Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

El evento académico se realizará entre el 3 y 6 de mayo de este año. Es organizado por el Grupo de Investigación en Geomecánica Aplicada (GIGA) de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín en alianza con la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET). Las inscripciones están abiertas. 

  • Entre las actividades del Noveno Seminario Internacional de Geomecánica habrá un conversatorio. Foto: cortesía GIGA.

    Entre las actividades del Noveno Seminario Internacional de Geomecánica habrá un conversatorio. Foto: cortesía GIGA.

  • Se espera que, dada la virtualidad del evento, en esta ocasión haya más participación de profesionales de otros países. Foto: reproducción.

    Se espera que, dada la virtualidad del evento, en esta ocasión haya más participación de profesionales de otros países. Foto: reproducción.

  • Al 7° Simposio Internacional de Geomecánica, la más reciente versión que realizó la UNAL Medellín, asistieron unas 120 personas. Foto: cortesía Guillermo Alzate.

    Al 7° Simposio Internacional de Geomecánica, la más reciente versión que realizó la UNAL Medellín, asistieron unas 120 personas. Foto: cortesía Guillermo Alzate.

     

    El Simposio Internacional de Geomecánica se lleva a cabo cada dos años desde el 2004. La Universidad Industrial de Santander realiza las versiones pares y la Sede las impares. Esta vez se desarrollará en dos etapas: en una se impartirá un curso corto entre los días 3 y 4 de mayo, y en la otra, que será el 5 y el 6 se harán 16 conferencias técnicas y 4 magistrales al igual que un conversatorio. 

    El objetivo del evento académico es analizar el área del estudio geomecánico del comportamiento del suelo y las rocas en la industria de los hidrocarburos, por lo que este año abordarán temas como: estabilidad e integridad de pozos, yacimientos naturalmente fracturados, pruebas geomecánicas de laboratorio, diseño mecánico y tecnologías emergentes aplicadas a la geomecánica. 

    También se tratarán asuntos sobre aspectos geomecánicos maduros, geomecánica de yacimientos de crudo pesado y recobro térmico, fracturamiento hidráulico, integridad de capa sello y geomecánica relacionada con actividades de disposición de fluidos en el subsuelo, bien sea agua, gas o CO2, entre otros temas.

    Algunos de los conferencistas confirmados son Gildardo Osorio, profesor de cátedra de la UNAL Medellín; Rick Chalaturnyk, especialista en seguridad de capa de siello, geomecánica en recobro térmico e inyección de CO2y profesor de la Universidad de Alberta, ubicada en Edmonton, Canadá. También estará Ahmad Ghassemi de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) y expertos nacionales de la industria Oil & Gas.

    El curso que se va a desarrollar es de 16 horas, tiene como eje la Geomecánica de yacimientos no convencionales y será dictado por los especialistas en el tema Marisela Sánchez-Nagel y Neal Nagel. 

    El evento académico está dirigido a profesionales como ingenieros de petróleos, ambientales, civiles y geólogos que se desempeñen en la industria de los hidrocarburos, tanto en exploración como en perforación o producción, e incluso en procesos de intervención del subsuelo.

    No obstante, según el Guillermo Alzate Espinosa, coordinador del comité organizador y profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, se está la expectativa de que también se vinculen estudiantes de pregrado y posgrado, para quienes el Simposio ofrece tarifas especiales, que, así como los costos asociados al curso dirigido al público general se anunciarán próximamente. 

    Por su parte, el comité organizador y gestor administrativo del evento informa que al precio de inscripción para los estudiantes y profesionales se aplicarán descuentos por pronto pago. 

    Asimismo, gracias a la alianza con ACIPET, se acordó un descuento especial para profesionales y estudiantes afiliados. También, como preámbulo al evento, la realización de un conversatorio (que ya se llevó a cabo) y tres conferencias virtuales gratuitas sobre temas de geomecánica, de las cuales quedan dos por desarrollar. Serán trasmitidas por las redes sociales de la Asociación el 4 y 8 de marzo. 

    Oportunidad para conocer más sobre geomecánica

    En geomecánica las “actividades deben ser apropiadas, monitoreadas y reguladas desde los puntos de vista de seguridad, efectividad y eficiencia”, dice el profesor Alzate Espinosa. De ahí, manifiesta, que esta área de conocimiento sea transversal a la industria del petróleo. 

    El docente asegura que en la extracción hidrocarburos en distintas profundidades del subsuelo es importante, por ejemplo, identificar la respuesta a la modificación de presión y temperatura teniendo en cuenta tanto los procesos de diseño como la vida útil de los yacimientos, por lo que es pertinente abordar los distintos temas en el Simposio Internacional. 

    Visite el enlace bit.ly/39RBsnT si desea consultar más información de interés sobre la presentación de resúmenes, ponencias, cronograma (el cual está en construcción) y, en general, acerca de la participación en este evento académico que por primera vez se realizará de manera virtual. 

    (FIN/KGG)

    22 de febrero del 2021