Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Durante el 2020 la Red Cultural UNAL se ha ido tejiendo por medio del trabajo colaborativo en nodos, que estructuran los programas y proyectos culturales que tiene la Sede en busca de una mayor visibilidad interna y externa. 

  • Entre las riquezas culturales de la Sede se encuentran: 3 salas de exposiciones, 11 lugares de interés natural, artístico o patrimonial, 11 grupos de investigación, 5 centros editoriales, 15 cátedras de cultura y patrimonio, 65 actividades culturales, y 16 grupos artísticos institucionales.

    Entre las riquezas culturales de la Sede se encuentran: 3 salas de exposiciones, 11 lugares de interés natural, artístico o patrimonial, 11 grupos de investigación, 5 centros editoriales, 15 cátedras de cultura y patrimonio, 65 actividades culturales, y 16 grupos artísticos institucionales.

  • La apuesta de la Red Cultural UNAL es estructurar los programas y proyectos culturales de la Sede en busca de una mayor visibilidad interna y externa.

    La apuesta de la Red Cultural UNAL es estructurar los programas y proyectos culturales de la Sede en busca de una mayor visibilidad interna y externa.

  • La Red Cultural UNAL cuenta con seis nodos: Museos y colecciones, Patrimonios, Vida cultural, Voces y letras, Saberes y Conexiones.

    La Red Cultural UNAL cuenta con seis nodos: Museos y colecciones, Patrimonios, Vida cultural, Voces y letras, Saberes y Conexiones.

    Después del ejercicio de diagnóstico e inventario cultural que se realizó en 2019 y en el que se evidenciaron potencialidades y falencias en este tema, se creó un comité  cultural conformado por la Secretaría de Sede, Unimedios, el Programa de Egresados, la Sección de Cultura de Bienestar Universitario, el Departamento de Bibliotecas, la Sección de Publicaciones, la ORI y la Dirección de Investigación y Extensión, y que encontró en la creación de nodos de trabajo, la posibilidad de conectar dependencias y fortalecer sus objetivos.

    “Uno de los elementos que arrojó el diagnóstico tuvo que ver con la desarticulación interna: hay una enorme riqueza cultural, pero con una atomización de los procesos, que constatamos en la construcción profunda de los nodos, por esto la Red Cultural es una estrategia en la que planeamos y hacemos, encontrando referentes y solucionando problemas al tiempo, trabajando desde adentro”, asegura María Adelaida Jaramillo, coordinadora de la Red Cultual UNAL. 

    La Red Cultural UNAL se estructura entonces a partir de seis nodos:

    • Museos y Colecciones: reúne a los cuatro museos oficiales de la Sede y sus 11 colecciones. 
    • Patrimonios: trabaja en pro de las obras artísticas y arquitectónicas que conforman el patrimonio de la Sede. 
    • Vida Cultural: recopila las manifestaciones, grupos artísticos y eventos culturales que se desarrollan en la Universidad.
    • Voces y letras: reúne las actividades y producción literaria, así como los eventos de este tipo. 
    • Saberes: involucra las diferentes cátedras públicas que ofrece la Institución, así como los grupos de investigación. 
    • Conexiones: articula el trabajo de los diferentes medios de comunicación universitarios. 

    En cada nodo también hay representantes de las cinco facultades de la Sede, que tienen un espacio de participación y construcción directa en la cultura de la Institución.

    “En la medida que los nodos son el punto de partida, hemos encontrado una nueva manera de trabajar juntos, beneficiándonos mutuamente de los saberes y experiencias, y buscando problemas comunes que no han tenido solución histórica y construyendo un plan de acción para solucionarlos, que no se quede todo en un discurso, sino que se refleje en acciones concretas”, comenta María Adelaida Jaramillo. 

    Se seleccionaron los nodos de Museos y Colecciones y el de Conexiones para avanzar en su implementación entre septiembre y diciembre de 2020, con reuniones que han dejado como resultado inicial repositorios documentales e insumos para el marco político cultural. Los demás nodos se convocarán al comienzo del 2021. 

    Un lugar virtual para el encuentro 

    La Red Cultural UNAL también cuenta con un comité de contenidos encargado de la elaboración e implementación de un micrositio, espacio virtual destinado a difundir el gran aporte artístico, cultural y patrimonial de la Sede, así como el conocimiento generado desde sus procesos académicos y de investigación, donde se establezcan nuevas posibilidades de encuentro, debate y análisis de temas culturales entre las facultades y dependencias. 

    A finales de este mes se espera lanzar el micrositio de la Red Cultural UNAL, “este operará en la medida que se alimente e interactúe con los demás medios de la Universidad, uniendo esfuerzos con el Sistema de Unimedios, y sus diferentes plataformas: radio, prensa y televisión”, dice María Adelaida Jaramillo. 

    En busca de otras manifestaciones culturales

    La primera fase de creación de la Red Cultural UNAL se está haciendo desde la institucionalidad, sin embargo, se espera que cuando la Universidad tenga más actividades presenciales se puedan diseñar estrategias para que las prácticas culturales que se dan fuera de lo oficial también se vean reflejadas.  

    El nodo de Vida cultural sería el encargado de reconocer estos procesos, mayormente gestados por estudiantes provenientes de otros lugares del país y del mundo. La idea es que a través de convocatorias y acercamientos se identifiquen y se haga un mapa cultural más completo, que narre todas las prácticas que le dan vida al proyecto de Universidad Nacional. 

    Proyectar la cultura UNAL 

    La Red tiene claro que la Universidad debe retomar el proyecto cultural de cara a la sociedad, fortaleciendo vínculos existentes que fueron muy potentes en otros tiempos para la ciudad. 

    La perspectiva entonces es articularse con instituciones aliadas, como Comfama y el Banco de la República, presentando propuestas en clave de la Red Cultural, mostrando un catálogo completo de lo que la UNAL tiene para ofrecer a la ciudad, buscando circular los procesos y creaciones de los grupos culturales, publicaciones literarias, guiones museográficos, circulación de colecciones o llevar puntos móviles de lectura en asocio con la División de Bibliotecas. 

    La Red contará con recursos de ejecución para el próximo año que respaldarán su total continuidad. La apuesta es que para marzo de 2021, se consolide el marco político-cultural de la Sede, que garantice una resolución de la Vicerrectoría que le daría un marco legal.

    Una forma de visibilizar el trabajo será a partir de futuras exposiciones virtuales reunidas en torno a un tema común y potente, que se pueda abordar desde todas las colecciones que tiene la UNAL Medellín. El micrositio será clave en la proyección de estas actividades, inicialmente pensadas para la virtualidad. 

    “Queremos construir la forma de generar sentido de pertenencia, la gente de la Universidad es la que debe defender la continuidad del proceso, pero eso lo logramos empoderando a la comunidad culturalmente, ganando legitimidad con nuestras acciones y compromiso”, concluye María Adelaida Jaramillo. 

    (FIN/DQH)

    25 de noviembre del 2020