Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Con más de cuatro millones de personas vacunadas en Colombia, el Plan Nacional de Vacunación busca hacerle frente a la tercera ola de contagios de covid-19 que vive el país, sin embargo, las medidas de bioseguridad continúan siendo la alternativa más efectiva contra el virus. 

  • “La reinfección de covid-19 aunque no es tan frecuente es real y puede estar relacionado con las mutaciones del virus y la genética individual”, explica Jorge Iván Salazar. Foto: Pixaby

    “La reinfección de covid-19 aunque no es tan frecuente es real y puede estar relacionado con las mutaciones del virus y la genética individual”, explica Jorge Iván Salazar. Foto: Pixaby

  • Si requiere información sobre el proceso de vacunación en Unisalud puede comunicarse con el número 4309711. Foto: reproducción ¿Qué decimos en la UNAL?

    Si requiere información sobre el proceso de vacunación en Unisalud puede comunicarse con el número 4309711. Foto: reproducción ¿Qué decimos en la UNAL?

  • Los usuarios de Unisalud pueden actualizar sus datos a través de la página https://unisalud.unal.edu.co/

    Los usuarios de Unisalud pueden actualizar sus datos a través de la página https://unisalud.unal.edu.co/

    Con la llegada de las vacunas, surgieron también preguntas respecto a la forma como actúan en el organismo, su efectividad y de los efectos secundarios que podrían aparecer tras la aplicación. 

    Según el doctor Jorge Iván Salazar Álzate, médico de la Sección de Salud de Bienestar Universitario de la UNAL Medellín, en la producción de las estasvacunas se utiliza la proteína S del virus para generar la respuesta inmune del organismo, por lo que “las que se están aplicando en el país son absolutamente seguras, es más riesgoso tener la infección por covid-19 porque aumenta en 100 a 200 veces la posibilidad de trombosis. Respecto a las complicaciones ocurridas con marcas como la AstraZeneca o Sinovac no se ha comprobado realmente que estén vinculadas con el fármaco, pues los pacientes ya tenían enfermedades previas al momento de la aplicación”.

    Según la Organización Mundial de la Salud, Colombia alcanzaría la llamada inmunidad de rebaño en aproximadamente 670 días, por lo que continuar con las medidas preventivas, y aceptar y recibir la vacunación es fundamental. 

    Otro tema en discusión es la efectividad de las vacunas según su marca, sin embargo, estas cifras son relativas, “la eficacia de estas se determina con estudios y variables diferentes según los laboratorios. En el caso de Sinovac que es la vacuna china reportan un 50% de efectividad en el riesgo de enfermarse gravemente, con la segunda dosis aumenta a un 90%”, comenta Jorge Iván Salazar.

    En el país hay un retraso con la entrega de las vacunas de este laboratorio, por lo que las personas que hayan recibido la primera dosis tienen que esperar tres meses, pese a esto, “los anticuerpos generados son suficientes y no hay riesgo en este lapso”, dice el doctor Salazar. 

    Como sucede con las vacunas para otros virus e infecciones, la respuesta del organismo puede estar acompañada de efectos secundarios leves como dolor en el sitio de aplicación, fiebre y malestar general. 

    “Los síntomas no son graves y no atentan contra la vida de las personas, estas vacunas no producen la enfermedad, pues genéticamente se les quita esa posibilidad. Sin embargo, no se recomienda aún para mujeres embarazadas porque no hay estudios suficientes para respaldar este proceso”, comenta Jorge Iván Salazar.

    El doctor Salazar también afirma que “con el esquema de vacunación completo se reduce casi en su totalidad la probabilidad de contraer la enfermedad y tener complicaciones graves como trombosis, y daños respiratorios, que son en mayoría la causa de la muerte de los pacientes, además evita que el virus siga replicándose y mutando”.

    Así avanza la vacunación contra el covid-19 en Unisalud 

    Con un total de 3458 usuarios Unisalud Medellín es la EPS e IPS que atiene al 75% de los profesores y al 80% de los administrativos de la Sede, por lo que  se ha dispuesto una ruta y protocolo para la vacunación de sus afiliados. 

    Al ser una entidad pequeña y por reglamentaciones de la Secretaría de Salud de Medellín, Unisalud contrató una IPS para la vacunación, teniendo en cuenta que esta contara con toda la infraestructura dispuesta para cumplir con el esquema debido, garantizando toda la seguridad.

    “Elegimos la clínica CES, una opción segura sobre todo para nuestros 304 usuarios mayores de 80 años, porque hemos trabajado en conjunto anteriormente y contaban en el momento con una experiencia de aplicación de mil vacunas a otro personal”, afirma Isabel Cristina Baena, jefa de Unisalud Medellín. 

    Esta IPS es la que hace el agendamiento, estableciendo el proceso con la Secretaría de Salud de Medellín, en cuanto a orden, fecha y hora de la aplicación. “Con los usuarios mayores tuvimos un impase inicialmente pues a muchos de ellos no logramos ubicarlos por no tener los datos actualizados, otros en cambio aseguraron no querer aplicarse la vacuna. Pese a esto aplicamos las dosis a 289 personas mayores sin ningún efecto adverso, otros lo hicieron con procesos alternos en sus municipios, dejándonos con un 95% de población prioritaria ya cubierta”, comenta Isabel Cristina Baena.

    El personal médico en primera línea cuenta con 23 personas ya con ambas dosis y 43 con la primera. Además, la segunda etapa de vacunación empezó con personas entre 70 y 79 años, con total de 629 usuarios en este rango. “Identificamos y ya vacunamos a 278 personas, quedan 351 pendientes por restricciones con la entrega de vacunas, que esperan solventarse en las próximas semanas con el acercamiento a la IPS Laborum, que nos ayudará a agilizar el proceso”, explica Isabel Cristina Baena. 

    Por su parte la vacunación para personas entre 60 y 69 años y el personal de salud en 2ª y 3ª línea hace parte de una tercera etapa que en Unisalud ya comenzó pero que tuvo que ser suspendida este 22 de abril por falta de los biológicos.  

    Para evitar retrasos no deseados en el proceso, es muy importante que todos los usuarios de Unisalud hagan la actualización de datos a través de la página https://unisalud.unal.edu.co/ pues solo con esta información podrán ser contactados para agendar la cita de vacunación según la etapa en la que se encuentren. 

    “Si considera que por su condición actual de salud necesita ser priorizado en su etapa de vacunación, el Ministerio de Salud tiene dispuesta la plataforma https://mivacuna.sispro.gov.co donde se puede acelerar la aplicación de la vacuna. Este mecanismo lo pueden utilizar los usuarios de Unisalud en caso de tener dificultades en la asignación de las citas”, comenta Jorge Iván Salazar. 

    (FIN/DQH)

    27 de abril del 2021