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El gobierno estima beneficiar a 695 mil jóvenes en todo el territorio nacional con esta estrategia, cubriendo inicialmente el valor total de la matrícula en los periodos académicos hasta el 2022, pero a la espera de convertirse en política pública para garantizar su continuidad.

  • Entre el 2020 y el 2021, el total de aportes del gobierno nacional en apoyos a matrículas y gastos de sostenimiento ha sido de 2.3 billones de pesos, cubriendo a 661 mil estudiantes durante el 2020-2 y 669 mil en el 2021-1.

    Entre el 2020 y el 2021, el total de aportes del gobierno nacional en apoyos a matrículas y gastos de sostenimiento ha sido de 2.3 billones de pesos, cubriendo a 661 mil estudiantes durante el 2020-2 y 669 mil en el 2021-1.

  • En este encuentro también se anunció que 151 mil docentes y 140 mil funcionarios administrativos ya se encuentran reportados por el MEN ante el Ministerio de Salud para la priorización en la vacunación contra el covid-19.

    En este encuentro también se anunció que 151 mil docentes y 140 mil funcionarios administrativos ya se encuentran reportados por el MEN ante el Ministerio de Salud para la priorización en la vacunación contra el covid-19.

  • Medellín fue la primera ciudad del país en conocer el Plan matrícula cero.

    Medellín fue la primera ciudad del país en conocer el Plan matrícula cero.

    Actualmente el país cuenta con 720 mil estudiantes cursando programas técnicos, tecnológicos y profesionales en 63 instituciones de educación superior (IES) de los cuales el 97% pertenecen a los estratos 1,2 y 3.

    “La idea del gobierno nacional es construir la política pública, para que logren continuar estas ayudas, estimulando las fuentes de financiación, con reciprocidad de los estudiantes en cuanto a seguir con los estudios. También, el espíritu de este anuncio radica en seguir promoviendo acciones que no vayan en contravía de las dinámicas de las IES”, aseguró María Victoria Mejía, asesora para la educación superior del Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

    Con una inversión de 600 mil millones de pesos para el periodo 2021-2, esta estrategia contará con recursos de las alcaldías, gobernaciones y programas como Generación E y el Fondo Solidario para la Educación. 

    “El sistema no podría soportar la financiación de estas ayudas solo desde el gobierno nacional, por eso la invitación es a que los entes territoriales continúen con los fondos ya creados, con empresas públicas y privadas que se vinculan a la gratuidad de la matrícula”, aseguró María Victoria Mejía. 

    Fases de la estrategia: recopilar información para una mejor gestión

    Para lograr la implementación, el gobierno comenzó a realizar jornadas por ciudades explicando el plan y sus fases. La primera se realizó en el Campus El Volador de la UNAL Medellín y contó con la participación de los rectores y equipos financieros de las IES públicas, el director de Sapiencia y delegados del MEN. 

    La fase 1 finalizó el 5 de junio y recogió en un memorando de intención la voluntad de las partes de vincularse con la estrategia de matrícula cero: el MEN consiguiendo los recursos, el ICETEX aportando su infraestructura administrativa y las IES proporcionando toda la información de los estudiantes que cumplen con el criterio de estratificación. 

    “Para tener un valor neto antes del desembolso hay que descontar los estudiantes que ya vienen con generación E, Ser pilo paga, descuentos electorales y apoyos de los entes territoriales. Un mes después de remitirnos la información se haría un primer giro del 40% del monto que cubriremos, cuya fuente de financiación es el Fondo Solidario para la Educación”, explica Carolina Guzmán, directora de Fomento y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional.

    Para la fase 2 se haría una revisión más exhaustiva de los recursos provenientes de otros aportantes, con un trabajo y mapeo en conjunto con las entidades territoriales. Luego de esto, las IES recibirían otro 40% del valor total de las matrículas. El 20% restante será entregado cuando finalice la fase 3, una delimitación estricta de las personas que eventualmente podrían tener doble beneficio, ya que esto no es legal en el sector público.  

    “Estamos viviendo un momento de agitación social bastante intenso con una marcada participación de jóvenes reclamando derechos, concentrando un núcleo muy importante de los estudiantes de las universidades del país, por eso la decisión del gobierno de abordar la gratuidad de la matrícula a nivel nacional es muy sensata y oportuna, por lo que todos debemos cooperar y unificar esfuerzos para que esta iniciativa salga adelante”, señaló Carlos Chaparro Sánchez, director general de Sapiencia. 

    Chaparro Sánchez recordó además que este modelo de gratuidad ya había sido aplicado el año anterior en las IES de Medellín financiadas por la Alcaldía y la Gobernación, cobijando a casi 105 mil estudiantes en el departamento. 

    Luego de la presentación, los rectores expresaron sus dudas y comentarios frente a la estrategia, entre los que se destacaron crear un mejor cronograma de socialización para evitar la ola de desinformación entre los estudiantes, ajustes en los porcentajes de giros para continuar con el funcionamiento de las IES, y la necesidad de implementar el beneficio de manera regular y permanente. 

    Por su parte los delegados del MEN recopilaron las observaciones y definieron la realización de taller para dar respuesta a las distintas inquietudes y así evitar retrasos en la implementación de este beneficio. 

    (FIN/DQH)

    11 de junio del 2021