Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

Como parte del proyecto Energética 2030 fue lanzado a la comunidad académica el micromundo IncentivER, un juego de simulación virtual para evaluar el efecto del uso de las energías renovables en Colombia.

  • En el lanzamiento del juego se dialogó sobre la importancia de estos simuladores para la toma de decisiones que afectan directamente a la vida humana y el medio ambiente. Cortesía: Energética 2030

    En el lanzamiento del juego se dialogó sobre la importancia de estos simuladores para la toma de decisiones que afectan directamente a la vida humana y el medio ambiente. Cortesía: Energética 2030

  • La herramienta tiene una gran intención de sensibilización sobre el uso de la energía y el consumo de los recursos naturales. Cortesía: Energética 2030

    La herramienta tiene una gran intención de sensibilización sobre el uso de la energía y el consumo de los recursos naturales. Cortesía: Energética 2030

  • Energética 2030 es una alianza interinstitucional conformada por 11 organizaciones y liderada por la UNAL. Cortesía: Energética 2030.

    Energética 2030 es una alianza interinstitucional conformada por 11 organizaciones y liderada por la UNAL. Cortesía: Energética 2030.

     

    El concepto de micromundo hace referencia a la herramienta de aprendizaje en línea que permite que los usuarios tomen decisiones en tiempo real, adecuándolos a su propio entorno y contexto. Esta iniciativa nace del trabajo del grupo de investigación de Ciencias de la Decisión de la UNAL Medellín y promueve otro tipo de enseñanza frente al tema de energías renovables. 

    Después de varios años de producción académica sobre los impactos de las tecnologías en pro de las energías limpias el grupo decidió crear IncentivER, que es de uso gratuito y tiene ventajas en la aplicabilidad, pues genera resultados de manera inmediata.

    “Es una experimentación, que va dañando todo lo que haya que dañar sin incurrir en costos en la vida real, aprendiendo con el simulador a resolver problemas y transmitir conceptos a personas que no son especialistas”, asegura Jessica Arias, PhD en Recursos Hidráulicos, integrante del grupo de investigación en Ciencias de la Decisión e investigadora de Energética 2030.

    Los jugadores tienen que lograr ciertos objetivos con el rol de reguladores de mercado: reducir las emisiones, alcanzar cierta capacidad de generación con las energías renovables y a la vez mantenerse estables en la simulación. 

    “Queremos que la gente se enfrente a aumentar la cantidad de energía que se genera en el país por medio del uso de cuatro tecnologías: solar-fotovoltaica, eólica, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas.” dice Verónica Marrero, estudiante de la maestría en Ingeniería de Sistemas Energéticos y una de las desarrolladoras del micromundo.  

    El aplicativo ya ha sido usado en cursos de enseñanza de energías con resultados muy positivos entre los estudiantes que encuentran en esta posibilidad un acercamiento a cifras reales, pero con la seguridad del ensayo-error. 

    “Si tomamos una decisión equivocada en los sistemas energéticos reales se pueden causar pérdidas de millones de dólares, con el micromundo lo que hacemos es observar que tan bien nos va, experimentando diferentes posibilidades con sus respectivas pérdidas y ganancias. Y si algo falla solo tenemos que reiniciar el juego, luego podemos tomar ese aprendizaje y llevarlo a la realidad pues ya conocemos las consecuencias de nuestros actos”, asegura Erik Larsen, docente de la Universidad Aarhus en Dinamarca, e investigador asociado a Energética 2030. 

    Al juego puede acceder cualquier persona interesada en tener conocimientos sobre energías renovables pues cuenta con guías de usuario en español e inglés que explican funciones y factores que se consideran en la simulación. Además, al finalizar la partida presenta las posibles alternativas de crecimiento y las decisiones que tomaron otras personas en caso de haber jugado en grupo. 

    Puede conocer el micromundo IncentivER ingresando a https://www.energetica2030.co/micromundo/

    (FIN/DQH)

    27 de noviembre del 2020