Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

El Concurso, organizado por la División de Bibliotecas y la Sección de Cultura de Bienestar Universitario, tuvo como temática en el 2020 la Universidad y las muchas historias que se tejen allí, buscando promover el talento literario de la comunidad por medio de narraciones vividas o imaginadas.  

  • “Leer y escribir también es resistir, y queremos agradecer a todos los que se atrevieron a participar, y a recordar a través de la narración a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín”, Alejandro Velásquez, moderador de la premiación.

    “Leer y escribir también es resistir, y queremos agradecer a todos los que se atrevieron a participar, y a recordar a través de la narración a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín”, Alejandro Velásquez, moderador de la premiación.

  • Los jurados de la fase clasificatoria fueron Felipe Sánchez, Luisa Fernanda Posada, Fabian Sierra, Mauricio Castañeda, Elizabeth Aristizábal. Y los jurados de la fase final fueron Janeth Posada Franco, jefa de publicaciones de la Sede, Emperatriz Muñoz, novelista y cuentista, y Luis Fernando Masías, escritor y editor.

    Los jurados de la fase clasificatoria fueron Felipe Sánchez, Luisa Fernanda Posada, Fabian Sierra, Mauricio Castañeda, Elizabeth Aristizábal. Y los jurados de la fase final fueron Janeth Posada Franco, jefa de publicaciones de la Sede, Emperatriz Muñoz, novelista y cuentista, y Luis Fernando Masías, escritor y editor.

  • En la página de Instagram de Bienestar Universitario https://www.instagram.com/bienestarunmed/ se encuentran algunos fragmentos de los cuentos ganadores.

    En la página de Instagram de Bienestar Universitario https://www.instagram.com/bienestarunmed/ se encuentran algunos fragmentos de los cuentos ganadores.

    La convocatoria se realizó del 9 de agosto al 23 de septiembre y en total fueron 53 participantes, escritos en español e inglés que reviven a la Universidad en la distancia. El concurso estaba dirigido a estudiantes, egresados, empleados, docentes o jubilados, y debían cumplir con los requisitos de ser cuentos inéditos, tener una extensión máxima de tres mil caracteres y un buen uso de la ortografía, la gramática y la originalidad. 

    “El tema del concurso de este año fue Voces UNAL, y se decidió debido a la situación que estamos viviendo en estos momentos que nos aleja del campus universitario, entonces la idea era a partir de los cuentos recordar a la universidad; esos espacios, anécdotas y personas que la conforman y que hacen que siga unida en la distancia”, comenta Melisa Ospina, de la Sección Cultura de Bienestar Universitario.  

    Gracias al apoyo económico de Comfama se premiaron varias temáticas: el cuento más comentado en la web recibió 100 mil pesos y fue Sobre las hojas tendido de Joan Botero; y el mejor cuento en inglés se llevó la misma suma y fue Magically de Luis David Libreros. 

    En la categoría de cuento libre fueron tres los ganadores: el tercer puesto recibió 300 mil pesos y fue ¡Oh toño! de Jenny Alejandra Upegui, estudiante de ingeniería administrativa; el segundo lugar recibió 500 mil pesos y fue Velada en la Bibliotecade Daniel Felipe Martínez, egresado de la Especialización en Derecho de la Sede Bogotá; y el primer puesto, ganador de 800 mil pesos y de la octava versión del concurso fue Mi Primera Vez de Ricardo Ramírez Naranjo, estudiante de la Maestría en Recursos Hidráulicos, y que narra de una manera muy particular su experiencia cursando la asignatura de termodinámica. 

    “Al principio nos veíamos después de almuerzo y para ser franco me parecía muy aburrida. En el mejor de los casos su intensa palabrería me abrumaba, pero normalmente no conseguía otro efecto en mí que arrullarme. Su léxico es todo un tema, cuando se enamora de una palabra extravagantemente descomunal la usa y la reúsa hasta que su significado se pierde en los dominios de lo abstracto. Es incluso capaz de hacer lo mismo con algunas letras”, describe uno de los fragmentos del cuento Mi Primera Vez. 

    “Mi más grande motivación para participar este año fue el deseo de retarme y saber hasta dónde llegarían mis habilidades en la literatura; como también, dejar esos miedos respecto a las críticas o a la forma en que se interpretara. Además, los correos con la invitación cada vez me llamaban más y más, al punto de pensar, esta es mi oportunidad, debo participar sí o sí, afirma Jenny Upegui, ganadora del tercer lugar. 

    El acto de premiación contó con un conversatorio entre Janeth Posada Franco, jurado y jefe de Publicaciones de la Sede, y los ganadores del 2018 y 2019 Santiago Ruíz y Sandra Milena Agudelo respectivamente. 

    “Estar ya en la octava versión de este concurso es un logro tremendo porque es un proceso consolidado de formar públicos lectores y escritores, y en ese sentido la literatura cumple una función de pensar, imaginar, enriquecer y abrir un panorama mental importante para la formación complementaria de todos los miembros de la comunidad universitaria” aseguró Janeth Posada. 

    Uno de los aspectos a destacar de esta iniciativa son las herramientas que brinda la escritura y la literatura en los procesos formativos de un pregrado, como lo comentó el ganador del 2018 y ahora egresado Santiago Ruiz, “yo diría que la escritura en mi proceso de formación lo ha sido todo, estudié filosofía que se centra en el pensamiento, y si algo permite escribir, es cultivar y disciplinar el pensamiento, con un orden y estructura, dándonos a conocer mejor nuestro contexto y las otras personas”. 

    Para Sandra Milena Agudelo, funcionaria administrativa de la Vicerrectoría y anterior ganadora del concurso, la escritura “ha sido fundamental, está conmigo todo el día, es un ente liberador porque me permite plasmar los sentimientos que puedo tener, es algo que me fluye, que llega a mi a través de la experiencia o los sueños. El cuento con el que gané en el 2019 es una historia sencilla llamada La Cacería de Lucy, y narra como un gato caza a un ratón, lo que me deja claro que desde un hecho tan sencillo se puede crear una gran historia”. 

    Si desea leer todos los cuentos participantes puede ingresar a https://8concursodecuentocortounenlaweb.blogspot.com/, allí también podrá encontrar los cuentos ganadores de las versiones anteriores del concurso. 

    (FIN/DQH)

    20 de noviembre del 2020