Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Organizado por la División de Bibliotecas, y la Sección de Publicaciones y de Cultura de Bienestar Universitario, la iniciativa tuvo 67 participantes, que con sus historias y letras construyen una cultura literaria en la Sede. 

  • Previo al concurso se realizaron ocho talles de escritura creativa enfocados en cuento corto, dictados por docentes de Comfama, para darles herramientas a los participantes. Foto: reproducción.

    Previo al concurso se realizaron ocho talles de escritura creativa enfocados en cuento corto, dictados por docentes de Comfama, para darles herramientas a los participantes. Foto: reproducción.

  • Los jurados principales de esta versión fueron Estefanía González Vélez, Clara Cristina Acosta y Diego Agudelo Gómez. Foto: reproducción.

    Los jurados principales de esta versión fueron Estefanía González Vélez, Clara Cristina Acosta y Diego Agudelo Gómez. Foto: reproducción.

  • La imagen de esta versión también fue seleccionada por concurso.La ganadora fue Mariana Arbeláez, estudiante de Artes Plásticas. Foto: reproducción.

    La imagen de esta versión también fue seleccionada por concurso.La ganadora fue Mariana Arbeláez, estudiante de Artes Plásticas. Foto: reproducción.

     

    El concurso reunió cuentos inéditos, de miembros activos de la comunidad universitaria de la UNAL Medellín, con una extensión máxima de tres mil caracteres. Los parámetros para la evaluación fueron la originalidad, la ortografía, el buen uso de la gramática y la calidad literaria. 

    Para esta versión, la temática era libre y fueron premiados los tres primeros puestos, así como el mejor escrito en inglés y los dos cuentos más comentados en el blog del concurso. En total fueron 2 millones de pesos repartidos entre los ganadores: 

    • Primer puesto: Soplo divinode Pablo Antonio Sueche Kanube, estudiante de Ingeniería Física. 
    • Segundo puesto: El zancudode Nicolás Alejandro Montes Suescún, estudiante de Ciencia Política. 
    • Tercer Puesto: Ciar un barco de papel en el río Medellínde Andrea Medina Avendaño, estudiante de Ingeniería Biológica. 
    • Cuento en inglés: Zarathustrade Elías Ricardo Cogollo Valdés, estudiante de Ingeniería Química. 
    • Cuentos más comentados: Utópico Amorde Mariana Quintero Castañeda, estudiante de Estadística con 316 comentarios y El accidente de los meteoritos de Elian José González Torres, estudiante de Ingeniería Civil con 214 comentarios. 

    “Me presenté porque me llegó la invitación al correo y vi que podía aportar un poco de mi inspiración, basándome en hechos históricos sobre el cuidado de los niños en una tierra del pasado. Este premio es una gran satisfacción, que me servirá para futuros trabajos, así como una preparación a la escritura de textos científicos” señaló Pablo Antonio Sueche, ganador de esta versión. 

    En la premiación, realizada a través de las redes sociales de las dependencias organizadoras, el director de Bienestar Universitario, Sergio Andrés Restrepo, recordó lo valioso que es este espacio para la Sede. 

    “Más que un concurso es una conversación, una convergencia de ciudadanos y ciudadanas que ha transformado la relación del ser humano con el mundo. Este espacio es posible gracias a los chicos que ponen su cabeza y su mano en la tarea prodigiosa de mostrarnos sus contextos a través de la narrativa”. 

    “El Zancudo está inspirado en las víctimas del conflicto armado, en construir memoria por medio de la escritura para que la barbarie no se repita. Asimismo, es una apuesta por el reconocimiento de la verdad y las atrocidades cometidas en el marco de la violencia en Colombia. Otro gran referente para mí es Maria Teresa Uribe, quien dedicó su vida a desentrañar el conflicto y sus lenguajes, gracias a su producción académica me he llenado de esperanzas”, señalo Nicolás Montes Suescún, ganador del segundo puesto. 

    Como un claro ejemplo del poder y alcance de la literatura, al encuentro también fue invitado el docente, escritor y egresado de la UNAL Medellín, Juan Diego Mejía Mejía, quién próximamente publicará la novela “Adiós pero conmigo”, que narra la historia de varios estudiantes de matemáticas de la UNAL Medellín en los años 80, sus deseos, preguntas y cuestionamientos por la vida. 

    “Es el mundo que se mueve en el campus, el mundo de los jóvenes, ahí se sienten atrapados, pero ahí está la riqueza. No sabíamos que era lo que estábamos viviendo, pero hoy lo veo con nostalgia, con un deseo de recuperar el recuerdo, de volver a sentir, quisiera cerrar los ojos y transportarme a esa época, y la única manera de lograrlo es con el arte, por eso escogí la literatura porque por un tiempo me permite vivir otras épocas”, comentó Mejía Mejía. 

    Para leer los cuentos ganadores y los demás participantes puede ingresar a: https://bit.ly/3iKC7N8

    (FIN/DQH)

    15 de junio del 2021