Como parte de la estrategia de reorganización de espacios que adelanta la Sede, el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas ahora se ubica en el Bloque 19.

Ahora el Laboratorio De Fuentes Históricas está ubicado en el bloque 19 Campus El Volador.

El acto de inauguración del Cinema El Volador contó con la participación del cineasta antioqueño, Víctor Gaviria.

Entre las colecciones que tiene el Laboratorio de Fuentes Históricas se encuentran el Archivo Histórico de Medellín, la Academia de Medicina, la Corporación Región y más recientemente el Archivo de la Corporación Vamos Mujer/ movimiento social de mujeres.

El Cinema El Volador es un espacio para la proyección de películas, documentales o acervos audiovisuales custodiados por el Laboratorio de Fuentes Históricas.

Con esta intervención también se inauguró el Cinema El Volador, espacio que dará a la Sede la posibilidad de un encuentro público con el cine, a través de una proyección al aire libre de películas, documentales o acervos audiovisuales custodiados por el Laboratorio de Fuentes Históricas.

El acto de inauguración contó con la participación de Víctor Gaviria, director de la Cinemática Municipal; Oscar Calvo, coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas; Manuel Ruiz, profesor de Cine y Televisión de la UNAL; Marina Arango, coordinadora del grupo de Memoria y Circulación del Ministerio de Cultura; y Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de Sede.

“En nuestro laboratorio tenemos 350 años de documentos históricos, muchos de ellos en formato audiovisual por lo que es muy importante para nosotros abrir este espacio, puesto que es la posibilidad de tener en el presente un acervo del pasado. La nueva ubicación está a disposición de la ciudad y de nuestros estudiantes, para la preservación social de parte del patrimonio colombiano y de la Universidad”, señaló el profesor Oscar Calvo.

Imágenes, constructoras de memoria

Con una inversión de 250 millones de pesos en su reubicación, el Laboratorio de Fuentes Históricas ahora cuenta con todo un ecosistema para la conservación de material audiovisual, con nodos de trabajo adecuados: una cava de conservación en condiciones medio ambientales especiales como lo requieren los soportes, un taller y máquinas para leer dicho material.

“Es un momento de madurez de la región y aquí en la UNAL lo reflejan. A través de la Cinemateca les agradecemos haber apostado a la modernización de su Laboratorio de Fuentes Históricas, ya que Medellín tiene una historia breve en cuanto a producción audiovisual consiente. Tenemos apenas 40 años de un proceso que estamos reproduciendo, pero creo que se han hecho muchos documentos para interpretar la ciudad y que bueno que ustedes hayan tomado la iniciativa de visibilizar estos documentos”, comentó Víctor Gaviria.

Tanto el Laboratorio como el Cinema serán un puente para integrar las Sedes de la Universidad, pues habrá una posibilidad de vincular las piezas históricas que se manejan con las producciones que realicen los estudiantes de Cine de la UNAL Bogotá.

“Este laboratorio es muy importante no solo para la conservación de la memoria, sino para la educación de la imagen, pues hoy en día para la historia como disciplina lo audiovisual es donde se empieza a construir un nuevo tipo de memoria, creo que este espacio va a aportar nuevos elementos en la escritura de la historia de nuestro país”, aseguró Manuel Ruiz, profesor de Cine y Televisión de la UNAL.

La divulgación del patrimonio audiovisual del país es una responsabilidad que tienen los diferentes actores que lo intervienen, como lo recordó Marina Arango, coordinadora del grupo de Memoria y Circulación del Ministerio de Cultura.

“La política pública de preservación audiovisual es importante para la construcción espacios como este y el de la Cinemateca de Medellín, nos parece muy importante que los esfuerzos de las personas que trabajamos en la localización, preservación e intervención de los soportes audiovisuales tengamos un fin concreto: el acceso para la investigación de nuevas creaciones y conocimiento.

El Laboratorio de Fuentes Históricas no solo estará abierto para los investigadores de la Universidad, también la ciudad tendrá acceso a todas sus colecciones.

“La UNAL es el proyecto científico y cultural más importante del país. Poder apostarle a este ejercicio de conservación que ha realizado el laboratorio durante 35 años es parte de esa misma responsabilidad de preservar la cultura del país. Para nosotros es muy importante mostrar que este espacio es parte del legado que le entregamos a la sociedad y le entregamos a la ciudad”, expresó el vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

En el acto de inauguración fue proyectado el documental Cantadoras, de la directora de María Fernanda Carrillo, un viaje musical de resistencia en el que mujeres afrocolombianas narran por medio de cantos la cotidianidad del conflicto en el país.

(FIN/DQH)

9 de abril del 2021