Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Desde la llegada de la pandemia al país, este Laboratorio ha estado a la cabeza del diagnóstico e investigación del virus, logrando tener de manera oportuna y adecuada los resultados de miles de pruebas. 

  • El Laboratorio One Health cuenta con un equipo de profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

    El Laboratorio One Health cuenta con un equipo de profesionales de diferentes áreas del conocimiento.

  • One Health tiene capacidad de procesar alrededor de 300 muestras diarias.

    One Health tiene capacidad de procesar alrededor de 300 muestras diarias.

  • El Laboratorio Genómico One Health es el resultado de una alianza entre la Universidad de Wisconsin-Madison, Ruta N y la UNAL.

    El Laboratorio Genómico One Health es el resultado de una alianza entre la Universidad de Wisconsin-Madison, Ruta N y la UNAL.

  • Gracias al apoyo del grupo ISA y de otras entidades de la región y el país, One Health participa en diversas estrategias que buscan mitigar el impacto de la pandemia en Colombia.

    El Laboratorio Genómico One Health es el resultado de la unión de esfuerzos de la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Ruta N, entidades con gran capacidad de gestión de recursos tanto a nivel nacional como internacional.

    Como parte de la labor en red que realiza el Laboratorio, el nuevo director ejecutivo de Ruta N, Javier Fernández Ledesma, visitó las instalaciones de One Health, pues la alianza de estas dos instituciones ha sido fundamental para el análisis e intervención de la pandemia en la ciudad. 

    “Creemos que la ciencia, la tecnología y la investigación son un soporte para el éxito.  Y que mejor que  este venga de la mano de un conocimiento que se exporta al mundo desde los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia”, precisó.

    Fernández Ledesma también comentó que estas estrategias son una apuesta a futuro, para tener la puerta abierta a una industria farmacéutica y al desarrollo de vacunas propias. 

    Las alianzas con estas y otras instituciones y los recursos donados por ISA y logrados a través de proyectos de regalías y del Estado, han logrado que la inversión total de One Health antes y durante la pandemia sea de 11 mil millones de pesos en infraestructura y equipos de alta tecnología. 

    El funcionario realizó un recorrido guiado por los investigadores, conoció la cotidianidad de su trabajo y el funcionamiento de las diferentes áreas: extracción, recepción de muestras, molecular y secuenciación, todas correctamente separadas pues se necesitan condiciones ambientales y de bioseguridad diferentes en cada una de ellas. 

    El recorrido finalizó con la realización de la prueba de hisopado nasal al director de Ruta N, quién reconoció la importancia de esta labor y del trabajo que hacen con la entidad que lidera.

    Retos y oportunidades: un laboratorio en medio de una pandemia 

    One Health también cuenta con otros procesos de investigación relacionados con dengue, zika, chikunguña, parvovirosis y cáncer. Sin embargo, durante el 2020, el panorama cambió.

    “Tuvimos un año muy agitado por la pandemia, casi que un 80% de nuestras labores fueron dedicadas al diagnóstico y a la investigación sobre el covid-19, por lo que actualmente seguimos ayudando de manera gratuita. Gracias al apoyo de Ruta N, del grupo ISA y de la UNAL Medellín, tenemos cinco estrategias de vigilancia activa propias y proyectos de investigación”, afirmó Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio.  

    El trabajo de One Health ha sido de apoyo para el análisis de muestras provenientes no solo de Antioquia sino de otros departamentos como Chocó, Nariño y Córdoba. Además, han visitado más de 20 municipios del país, con estrategias de vigilancia y brigadas médicas, comunicando a estas poblaciones información vital del virus y haciendo análisis de sangre para estudiar la seroconversión en esos lugares.   

    “Ha sido un trabajo de gran aprendizaje, pues hemos conocido nuevas técnicas, haciendo no solo investigación sino mucho diagnóstico, que no era algo que estuviéramos acostumbrados a realizar. Pero el saber que estamos ayudando a las personas a una detección temprana y prevenir más infecciones es muy satisfactorio”, señaló Laura Silvana Pérez, coordinadora técnica del Laboratorio. 

    One Health ha estado involucrado en todos los aspectos del proceso evolutivo de la pandemia, no solo desde el diagnóstico sino también desde el grupo de estudio de seroprevalencia en el país, que se realizó en 10 ciudades diferentes y algunos municipios del departamento, procedimiento vital para la toma de decisiones nacionales frente al covid-19. 

    Vacunación ¿una luz al final del túnel? 

    El avance de la pandemia en el país tendrá como momento clave las fiestas decembrinas, por lo que Juan Pablo Hernández recuerda que: “el 2021 será igual de difícil que el 2020, la luz al final del túnel es la vacuna, pero aún estamos a la mitad de ese camino, por lo que tenemos que ser muy pacientes con los protocolos de bioseguridad, proteger a los adultos mayores y convivir con el virus por lo menos nueve meses más”. 

    El Laboratorio hace parte del equipo técnico de la Gobernación de Antioquia para el covid-19 y del subcomité de vacunas. “Estamos trabajando en la logística y adelantando toda la estructura de la vacunación en el departamento, haciendo una vigilancia de la misma, pues al ser desarrollada en tan poco tiempo hay que estar muy atentos a sus efectos adversos”, asegura Juan Pablo Hernández.  

    También en conjunto con el hospital San Vicente de Paul y el Laboratorio Departamental de Salud Pública se avanza en un proyecto de vigilancia de reinfección, que delinea la estrategia de vacunación: a quién se le aplica primero, por qué y qué tanto dura la inmunidad. 

    Para segundo semestre del 2021 empezarían a llegar las vacunas, que se aplicarían inicialmente al personal de salud y población con enfermedades de riesgo. Serían dos dosis, con un tiempo de espera de tres semanas, que tendrá que ser respetado cuidadosamente.

    (FIN/DQH)

    15 de diciembre del 2020