Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La Fuerza Aérea de Colombia recibió dos; el Sena Antioquia, una y el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta, otra. Las cámaras facilitan el aislamiento y traslado adecuado de pacientes de covid-19 y evitan que el personal de salud que los atiende se contagie. 

  • En el evento de entrega estuvo Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: tomada del Twitter de Minciencias.

    En el evento de entrega estuvo Mabel Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. Foto: tomada del Twitter de Minciencias.

  • En total se fabricaron 40 cabinas.

    En total se fabricaron 40 cabinas.

  • Las cabinas de aislamiento permiten el traslado seguro de pacientes de covid-19. Foto: reproducción / tomada del Twitter de Minciencias.

    Las cabinas de aislamiento permiten el traslado seguro de pacientes de covid-19. Foto: reproducción / tomada del Twitter de Minciencias.

  • Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín destacó el aporte de la Sede. Foto: reproducción.

    Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la UNAL Medellín destacó el aporte de la Sede. Foto: reproducción.

    La construcción de las cabinas de aislamiento son el resultado de una propuesta seleccionada en la convocatoria Mincienciatón del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo propósito fue buscar soluciones para gestionar la pandemia por covid-19. 

    En total, los grupos de Investigación en Diseño de Estructuras Compuestas Avanzadas y en Biosuperficies de la Facultad de Minas de la Sede, y las empresas Compoestructuras y Precimec, fabricaron 40 cabinas que costaron unos 623 millones de pesos.

    Las cabinas de aislamiento cuentan con sistemas novedosos: mejoran las condiciones internas de manejo de los pacientes, dado tienen un filtro que permite la recirculación de aire y su purificación. Además, son livianas, de fácil armado y limpieza.

    Son reclinables, por lo que se pueden utilizar tanto en ambulancias terrestres como aéreas, pues están pensadas, principalmente, para transportar pacientes con covid-19 desde zonas que no tienen hospitales con unidades de cuidados intensivos. 

    La necesidad de fabricar un modelo propio surgió porque en Colombia no se comercializan cámaras de aislamiento. Las que fabricó la UNAL Medellín, Compoestructuras y Precimec son hechas con materiales nacionales que se consiguen fácilmente. 

    Con las últimas cuatro entregas se cumple el compromiso de donar 40 cámaras de aislamiento. El diseño y fabricación se efectuó rápidamente teniendo en cuenta la situación, y que, al asociarse con empresas del sector productivo, los procesos de la UNAL se deben agilizar para cumplir plazos establecidos.

    Así lo expone Juan Manuel Meza, profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín, y líder del proyecto, quien lo concibe como una oportunidad para aplicar el conocimiento generado en el Grupo de Investigación en Diseño de Estructuras Compuestas Avanzadas durante más o menos 10 años. 

    Dijo que, además del aporte social, “permite formar en el proceso a estudiantes de pregrado y posgrado que nos apoyan activamente”. También destaca la importancia de tener el apoyo financiero de Minciencias. 

    Este “es un proyecto muy interesante y que realmente contribuye a generar una posibilidad de aportar soluciones a problemas tan complejos como el que estamos viviendo en este momento”, le dijo a Telemedellín el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, quien resaltó la responsabilidad del rol de la Institución, “al ser de todos los colombianos”. 

    Por la elaboración y entrega de las cabinas de aislamiento la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, agradeció a los entes aliados: de investigación, el Estado y la empresa. Manifestó que “es de mucho agrado lograr esta sinergia que necesita el país para trabajar desde la complementariedad y desde lo que cada uno saber hacer”. 

    Otros entes que recibieron cabinas de aislamiento en ocasiones anteriores son: la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Cancerología, los hospitales Universitario de la UNAL Sede Bogotá y San Pedro de Pasto (Nariño), el Cuerpo de Bomberos de Leticia (Amazonas) y la Policía Nacional.

    (FIN/KGG)

    18 de diciembre del 2020