Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

La canalización y la urbanización son errores que se han dado en torno al río. Reforestar o mejorar impermeabilidad de pavimentos pueden contribuir, pero no impedirían desbordamientos e inundaciones en temporada de lluvias. El reto es buscar soluciones a futuro que tengan en cuenta fortalecer la capacidad de cauces de la red de drenaje para evacuar la mezcla de agua, sedimentos y residuos de vegetación que hacen parte del flujo que se concentra durante estos eventos. 

  • El río Medellín aumentó su nivel histórico en cuatro estaciones de monitoreo. Foto: Carlos Velásquez – tomada de bit.ly/2Q1R0OA

    El río Medellín aumentó su nivel histórico en cuatro estaciones de monitoreo. Foto: Carlos Velásquez – tomada de bit.ly/2Q1R0OA

  • El reciente desbordamiento del río Medellín inundó el soterrado de Parques del Río. Foto: Dagrd - Bomberos Medellín – tomada de bit.ly/3uA2S9q

    El reciente desbordamiento del río Medellín inundó el soterrado de Parques del Río. Foto: Dagrd - Bomberos Medellín – tomada de bit.ly/3uA2S9q

  • Según el Ideam, las lluvias en el país se extenderían hasta el ms de mayo. Foto: Pixabay.com

    Según el Ideam, las lluvias en el país se extenderían hasta el ms de mayo. Foto: Pixabay.com

    Recientemente el río Medellín – Aburrá superó en cuatro estaciones el máximo nivel histórico registrado. Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), por lo general durante abril llueven entre 200 y 280 mm en total en la zona sur. “En este evento se logró un acumulado cercano a la tercera parte de lo que se espera en un mes de abril normal, es decir, sin fenómeno de La Niña”, explicó la entidad.

    Fue, además, el segundo más representativo en nueve años, de acuerdo con el director del AMVA, Juan David Palacio Cardona, quien expuso que unas 14 estaciones de medición del nivel del río cambiaron a rojo y otras 14 a naranja durante la tarde y la noche del 5 de abril de 2021, cuando se presentaron intensos aguaceros en Sabaneta, Itagüí, La estrella, Medellín y sus corregimientos San Antonio de Prado, Altavista y San Cristóbal.​​​ 

    En diferentes redes sociales usuarios compartieron fotografías y videos con los que dieron cuenta de los grandes volúmenes de agua e incluso del desbordamiento del río Medellín – Aburrá en la ciudad a la altura del Centro de Espectáculos La Macarena y del soterrado de Parques del Río, que se inundó. 

    Urbanización y pérdida de espacios de almacenamiento

    Son dos asuntos los que se deben tener en cuenta al analizar o explicar la situación, según Jaime Ignacio Vélez Upegui, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín. 

    Uno es que en la ciudad históricamente se han dado lluvias y crecimiento de quebradas, “lo que pasa es que a toda la cuenca se le han reducido las áreas de almacenamiento”, afirmó. Antes de que se canalizara el río, añadió, en sus alrededores había coberturas vegetales, ciénagas y humedales que hoy en día están urbanizados. 

    “El otro (aspecto) es que en la medida en la que ciudad se urbaniza se hacen más impermeables los suelos y el agua comienza a correr por bajantes y desagües, entonces pasa muy rápido del sitio de lluvia a la corriente más cercana, por lo que la probabilidad de que se junte más agua es más alta y que los caudales máximos sean mayores”, agregó.

    Aunque el evento reciente ha generado conmoción y ha sido mediático, no es la primera vez que se presenta, llamó la atención el profesor, quien recordó lo sucedido a mediados de abril del 2019, cuando el río Medellín se desbordó en su paso por el municipio de Caldas. Ante de la creciente de ese entonces se afectaron 150 familias. 

    Buscar soluciones

    Para evitar crecientes del río que generen emergencias como las inundaciones se han planteado alternativas como reforestar o mejorar permeabilidad de los pavimentos, refirió el docente. No se trata, sin embargo, de soluciones reales ni contundentes. Expuso que sí lo sería dar mejor capacidad al río en sus afluentes: Lo ideal es “respetar la red de drenaje natural, despejarla lo que más se pueda y tratar de mejorar la capacidad hidraúlica para soportar caudales mayores”.

    No obstante, sugirió que para idear medidas de mitigación se debe tener en cuenta que el flujo de ríos y quebradas no son solo agua, sino también residuos de vegetación y sedimentos que aumentan los volúmenes, y entender que los cauces naturales son deformables, pues durante las crecidas se socavan y se aumenta temporalmente su capacidad, una posibilidad que, dijo, “le hemos quitado a la naturaleza, de ahí parte de lo que pasa”.

    Si el río o las quebradas se quedan sin espacio para realizar el proceso dinámico de transportar y almacenar el agua y sedimentos, habrá que acudir a dragados que no son sostenibles, según el docente. Los muros altos son una opción a la que se le ha apostado, pero estos, manifestó, tampoco resuelven el problema porque bloquean el drenaje. 

    Por otro lado, tener corredores viales ceñidos al río “es un pecado que cometimos”, aseguró. No obstante, resaltó que mirar al pasado es muy fácil, pero que el verdadero reto está en pensar en soluciones a futuro. 

    Según el director del AMVA, Juan David Palacio, la entidad no ha sido ajena a la situación, y así lo mencionó a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que eventos como el del desbordamiento del río y las inundaciones generadas pueden repetirse cada 10 años, pero que debido al cambio climático se dan con mayor frecuencia. 

    Manifestó que el AMVA tiene instalados sensores que permiten identificar crecientes y que el río Medellín - Aburrá tiene “placas” a las que “no se les ha hecho mantenimiento desde hace mucho”, por lo que se requiere de un trabajo técnico que desearía se realice con el Grupo G8. La UNAL Medellín está dispuesta a apoyar ese proceso con sus capacidades investigativas.

    La principal necesidad, argumentó, “se centra en identificar cuáles son las problemáticas y qué es lo que se debe hacer al respecto, en vez de estar ‘apagando incendios’, cuando hay episodios de intensas lluvias”. 

    Continuarán las lluvias

    La primera temporada de lluvias del año se extiende hasta mayo, cuando se espera sea el mes más lluvioso de la temporada que, según el AMVA, ha estado influenciada por el fenómeno de La Niña en el Pacífico Tropical, debido al cual las precipitaciones podrán aumentar hasta en un 40%, de acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

    Para reportar casos de emergencias la entidad habilitó varias líneas telefónicas. 123 en Medellín, 4067273 en Barbosa, 2891957 en Girardota, 4015110 en Copacabana y 3036681 en Caldas. En Bello se puede llamar al 4440119, en Sabaneta al 2880033, en Itagüí al 3726560 y en La Estrella al 4446773. En Envigado hay dos números: 3227472 y 3220322.

    (FIN/KGG)

    12 de abril del 2021