Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Con este libro, el autor Jorge Alberto Naranjo Mesa (1949-2019) reconstruye la historia de la Facultad de Minas a través de la experiencia de un grupo de estudiantes que se encuentran en el sueño de la formación profesional en ingeniería, pero con una reflexión filosófica y sociológica de por medio. 

  • En la publicación el autor reconstruye la historia de la Facultad de Minas a través de la mirada de un grupo de estudiantes que se encuentran en el sueño de la formación profesional.

    En la publicación el autor reconstruye la historia de la Facultad de Minas a través de la mirada de un grupo de estudiantes que se encuentran en el sueño de la formación profesional.

  • Janeth Posada, jefa de Publicaciones; Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector UNAL Medellín y Nicolás Naranjo Boza, editor académico del texto e hijo del fallecido autor.  Foto: Reproducción.

    Janeth Posada, jefa de Publicaciones; Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector UNAL Medellín y Nicolás Naranjo Boza, editor académico del texto e hijo del fallecido autor. Foto: Reproducción.

  • Jorge Alberto Naranjo Mesa (1949-2019).

    Jorge Alberto Naranjo Mesa (1949-2019).

    El lanzamiento y conversatorio de la segunda edición de este libro, contó con la participación de Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Medellín, Janeth Posada Franco, jefa de Publicaciones de la Sede y Nicolás Naranjo Boza, editor académico del texto e hijo del fallecido autor. 

    “La trayectoria del profesor Jorge Alberto Naranjo es muy importante para la UNAL Medellín, su ámbito de incursión académica en áreas distintas fue maravillosa, siendo un gran referente para muchos de los profesionales de nuestra institución”, afirmó Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.   

    El libro es narrado a través de conversaciones, relatos, anécdotas y vivencias de cinco personajes que se encuentranentre 1967 y 1973 en la llamada anteriormente Escuela Nacional de Minas, hoy Facultad de Minas. 

    El nombre de esta publicación apunta a que “cada uno de ellos jala hacia su lado y va configurando una estrella poderosa. Durante toda la obra lo que se quiere decir es que la construcción del estudio es colectiva, no hay una persona que se las sepa todas, colaborarnos con el conocimiento, es el mensaje base de la novela”, comentó Nicolás Naranjo. 

    Recopilando el pasado: el proceso de escritura 

    Naranjo Mesa fue un estudioso de las ciencias naturales y un apasionado de la ingeniería, pero desde muy pequeño la literatura lo acompañó en su despertar académico, generándole grandes intereses y preguntas que más adelante resolvería. 

    “Cuando mi padre era profesor de la Facultad de Minas, se dio cuenta de que era importantísimo verbalizar la vida de la Facultad, decía que un espacio no se vuelve real si no se lo presentan como arte, por lo que hizo una propuesta de escribir la novela y se la aceptaron, y decidió narrarlo desde el punto de vista de cuando fue alumno de la Escuela, contando lo que los profesores le dieron a él y a otros, la variedad de estudiantes y sus distintos orígenes”, aseguró Nicolás Naranjo. 

    En el proceso de investigación, Naranjo Mesa conversó ampliamente con excompañeros para recordar detalles como en qué lugares comían, bebían y estudiaban. Con un ritmo de escritura de aproximadamente 12 páginas diarias, y pese a la presión de entrega de la publicación, era evidente su satisfacción por plasmar tantos recuerdos que le evocaba la Facultad de Minas. 

    Entre la inspiración del autor se encontraban novelistas como Kafka y Goethe, de los que conocía toda su obra y que fueron fundamentales para la construcción del texto, en el cual trabajó ampliamente para que los cinco personajes conversaran su esencia y aún así dieran cuenta de la historia de la Facultad. 

    El libro también presenta un personaje de ficción llamado Tomás Ambrosio, un muchacho inquieto, con un gran interés por la filosofía que llega al mundo de la ingeniería para entender un sistema filosófico. Él además quiere que todos los estudiantes tengan una mejor calidad académica, siendo un hilo conductor del texto.  

    Otro tema que toca la novela es el primer ingreso de las mujeres a la Facultad, y todo el proceso de cambio y apertura que tuvieron que vivir las dinámicas de este espacio, pues era una época donde la ingeniería estaba completamente masculinizada. 

    El texto además menciona personajes importantes para el desarrollo del pensamiento crítico y la ingeniería en el país, como Rafael Botero, el “Peludo” Mejía, Darío Valencia, Álvaro Tirado, además narra experiencias importantes del maestro Pedro Nel Gómez durante su trabajo artístico en la Facultad. 

    ¿Por qué leer este libro? 

    La estrella de cinco picos, en su tercera edición, es el segundo libro de la biblioteca Jorge Alberto Naranjo, que recopilará obras y textos del autor, y en la que trabajan y participan varias universidades del G8, en las que el docente laboró o dejó un legado. 

    El interés de este texto trasciende los muros y salones de la Facultad de Minas, pues hace un estudio de barrios como San Joaquín, Laureles, Lovaina y el centro, haciendo una reflexión sociológica de las condiciones económicas de las personas y de la ciudad misma. 

    “Mi papá siempre decía que, si usted le da a esta Institución lo que requiere, ella le devuelve la clave de la existencia. Él quería que los que han pasado por la Facultad escriban sus propias novelas sobre su experiencia en ella, que se le midan al asunto, pues la novela permite muchas más cosas que un informe estadístico, la novela es una muy buena elección para hacer historia”, resaltó Nicolás Naranjo.

    El textose puede adquirir en Librería Exlibris, librerías CIS, www.editorial.unal.edu.co, también a través de la Sección de Publicaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

    (FIN/DQH)

    2 de marzo del 2021