Con esta nueva estrategia, el Centro Editorial de la FCHE espera contribuir a los ejes misionales de la Universidad a través de la producción digital, llevando el conocimiento, la investigación y la extensión a nuevos formatos.

En el Centro Editorial las versiones digitales de los textos conviven con las impresas. Por ejemplo, todas las revistas se publican en plataformas digitales y de acceso abierto. Foto: cortesía FCHE.

Desde el 2010 el Centro Editorial ha recogido las investigaciones en las áreas de historia, ciencias sociales, humanas y económicas. Foto: reproducción.

El Centro Editorial FCHE cuenta con cinco revistas: Ensayos de Economía, Historia y Sociedad, Forum, HiSTOReLo y con la Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. Foto: Unimedios.

Desde el 2010 el Centro Editorial ha recogido las investigaciones en las áreas de historia, ciencias sociales, humanas y económicas, para divulgar el conocimiento producido en la Sede y por entidades aliadas. Con más de 150 libros publicados, este espacio cuenta actualmente con dos colecciones: Folios, que reúne investigaciones y trabajos derivados de tesis de posgrado, con distinción meritoria o laureada; y Nexos, que recoge los trabajos derivados de eventos, mostrando las conexiones y la fortaleza del conocimiento que se construye de manera conjunta.

“Por el confinamiento de la pandemia las editoriales vimos interrumpida la cadena de producción y de distribución de libros. Con este panorama empezamos a buscar estrategias para mantener el vínculo con nuestro público y aquí el formato electrónico aparece como la gran respuesta, por ello se inició un proceso de digitalización de las obras más vendidas que no estuvieran en digital para que los lectores pudieran acceder a dicho contenido”, comenta Daniel Pajón Toro, asistente editorial de la FCHE.

¿Cómo acceder a la Biblioteca Digital?

Para ingresar y descargar textos puede hacerlo a través de https://cienciashumanasyeconomicas.medellin.unal.edu.co/biblioteca-digital-fche.html, adicionalmente en varios espacios de la ciudad estarán circulando afiches del proyecto con códigos QR que permitirán obtener los libros que sean de su interés y así sumarse a esta apuesta por el conocimiento libre.

“Se abre un nuevo terreno con la condición digital de los libros, reforzando el compromiso que como Centro Editorial universitario hemos tenido siempre, pues casi que el 90% de nuestros textos también son de un interés general, pues cualifican algo muy importante que hemos olvidado en occidente: la opinión pública. En ese sentido, construyen una ciudadanía con sentido crítico y fortalecen la democracia”, dice Manuel Rojas López, director del Centro.

La Biblioteca Digital FCHE cuenta con tres grandes objetivos: crear un catálogo de publicaciones del Centro Editorial, iniciar un proceso de recuperación de obras publicadas por la Facultad desde su creación y fomentar la lectura y promover el acceso a la información.

“Cumpliendo con las políticas de la Editorial UN, hemos publicado libros electrónicos que pueden adquirir en el catálogo virtual, y una vez finalizada su etapa de circulación comercial se pueden descargar en el repositorio de la Universidad de manera gratuita, de este modo hay libros que circulan digital e impresos al mismo tiempo, y no compiten, sino que permiten ampliar el público de los textos, su impacto académico y su longevidad en el tiempo”, señala Pajón Toro.

En el lanzamiento de este espacio se realizó la video reseña de los libros Las experiencias estéticas del transeúnte, de la docente Beatriz Elena Acosta, que fue publicado en el 2013 y digitalizado para esta iniciativa y que es el resultado del trabajo de la Maestría en Estética que plantea un recorrido por la experiencia urbana en las calles; y de la última publicación, en acceso abierto, del Centro Editorial: Evaluación económica ambiental, de Jonathan Gómez, Sandra Montoya y Alejandro Aguilar, que recoge aplicaciones de valoración de impactos en los proyectos de infraestructura de desarrollo sostenible.

“Este proyecto puede ser pionero entre otras Facultades para que recuperen textos que hayan sido importantes dentro de la historia de cada disciplina. Además, en la próxima etapa de la Biblioteca Digital FCHE esperamos consultar y autorizar con más autores la digitalización de sus textos, e incluir las presentaciones en video de los libros en el catálogo, lo que amplía la relación y panorama con el escritor”, concluye el docente Manuel Rojas López.

(FIN/DQH)

9 de julio del 2021