Panel de Accesibilidad

Por primera vez desde el 2002, año en que se constituyó la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), se dio un acercamiento entre esta entidad y la U.N. con el objetivo de reforzar el proceso de internacionalización de la Universidad y la ciudad.

Funcionarios de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) visitaron la Sede.

Tras el encuentro, ambas instituciones se comprometieron con varias tareas para lograr mayor visibilidad de la U.N.

En visita a la Sede el director ejecutivo de la ACI, Sergio Escobar, aseguró que la Agencia le aporta a la Universidad su know how, o conocimiento fundamental, además de sus contactos en el país y el exterior, mientras que la U.N. representa un socio clave para el tema de la proyección internacional.

En ese sentido, comentó el director, “queremos que la academia liderada por la U.N. sea una punta de lanza para toda esta dinámica que se está dando no solo de intercambio estudiantil y de docencia, sino de descubrir nuevos proyectos que se puedan dar en beneficio de nuestra comunidad y de la ciudad procedente de todos los países del mundo”.

Tras la reunión con la ACI, ambas instituciones se comprometieron con varias tareas en procura de lograr mayor visibilidad para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, entre ellas destacan concertar reuniones con los representantes de diferentes organismos internacionales y con el cuerpo consular presente en la ciudad.

“La idea es también que cuando vengan visitas oficiales a la ciudad tengan como una de sus etapas de recorrido la Universidad para que haya un relacionamiento directo con el grupo directivo y su cuerpo de decanos para identificar oportunidades en doble vía”, agregó el Director.

A propósito, la profesora Verónica Botero Fernández, directora de Investigación y Extensión de la Sede, resaltó la importancia de que la ACI tenga en la mira a la Sede y de que la considere como socio estratégico en temas de cooperación, educación y enlace con la industria de otros países.

“Ya nos tienen en cuenta en las agendas, de nuestra parte quedamos atentos a qué clase de redes de información necesitan de la Universidad para poder contar con nuestra experticia cuando vengan delegaciones internacionales”, indicó Botero Fernández.

La importancia de establecer una buena relación con la ACI es evidente, según la profesora Diana Luz Ceballos Gómez, directora de académica de la Sede, puesto que tal alianza permite apoyar procesos de posible seducción de inversiones extranjeras y de cooptación de capacidades para proyectos conjuntos en los que se necesite conocimiento especializado local.

La puerta que se abre para la U.N. gracias al acercamiento con la ACI implica, entre otros aspectos, ampliar los contactos y las posibilidades de cooperación internacional de doble vía, lo cual garantizaría la movilidad entrante y saliente, una de las estrategias de la actual administración de Sede a propósito del objetivo de visibilidad e internacionalización.

12 de mayo del 2016