Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Medellín es una de las 200 ciudades, aproximadamente, donde se realiza la Noche de las Ideas, un evento que organiza el Instituto Francés, la Asociación Colombo Francesa Colifri, la Alianza Francesa en Medellín y la Embajada de Francia, y que se realiza anualmente en la UNAL Medellín. La última versión se llevó a cabo recientemente de forma virtual. 

  • Jhonatan Londoño es silletero, oficio al que se también se dedicaron su padre y su abuelo. Foto: Reproducción.

    Jhonatan Londoño es silletero, oficio al que se también se dedicaron su padre y su abuelo. Foto: Reproducción.

  • A la Noche de las Ideas también asistieron personas de ciudades diferentes a Medellín. Foto: cortesía profesor Alejandro Fula.

    A la Noche de las Ideas también asistieron personas de ciudades diferentes a Medellín. Foto: cortesía profesor Alejandro Fula.

  • Dubán Canal Gallego, director de Investigación del Jardín Botánico de Medellín, durante su intervención. Foto: Reproducción.

    Dubán Canal Gallego, director de Investigación del Jardín Botánico de Medellín, durante su intervención. Foto: Reproducción.

    Las visiones cortoplacistas hacen que los seres humanos se vuelvan voraces con el planeta. Es una afirmación que hizo Alejandro Fula, profesor de la Facultad de Minas y coordinador de la Noche de las Ideas en Sede, un encuentro para la tertulia y para reflexionar sobre asuntos orientados a la sostenibilidad.

    El primero en intervenir fue Dubán Canal Gallego, director de Investigación del Jardín Botánico de Medellín y conferencista invitado, quien habló de la relación de los seres humanos con la naturaleza y, específicamente, con las plantas. 

    El gran beneficio de la flora, dijo, es la producción de oxígeno, “pero cuando nos remitimos a aspectos tan fundamentales como la alimentación de la humanidad, hay plantas que hemos domesticado a lo largo de la historia y que hoy en día son fundamentales, entre esas el maíz, el fríjol, el arroz o la papa”.

    Además de la alimentación habló de otros beneficios que proveen las plantas, por ejemplo en prácticas culturales, en la medicina o las ventajas que proporcionan las especies maderables en la vida cotidiana. También hizo un llamado de atención por el desconocimiento generalizado sobre ellas, fundamentales para nuestra supervivencia.  

    Las plantas tienen, asimismo, un lugar en las tradiciones, el tema al que se refirió Jhonatan Londoño, silletero de Santa Elena, a quien le resulta que lo más bonito de su oficio es que “une a ciudades y a países por completo”. 

    En esta versión de La Noche de las Ideas hubo otras conferencias en las que se expusieron a los asistentes temas relacionados con la huella forestal, el legado cultural de la joyería en filigrana y el movimiento de mujeres Estamos Listas. 

    Además, participaron asistentes invitados de zonas como Guaviare y Vichada que tienen iniciativas que propenden por la sostenibilidad. Según el profesor Fula, son personas “que queríamos que nos dieran sus puntos de vista de territorio a los citadinos, gente lejana que tiene estas preocupaciones por la sostenibilidad y la visión de largo plazo”. 

    Para el docente Fula, La Noche de las Ideas es una oportunidad de reafirmar que la tertulia es necesaria, máxime durante una pandemia “que nos está enseñando que teníamos muchas posibilidades que nos reservábamos”. 

    “Es una manera de marcar la disonancia frente al distanciamiento social en el que estamos todos, pero al mismo tiempo podemos estar más cercanos porque podemos contar con opiniones y personas que no hubiéramos podido tener cerca si no fuera de manera virtual”, agregó. 

    Después de escuchar las conferencias Yury Andrea Soto Ramírez, asistente a la Noche de las Ideas, se motivó para indagar más sobre los temas, las comunidades y colectivos de los que se habló en el espacio. 

    El evento “le permite a uno darse cuenta de que hay una gama de información y organizaciones que están marcando su huella y eso me parece interesante. Estas tertulias también permiten mostrarle a las demás personas el trabajo que se hace desde lo local”, afirmó. 

    Finalmente, el profesor Fula destacó el hecho de que la Noche de las Ideas se realice aún en la distancia y celebra que sea la UNAL Medellín, una institución que fomenta el pensamiento crítico y respalde este espacio de diálogo reflexivo. 

    (FIN/KGG)

    5 de febrero del 2021