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Los representantes estudiantiles de 18 instituciones de educación superior del departamento participaron con propuestas concretas en una mesa de diálogo con el Ministro de Minas y directivos de diferentes entidades públicas y privadas del sector social. 

  • Los jóvenes manifestaron la necesidad de que sus propuestas sean concertadas con las asambleas populares, barriales y sociales.

    Los jóvenes manifestaron la necesidad de que sus propuestas sean concertadas con las asambleas populares, barriales y sociales.

  • Acto simbólico para reflexionar individualmente sobre la situación social por la vive el país.

    Acto simbólico para reflexionar individualmente sobre la situación social por la vive el país.

  • El encuentro contó con la participación de representantes estudiantiles de 18 instituciones de educación superior de la región.

    El encuentro contó con la participación de representantes estudiantiles de 18 instituciones de educación superior de la región.

    El encuentro reunió la ideas, comentarios y denuncias de los estudiantes en torno al Paro Nacional, con una reflexión profunda sobre la representatividad, el acceso a la educación superior y la empleabilidad de los jóvenes en el país. 

    “Se han realizado 137 mesas en 25 departamentos del país, con 3800 personas participando de estos escenarios comunes, que funcionan por la diversidad de miradas y de voces, pues en el disenso también podemos encontrarnos y construir de manera colaborativa”, comentó Felipe Arámburo, funcionario de la Fundación Proantioquia y mediador del encuentro. 

    Algunas de las propuestas lanzadas por los estudiantes según ejes temáticos fueron: 

    1. Representatividad juvenil equitativa: importancia de convocar a las mismas mesas de diálogo a los jóvenes que no están vinculados a ninguna institución educativa, cuya participación y opinión es vital para la construcción de un pacto justo. 

    “Nosotros no podemos seguir siendo la voz de aquellos que no han tenido nunca posibilidades de acceso a la educación superior, pues los que estamos acá somos privilegiados. Esta conversación debe trasladarse a las calles, pues si yo un estudiante de arquitectura tengo un nivel de incertidumbre elevadísimo en mi futuro, no me alcanzo a imaginar cómo será el de un joven de un barrio popular, que a duras penas tiene un bachillerato y no sabe aún que hacer con su existencia”, aseguró Alejandro Higuita, representante estudiantil de la UNAL Medellín.

    2. Reconocer los excesos de la fuerza pública.

    3. Garantías en derechos humanos y reformas estatales: según informes de la ONG Temblores, en las manifestaciones del Paro Nacional desde el 28 de abril hasta el 31 de mayo se han presentado 25 casos de violencia sexual, 45 homicidios por parte de la fuerza pública, 3789 actos de violencia policial, 1669 detenciones arbitrarias, 1248 con violencia física y 705 intervenciones violentas a manifestaciones pacíficas.  

    “En este momento la crisis que nos debe convocar es el tema de emergencia de derechos humanos que vive el país, no podemos pretender entablar un diálogo cuando no hemos tenido las garantías mínimas en las calles para poder llevar a cabo las protestas pacíficas”, comentó Sara Jaramillo, representante estudiantil de la Universidad de Medellín. 

    Los jóvenes también plantearon como vital la intervención inmediata de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suspender el uso del Esmad en las protestas y la reforma a la policía: que salga del Ministerio de Defensa y llegue al del Interior. 

    4. Promover procesos culturales que inciten a los niños y adolescentes a interactuar con otros sectores de la ciudad. 

    5. Cerrar la brecha educativa:apuestas como la matrícula cero para estudiantes de estrato 1, 2 y 3 favorecen primordialmente a personas provenientes de las ciudades que pueden acceder a la Universidad por medio de un examen de admisión, pero ¿qué pasa con las personas del campo que no están preparadas con la misma calidad educativa para este reto académico? 

    “Hay que llevar la cultura de la educación a los sectores olvidados, expandirlo mediante el planteamiento de cómo se están repartiendo los recursos de la educación, para que los jóvenes del campo tengan garantías y vean el estudio como una posibilidad real y concreta, con acceso no solo a entidades públicas sino con financiación rural para el ingreso a universidades privadas”, aseguró Simón Ortega, representante estudiantil al Consejo Directivo de la UPB. 

    Entre los temas vinculados a la disminución de esta brecha, aseguraron que el acceso, la conectividad, la innovación y la el uso de la tecnologías deberían estar en la base de una mejora a la educación. 

    6.  Apoyo a la ciencia como motor y productor de nuevo conocimiento en el país. 

    7. Empleo juvenil y acceso a pensión: trabajar por vincular a los estudiantes a proyectos de emprendimiento económico y de innovación, replanteando los procesos de selección en las empresas que buscan más tiempo de experiencia, requisito imposible de cumplir para los jóvenes recién graduados. 

    “Sería ideal facilitar las prácticas académicas en empresas públicas y privadas con proyección de vinculación. Con ofertas importantes que atiendan la gran demanda de estudiantes graduados del país, con empleo formal, y con acceso justo a la pensión, pues cómo es posible que un joven de 20 años tenga que trabajar 45 años para poder pensionarse en este país, donde muchas veces se mide el trabajo por horas”, señaló Juan Carlos Betancur, representante estudiantil de Uniminuto.

    En este sentido, algunos estudiantes plantearon la posibilidad de que a las empresas, generadoras de bienestar a través del empleo, se les reduzca el cobro de impuestos. “Y que estos sean asumidos por las personas que devengan los beneficios de las mismas, o sea las personas más ricas. Necesitamos incentivar que los jóvenes creen sus propias empresas y que estas puedan y quieran crecer”, dijo Ricardo Jaramillo, Representante estudiantil de la Universidad Eafit. 

    8. Igualdad y participación de las mujeres en los entes gubernamentales; cero discriminaciones por orientación sexual o identidad de género en contextos de educación y gobernanza.

    9. Erradicar la corrupción en los gobiernos y subsidios:generar una depuración de los beneficiarios de los subsidios solidarios, pues personas con mayores recursos acceden fácilmente dejando por fuera a quienes realmente lo necesitan. 

    Lograr una unión entre gobierno y juventud en contra de la corrupción pues  “este delito se lleva el 17% del presupuesto general de la nación, aproximadamente 40 billones de pesos. Nosotros los jóvenes tenemos las herramientas para hacer una veeduría ciudadana que no estamos aprovechando. Somos muy dados a pedir, pero debemos aprovechar lo que ya tenemos y claramente hacer un mejor manejo del recurso” comentó Daniel Marulanda, representante estudiantil Universidad Cooperativa de Colombia. 

    10. Representación y decisión femenina sobre sus propios cuerpos, con acceso libre y despenalización del aborto, además de planes de promoción y educación en temas de planificación familiar. 

    11. La importancia de introducir a las administraciones municipales (alcaldías) y asambleas populares en las mesas de discusión. 

    12. Reforma al ICETEX, con tasas que beneficien a los estudiantes y mejores beneficios de pago según su condición económica. 

    Ante las iniciativas propuestas por los delegados estudiantiles, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que las reuniones se han realizado también con líderes culturales, deportistas, activistas sociales, barristas, estudiantes de colegio y jóvenes del sector rural. 

    “Es una gran oportunidad para proponer y construir conjuntamente, esto es un ejercicio bastante retador, que implica poder condensar y llevarme varias ideas con las diferentes propuestas que se plantean y ponerlas en un documento por el pacto con la juventud de Colombia, que genere nuevas políticas públicas, aunque para esto sean necesaria las vías de ley como el congreso y los decretos”. 

    El encuentro culminó con el compromiso de crear mesas de trabajo temáticas para profundizar sobre cada una de las propuestas, además de plasmar en un gran mural algunos mensajes y comentarios que promuevan la búsqueda de soluciones entre el gobierno y los manifestantes. 

    (FIN/DQH)

    8 de junio del 2021