Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Las especializaciones en Inteligencia Artificial y en Nanotecnología Aplicada a la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Minas contribuyen desde 2020 a la cualificación de profesionales que buscan ampliar sus campos de acción y aportan desde sus áreas de conocimiento. Sus promotores hablan de la satisfacción que les significan los primeros egresados.

  • A 27 de abril de 2021 había activos 34 estudiantes de la Especialización en Inteligencia Artificial, según datos de la Facultad de Minas. Foto: Pixabay.com

    A 27 de abril de 2021 había activos 34 estudiantes de la Especialización en Inteligencia Artificial, según datos de la Facultad de Minas. Foto: Pixabay.com

  • De la Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria de Petróleo y Gas se graduaron siete personas. Foto: reproducción.

    De la Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria de Petróleo y Gas se graduaron siete personas. Foto: reproducción.

  • Ambas especializaciones atienden los desafíos que en la actualidad tienen estas áreas del conocimiento. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

    Ambas especializaciones atienden los desafíos que en la actualidad tienen estas áreas del conocimiento. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

    Cuando Jorge Iván Muñoz Restrepo buscó actualizarse a nivel profesional se decidió por la Especialización en Inteligencia Artifical de la UNAL Medellín por ser la Institución un referente nacional e internacional. Lo que más le llamó la atención fue el pénsum. Cuenta que lo“convenció el campo de acción diverso y que los tópicos que se enseñan van hacia varias ramas del conocimiento, entre ellas, el e-Learning y la planificación automática”. 

    Muñoz Restrepo es ahora uno de los 16 egresados de la primera cohorte de la Especialización que surgió como respuesta a la Cuarta revolución Industrial, a los datos, la digitalización y a la simulación del comportamiento humano en máquinas, que son varios desafíos de la sociedad, según John Willian Branch Bedoya, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas.

    La Especialización consolidó el trabajo que se ha realizado desde la década del 90, cuando se comenzaron a abordar líneas de investigación y temáticas como el desarrollo de sistemas basados en conocimiento para aplicaciones enfocadas a la educación.

    Para el profesor Branch Bedoya graduar a la primera cohorte es de gran satisfacción porque significa un gran aporte y una “respuesta a los tiempos modernos, a la convergencia tecnológica ante las nuevas revoluciones industriales asociadas a la inteligencia artificial y su impacto en todas las profesiones”. 

    Asimismo, porque a través de los nuevos especialistas se materializa el conocimiento “al servicio de la sociedad, la (posibilidad) de capacitar profesionales con capacidades en entornos globales y de gran impacto para lo regional, lo local y lo nacional”. 

    En una ocasión anterior el profesor Branch manifestó que el enfoque de la Especialización en Inteligencia Artificial es mostrar las potencialidades de esa área del conocimiento y, por otra parte, erradicar imaginarios como aquel relacionado con que esa disciplina puede acabar con empleos. 

    Para Muñoz Restrepo ser parte de la primera cohorte, asegura, es motivo de orgullo, de gran satisfacción “responsabilidad por llevar en alto la bandera de la UNAL”. 

    Un programa orientado a mejorar productividad y recobro de hidrocarburos

    La Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria de Petróleo y Gas también graduó recientemente a siete personas. El programa que emite conocimiento de vanguardia está dirigido a profesionales de áreas relacionadas con el sector de hidrocarburos y fortalece el aprendizaje teorico-experimental. 

    “Es una especialización con muy buenas líneas (de investigación), profesores y capacidades instaladas tanto académicas como de infraestructura a nivel de laboratorios. Los estudiantes que recién se gradúan están supremamente contentos por ser los pioneros y por romper ese paradigma que existe acerca de que (la nanotecnología) es del futuro”, dijo Farid Cortés, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

    Gran parte de los nuevos desarrollos y de los retos que se tienen en la industria petrolera, agregó, es mejorar la productividad en el mundo, a lo que obedecen tres condiciones entre las que está la nanotecnología. UNAL Medellín ha llevado la delantera en trabajarla como parte de los proyectos de investigación no solo con fines académicos sino como alternativa en procesos desarrollados por el sector de los hidrocarburos del país. 

    Con la formación ofrecida en la Especialización, dijo, se espera que los egresados “se apropien del conocimiento y ojalá lo puedan apalancar y llevar a otro nivel”. Es también el deseo del ingeniero de petróleos Richard Zabala Romero, quien cursó el programa que le “deja una muy buena preparación”, como él lo dice. 

    Entre lo que destacó está el hecho de que “se aprende mucho de las bases y de la tecnología, por lo que me considero ya un profesional mucho más íntegro”, añadió. 

    Tanto con la especialización en Inteligencia Artificial como con la de Nanotecnología Aplicada a la Industria de Petróleo y Gas la UNAL Medellín atiende desafíos de la actualidad y capacita profesionales idóneos que puedan contribuir de manera óptima a fortalecer procesos en sus campos profesionales. 

    (FIN/KGG)

    11 de mayo del 2021