inmunidad de rebaño”, que se lograría cuando el 70% de la población esté inmunizada, es decir 35 millones de personas para el caso de Colombia.

    (FIN/DQH)

    *Expresiones escritas en el texto como “parce”, “camello”, “mijo”hacen parte de las conversaciones escuchadas entre los vacunados. 

    *Las percepciones o informaciones sobre la vacunación provienen de las creencias y experiencias particulares de cada entrevistado.

    23 de julio del 2021