Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La Corporación Vamos Mujer, pionera en Medellín en las luchas feministas, entregó al Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, parte de sus archivos que corresponden a 25 años de trayectoria, y que podrán ser usados como referentes investigativos de la historia de las mujeres y el género en la ciudad y el país. 

  • Desde el 2018 la Corporación Vamos Mujer y la UNAL Medellín trabajaron en la selección, clasificación y organización del Archivo Histórico Vamos Mujer- Movimiento Social de Mujeres.

    Desde el 2018 la Corporación Vamos Mujer y la UNAL Medellín trabajaron en la selección, clasificación y organización del Archivo Histórico Vamos Mujer- Movimiento Social de Mujeres.

  • Con la firma del acta, Vamos Mujer hizo entrega oficial de los derechos patrimoniales del fondo documental a la UNAL Medellín.

    Con la firma del acta, Vamos Mujer hizo entrega oficial de los derechos patrimoniales del fondo documental a la UNAL Medellín.

  • El Laboratorio de Fuentes Históricas se trasladó recientemente al bloque 19 del Campus El Volador.

    El Laboratorio de Fuentes Históricas se trasladó recientemente al bloque 19 del Campus El Volador.

    El nuevo fondo recibirá el nombre de Archivo Histórico Vamos Mujer- Movimiento Social de Mujeres, y contiene documentos históricos de encuentros feministas, archivo administrativo, gráfico, cartográfico, monográfico, seriado, sonoro y audiovisual fechados entre 1977 y 2005, y que por su importancia social serán divulgados como patrimonio colectivo de la Nación. 

    La entrega de este importante acervo documental se realizó en el marco de la Semana por la Equidad de Género y contó con la participación de directivas de la Institución, funcionarias de la Corporación y las secretarias de la Mujer de Medellín y Antioquia. 

    “En los 42 años como organización nuestras luchas se han construido en conjunto con las mujeres populares y comunitarias de la ciudad y del campo, que hicieron posible la existencia de este archivo documental. Tenemos la esperanza y la convicción de que la UNAL tiene en su misionalidad la construcción de la memoria histórica del país, entendiendo que es muy importante que esa historia se narre a través de la vida y la palabra de nosotras las mujeres”, afirmó Lina Mejía, directora de la Corporación Vamos Mujer. 

    El Laboratorio de Fuentes Históricas acoge este fondo documental como insumo de recuperación de la memoria de las mujeres en el país, y se compromete a organizar el material en unidades idóneas para su conservación además de analizarlos, restaurarlos y divulgarlos. 

    “Recibimos este valioso archivo porque tenemos una concepción del mundo que implica la política de la memoria, pensada en clave de la mujer. La historia no comienza a escribirse cuando se hace la investigación o se escriben los libros, sino cuando se conservan los archivos, se seleccionan y se cuidan los recursos, objetos y patrimonio colectivo, y así lo hizo muy bien Vamos Mujer durante todos estos años, enseñándonos ese amor a las luchas feministas desde la conservación histórica”, comentó Oscar Calvo, director del Laboratorio de Fuentes Históricas. 

    Los documentos serán digitalizados y podrán ser consultados  a través de guías y herramientas en el micrositio del Laboratorio, esto para fomentar un acceso a toda la población que desee conocer la historia de una corporación que desde sus inicios ha trabajado por el desarrollo integral de la mujer, fomentando procesos de autoafirmación y autogestión para aportar a su posicionamiento social. 

    En el acto, Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín y egresada del pregrado en Ciencia Política de la UNAL Medellín, recordó lo importante que es esta entrega para las mujeres de la ciudad.

    “Como cabeza de la Secretaría en la ciudad, y como parte de la comunidad universitaria de la UNAL reconozco lo valioso que es esta donación para responder preguntas de cómo han sido nuestras luchas y el papel vital de las organizaciones comunitarias en los cambios sociales contemporáneos. Este archivo es una semilla para la Sede, que espero dé muchos frutos investigativos interdisciplinarios sobre los movimientos feministas”.

    Esta colección se une a los diferentes fondos documentales con los que cuenta el Laboratorio de Fuentes Históricas con el propósito de seguir preservando la memoria histórica de algunos grupos sociales de la ciudad. 

    “Hoy conmemoramos las luchas y conquistas políticas, educativas y sociales de las mujeres como propias de la Universidad con la donación de este archivo, que además es una gran responsabilidad y que nos recuerda que aún tenemos mucho por lo que trabajar, con enormes desafíos con la igualdad de género en matrículas a nivel profesional, en la protección de violencias de género y agresiones sexuales, y programas de bienestar con un enfoque más propicio para las mujeres de la comunidad universitaria”, concluyó Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín. 

    (FIN/DQH)

    19 de marzo del 2021